Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para P arochos , de Indios , de poder recibir ios Ordenes Sagrados, y fervir en el Tempio ; porque fi en Ja Vieja Ley , a ninguno que fueffe de nacimiento manchat o fin propria culpa, le era prohi– bido fervir en la Jglefia •efio es en el Taber– naculo, fegun fe colige del c_ap. q. del Deu– teronomio: Non ingrediewr Manzer Eccle– fiam Domini, ·· ad decimam generationem , que mucho que en la ley de Gracia efié prohibido, que los ilegitimos no entren a J.ervir la Iglefia, ni recibir los Sagrados Or– denes para exercerlos en ella , aviendo la diferencia que ay de la Iglefia a la Synago– ga, la que-ay entre la luz. y la fombra, en– tre la figura y lo figurado ? 4 Y fi para que los Señores Obifpos , no prdenaífen a los ilegítimos , affi Mellizos, como Efpañoles, mandó fu Magetlad defpa– char ~na cedula en quatro de Mar~o de mil y feifcentos y veinte y uno, en que ordena, que los Obifpos guarden otra del año de mil y quinientos y noventa y dos, que dize affi. Q.:fe por ninguna via Los Obifpos dB las In– dias ordenaffen a ningun ile~_itimo , ni defe- 8uo(o de alguno de los requijitívos, conforme lo áifpuefto por derecho, y facro Concilio Tri– dentino; y que tampoco difpenfaffen con el– l'Os , aunqi,e fueffe para Beneficios Curados de Indios , pues la difpenfacion de lo uno , y otro , folo la puede .dar el Sumo Ponti'fice. s Supueílo, que los ileaicimos .fon incapa– ces de fervir en la Igleri'a , y fer ordenados _por el deshonor que tienen , y la infamia faéii, que hemos dicho. Pregumafe , fi los jlegitimos, cuyo defe8:o es oculto; demane– ra , que no fe puede probar, ni ay rumor dél, fi ellos tales podrán fer ordenados ? Mu– _chos, y muy graves Autores diien que no , por.qué verdaderamente fon irregulares : ~llo defienden con mucha probabilidad Lay– mao, Navarro, Gutierrez, y Marchin. traél. de SacramentoOrdinis, part. 1. cap. 1. num. t. pero lo contrario es mas probable , y lo fienten mas Autores , affi Theologos , como Juriftas., cuyo fundamento es , porque ft el tal ilegitimo pi.dielfe difpenfacion , difama– ,i~ ,a fus padres , y .cambien a íi mifmo , lo qual deídize de la caridad que cada uno debe tener a fu perf'ona , y la piedad que debe tener con fus padres. De aquí fe colige, que fi un hijo tenido 6 por legitimo oyclfe decir .a fu madre, que no era legitimo , y ella fe lo dixelfe a la ho– ra de la muerte , y con juramento , efie tal no debe-tenerfe por irregular, y affi podrá con buena conciencia recibir los Sagrados Ordenes; la razon es, .porque ni para orde– narfe, ni para íuceder en la herencia, debe el hijo creer a la madre adultera, fino fuelfeen cafo que a él le conlialfe,que fu madrequan– do él fue concebido , no pudo concebirle de fu marido fegun fe colige de la ley fiiiur , !f. de iir, qui funt fui, vet aiieni iurú, Pero íi e(le emralfe en duda, o otra qua!- 7 quiera duda, fi era leg timo, o no , tendria obligacion de abfienerfe de los Ordenes'mu– chos Doétores fon de parecer que no: la ra• zoo es , porque ninguno ell:á obligado a te– nerfe por irregular ,.como fe coli~e del cap. is qui,de fentencía excommun. in.6. fino es en los cafos expreífos en derecho , y fuera del cafo de homicidio , no·fe hallará irregulari– dad que fe incurra en cafo de duda : Juego el que dudáre fi es legitimo, o no. no debe tenerfe por irregular, y affi fe podrá orde– nar; lo contrario afirma Vazquez, comocon otros Autores, y (u fundamento es muy fegu. guro, y es, que fiendo dudofo. fe pone a pe– figro de hazer coima la prohibicion de la ir– regularidad , que tiene pu,efta la Jglefia. De los expofitos ay controverlia entre a los Doltores, y ambas opiniones tienen ba. ílames valedores; pero la qµe afirma , que los expofitos no fon irregulares, y que fin difpenfacion fe pueden ordenar , es mas favorable , y tiene buenos fundamentos. El primero es , que algunos Autores , que .defien.den efta parte , afirman que Gregorio -XIV. de(pacho Bula en que declara , que los expoficos fe tengan por legítimos. Lo fegundo , que aunque uri niño fea expoli– to , de ai no fe colige que no fea legiti– .mo, porque muchos padres por fer poores, y oo poderlos ,riar, los ponen a las puertas de

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