Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario pata Parochos de Indios , contra.ydos entre los bautizados , y fi que– remos definir al matrimonio, fegun que es contrato, y Sacramento , diremos con el Cardenal Toledo in (umm. Ji/,. 1. cap. 5. Eft contra{kus viri & fannin<B Jegitimus , qu,, mutua corporum poteftas traditur, gratiee Jpi– vituatis collativzu , y efia definicion adequa– damence explica la razon de contrato , y áe Sacra.mento : aunque a Baftlio Ponze le parece que avia de tener alguna partícula mas en que fe declarára, que cambien por e1 matrimonio fe dá poteftad a los con– trayentes para irritar los voces ; pero no es oecelfario, porque e(ta virtualmente fe in– cluye_en la poteUad que tienen en los cuer– pos uno de .otro. 3 El matrimonio ut fio, fe divi<le en legiti- mo , rato , y coníumado : el legitimo es aquel que fe comrahe entre legitimas perío– nas , con legitimo confentimiento, como el que fe contrahe entre los Gentiles, fegun fus leyes, y cofiumbres. El rato es el que es Sacramento, pero no fe confuma con la co– pula de los contrayentes, por lo qual el ma– trimonio legitimo de los Infieles , aunque no fe aya confumado con Ja copula , no fe dizc rato ; por quanto no es Sacramento , como lo dize el Concilio.Colonienfe, que refiere: Co,varrubias in cap. quanto, de di. vortiis. El coníumado fe dizc aquel que por la copula de los contrayentes queda perfe– éto: y figoifica expretfamente la union de Chriflo con·la Igleíia , que es lo que dixo el ApofioL . 4 De efie matrimonio , en quanco Sacra– mento tratamos en eíl:e Prologo, y confi– guiencemente avremos de tratar de fu ma– teria, forma, y Minifiro; y fu infütucion, y todo con la brevedad que profeífamos, por paífar luego a las dificultades de nuefiro intento. Digo , pues , dexando varias opi.. niones , que cerca de la materia , y forma de elle Sacramento tienen los Doél:ores , Ja que me parece conveniente es la que afirma, que la materia, y forma de elle Sa.. c:ramento , fon los confentimiencos legiti.. rnos de ambos ·1os c:ontrayenm, defuercc 'lile el confentimiento del marido, es mate. na, y forma. juntamente: y lo mífrr.o es el confentimiento de la ~uger: para lo qua! fe note, que en qualqu1era confentimiento de los dos , confideramos dos razones , una de tradicion , y otra de aceptacion ; dema– nera, que en el confencimiemo con que el ~arido dize, que quiere por efpoía a Ma– na , y confiente contra her matrimonio con ella, fe halla, que elle marido dá, y entre– ga dominio de fu cuerpo a Maria, y recibe el dominio, que Maria cambien le dá, y en. trega del íuyo ; y ella mifma tradicion, y a<..eptacion fe hal!a en el confentimienco de Maria, quando dize, que quiere por efpofo u Pedro, v.g. pues efios dos confencimien– tos de marido , y muger ambos .fon mate· ria , y forma defie Sacramento , con elle or· den , que entrambos fon materia , en quan– to d.izen tradicion , y ambos fon forma, en quanco dizen aceptacion. Pregumaráme alguno , por que razon ellos conftntimiencos, la razon de cradi- $ cion ha de tener razon de materia , y no 1a .razon de acapcacion ? Refpondo, que la ra· zon .es, porque la materia, de fu naturaleza es una cofa indiferente' e indeterminada , y que pide, que otra cofa mas perfeéta que ella la decermine, para hazer una cofa com. puefta, que fea mas perfeéta, que cada una de las dos; y como la tradicion por fi es in, diference, y fe determina por 1a acepcacion: por efta caufa dezimos , que la cradicion es materia en el matrimonio , y la acepcacion es forma. Explicaré ella doétrina. en un exemplo. Quiere Pedro darme un hbro, y que yo tenga , y adquiera el dominio del , ella tradicion del Hbro , anm que yo la acepte, es indeterminada, porque antes de aceptarla , no es mas mia , que de Juan, Y Francifco; pero Juego que}'.º la ace.pto, y la determino para mi , yen virtud defta acep– tacion , ya el libro es mio , y adquiero d?– minio en él : defiá manera hemos de d1f. currir en la acepcacion , y tradicion de los contrayentes. l!íl:a opiniones de Sanchez de matrimon. lib. x. difp. i , num. ,.Balfeo ,¡¡erb. . J.I«•

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