Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 111. De los Sacram. Trat. V 111. Secc. 1 V. Obitpo huvietfe ordenado al efclavo con mala intencion, tendrá obligacion de fatis– facer al dueño?Bonacina es de parecer , que tiene obligacion, pero que efio ha de fer defpues de la f entencia del juez. Su funda– mento es, porque ena es pena impuefia del derecho en ca1tigo de fu yerro , y la pena nunca obliga antes de la fentencia del juez; pero el Padre Suarez, quem refert, & fe– <,¡uirnr Barbo fa in feleél. ad cap. fi fervus ab– Jente, es de parecer, que efiá obligado a fa. risfacer al amo del efclavo , fin aguardar fontencia de juez, porque juzga que e[ta ley no es penal, fino di fpofitiva. Aque aña– do, que aviendole ordenado con mala in– tencion, ya aquel daño que hizo al amo e11 privarle de un efclavo, fue voluntario: lue– go fin aguardar fentencia de juez , tiene obligacion de pagarle , y fatisfacer, porgue el daño hecho voluntariamente a alguno , de jufücia ell:á obligado a refarcirle, fin que fea nec'elfario otro juez, mas que fu con– ciencia propria. s De los Libertinos es cierto, que fi fu feñor ·Jes dió libertad , con cond1cion , que ellén obligados a acudir a algunas obras , enton– ces quedan irregulares y no pueden recibir Ordenes, porque entonces no quedan con libertad para poder acudir al ufo , y exerci· cío de los fagrados Ordenes , porque la O(upacion de lasobras, a que los dexó obli– gados fu feñor, fe lo embara~a;y quien tiene· ocupacion de cofas temporales, ellá impe– dido para exercer el oficio de las efpiricua– les , como Jo dizen el cap. 1. y el cap. i. qui– c111nque, dije. i ~- pero fi el feñor les dietfe libertad abfolutamente , fin duda gue no quedarían irregulares , y porque podrán fer ordenados , como conlla de los textos cita– dos , porque entonces no les queda otra obligacion mas que reverenciar a fu Patron, Ylos hijos de ellos quedan libres , y confi– guientemente fin genero alguno de irregt>– faridad, ni obligacion, mas que tener re~ verencia a fu Patron , como a fus padres, y ello a él foto, porque muerto no le debe dar a fus hijos, feglln lo difpone el Dere· cho en el cap. dileélus, de fervis non Ordi· nandis. Si los Negros libres puedan fer ordena- é dos , o fean irregulares por el color ,·es da– doío entre los Doétores: algunos fienten ., que fon irregulares , y que no fe pueden or– denar, porque caufaria grande horror, ver que un Negro fe pufie(fe en el Alear a dezir Miffa entre las Naciones blancas , yadonde no fe veo a cada paífo fino Negros , y etfos con ofici~s viles. y por la mayor parte ef. clavos: affi lo fiente Ugolino de irregularit4• te, cap. so\ num. 4. pero otros muchos Au– tores , y qiuy graves , fon de parecer , que no fon irregulares , y que muy bien fe pueden ordenar : y en e/1:as partes adonde ay tantos, y algunos con oficios de Capi– tanes , y otros militares oficios no caufan ningun horror , mas antes fe han vifto algu– nos, que úendo Sacerdotes, caufaron gran devocion al Pueblo ; ita Diana 4. part. traél. 2.. refolut. 85. Gavan. in Enchiridio Epifcopali , verb. Irregu/aritas, n. 8. De los Expulfos de la Religion ay duda,{i 7 pueden fer ordenados , y fi fon irregulares por fer expulfos, y todos los AUtores afie. man, que no fon irregulares por fer expul– fos, pues no ay de que coníle que tengarJ ella pena ;o inhabilidad , pero la Santidad de Urbano VIII. hizo una conllitucion, fu data a los veinte y uno de Setiembre , año de mil y feifcentos y veinte y quatro , con acuerdo de la Sagrada Congregacion de los Eminemiífimos Cardenales, en que órdena, que los Religiofos expulfos, queden perpe– tuamence fufpenfos del fervicio de los Or– denes, y que ninguno pueda abíolverlos de ella fuf penfion, fino fuere fu Santidad. En que fe deben notar dos cofas. La pri- 8 mera es , que en el fuero de la conciencia por la Bula qualquiera Sacerdote de los aprobados lo podrá hazer , como lo ftence Machado tom. r. lib. 1. part. 3. tra8. 10. document. 8. per totum , y ella fufpenfion folo .fe pone por el tiempo que ·efiuviere fuera de la Religion > como el mifmo Au~ tor dize, . Mmm 3 b
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=