Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

454 Itinerario ptera Parochos de In-dios, fe entrega por el Obifpo al que fe ordena, ora fea varo , o Libro, Caliz, Hofüa, Pate– na, &c. La proicima es la tradicion que haze el Obirpo , y la aceptacion con que el orde– nado recibe la cofa que fe le entrega : y la forma fon las palabras que dize el Obirpo al entregar el infirumento, y materia remo– ta. Pongamos el exemploen el Diacono, cu– ya materia remota es el libro de los Evan– gelios, y la proxima es la entrega que del le haze el Obifpo , y la aceptacion con que le recibe el que fe ordena : a que re tiguen las palabras que fon la forma, y fon las liguien· t~s: Aécipe potefttaem legendi Evangelium in Ecclefia Dei, tam proviví,, quam pro defun– fiir. Las quales fignilican la potefiad que fe dá al Diacono, que es de eníeñar, y predicar el fa.~t.o Evangelio , 10 qual íe ha_ze dandole e1 0.J1(po, y entreganciole el ,libro de los 'Evaftgelios, y recibiendole el que fe ordena, y a elle modo fe ha de dezir , y moralizar en los demás Ordenes: con que facilmence fe conocerá de cada uno la materia , y la .forma. Y es de advertir, que en la forma de los fiete Ordenes , las palabras : In nomine J>atrir r & Filii & SpiritUt fantli, no fon Je elfencia ; pero hiziera mal el Obiípo {i las dexára , por ,quanto las uía la.Iglefia , y pa– r.a que las· diga , las pone el Pontifical. 6 Si para que íe haga efia entrega del libro v. g. en el Diacono , y valga el Sacramenro, fe pregunta íi .el que le entrega , y el que le .r.e.cibe , le han de cocar phyficamence , o .uo ! Es dudoío : algunos afirman , que es ~ce/fario tocarle _phyíicameme. Su funda– mento es, por.que la eficacia de las~ala· ·bras dizen , y lignifican : Ac-cipe pote atún .lqgendi, &c. Las quales no í.e veri can {i ,r,~al, y phyficamente no fe toca el libro de los Evangelios , que íe le entrega para .en· fe11a'ilos. De efie parecer fon fan Antonino , y Silvefiro verb. Ordo·, S. Thomas in· 4. di:ft. 14. qud!ft, r.·art. 1. & alii piures, quos re– fert Marchin. de Sacram'ento Ordi,zi.r, mú1. J. part. t. cap. 16. 1 Otros fienten lo contrario , y defienden que no t'S neceífario contalto phyfico , por- que ~n el Orden el contaéto fol amente fe requiere para determinar la intencion del que ordena , y efta determinacion baílante. mente íe.haze con la demonítracion que ha. ze el Ob1fpode la materi~ que diz.e entrega al que íe ordena , y el ordenado teniendo!c preience , conociendo el ufo de ella le acepte : affi lo enfeñan Alberto in 4. dift. ,. 5. art. 3 8. ad fecundum / Armillo verbo Or– do, num. 4. Enriqnez lib. 10. cap, 10. Jitte– ra B. & alii piures, quos referc Diana 3. part. trafl. +· ,efolJ,t. 185. Caufa elle Sacramento-varios efeétos en g el que dignamente le recibe. Lo primero , caufa grada habitual, como los demás Sa– cramentos , con la qua! el ordenado fe au– menta ex apere operato en ella , como Jo ftencen Villalobos , Filiucio , Baffeo , y el Tride~tíno Sep: 1.4. cap. 3. Lo fegundo cauía tamb1en gracia $acramencal, que es propria de efre SacramentQ, la qual confifie en que quando huviere de exercer algun miniílerio de Orden, le comunica auxilio fobrenatural para que ayudado con el Minifiro, digna , y Íaotamente le exer~a. El tercero efetlo es el caraéter , el qua! comunican todos los liete Or.denes en opinion mas proba– bles, aunque la ay cambien, que fo!o los tres Ordenes Sacros le comunican. Y tam– bien la ª7 , que íolo el Presbyteraro co– munica e caraéter ; pero la primera opi– nion es 1.a mas fegura , por fer íu fun– damento mas racionable , y es que· por qualquiera Orden fe conlhruye el orde· nado en algun grado de potetlad Ecle– ftafiica fobrc la plebe , ordenado en fu .modo para celebrar, o difpeníar los Sa, cramentos ; v el caraéter , como es un·a feñal imprelfa en el alma , tiene por fo naturaleza virtud de difiinguir , y diferen– c:iar los Miniftros Eclefiafücos de 1os fe– cula·res : luego todos los Ordenes deben cauíar en los ordenados caraéter , pues por él fe coofticuyen en _gra<io fuperior a los que no lo eftan , y les dá una poteílad efpiritual para eJercer los minifterios fagra– dos , Jo qual 130 pueden hazer los íeculares, por

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