Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 111. De los Sacram. Trat. V 111. Prologo. 453 TRATADO OCTAVO, Del Sacramento del Orden. P R O LO G O. 1 ~~ L Angelico Doél:or fanto Thomas (~] en la dift. 14. del 4, de las Sentencias, -· a quien figuen Durando , y fan Bue– naventura ibidem , dexando varias difini– ciones, que trahen muchos Autores , fon de parecer • que el Orden fe ha de definir affi. Ordo eftJignaculum quoddam per quod fpiritualis poteftas tribuitur Ordinato. Dize– fe que esfignaculum quoddam , porque es Sacramento • y de razon de Sacramento es, que fea feñal fenfible, y que por elle Sa– cramento de Orden fe dé al Ordenado po– tcftao efpiritual , es contlante. Porque en el Prcsbyterato fe dan dos al Sacerdote , la una es de Orden , la qual confine en poder confagrar el cuerpo de Chrifto debaxo de las efpecies de pan , y fu preciofiffima fan– gre debaxo de las efpecies de Yino : y la otra es de jurifdicion , en que fe le dá po– teftad de poder abfolver de los pecados , y ambas fon efpirituales, que es lo que lignifica la partícula de la difinicion , que <iize : ter quod fpiritualil poteftas tribuitur Ordinato. 1 El Sacramento del Orden, fe divide en fíe– teOrdenes , que fon. el de Olliario, Exord· Jla, Leltor, Acolyto, Subdiacono, Diacono, y Presbytero;~el de Obifpo, dizen los Doélo– res Theologos , que no es dillinto del Pres– bycerato; pero los Autores Juriftas Jo ahr· man. Su fundamento es , que en él fe dá al Obifpo diftin tocaraéter,y potefiad de hazer los Sacramentos,queel Presbytero no puede bazer, como fon el Orden, y Confirmacion, Y coufagrar los fantos.Oleos, y ª"nque to, dos los fiete Ordenes referidos fon Sacra– mentos, los de la Iglefia no fon mas de ·fiete , porque el del Orden es uno en genero~ aunque fean muchos en efpecie, como quie– ren algunos ; pero mas feguramente hemos de dezir , que todos tos Ordenes hazen ua Sacramento , como lo fienten los Theolo– gos ; Concilios , y fantos Padres ; como !o afirma Marchin. de Sacram. Ord. t.raél. 1. _part. 1. cap. 4. num. 1 5. lnfiituyóle Chrifto Redemptor nueftro , J como los de·más Sacramentos, y efte le infü– tuyó el Jueve.s de la Cena, quando defpues d~ aver comulgado a fus difcipulos les dixo: Hoc facite in meam commemorationem, en l~s quales palabras les di6 la autoridad Sacerdo– ra l, como codo fe colige de S. Thomas in 4. dift. r4. art. 5- Bonac,-oerb. Ordo 1. n. 2.. Re. gin. !ib. 3 .n.6. y del Trid:entin9 ~etr:'u.. cap. , • Tienen eícos íiete Ordenes d1frentes ma– terias, y formas, que no refiero por·no cau– far al Leétor con referirlas en parcicular;que efio lo podrá_ ver en tanros , y tan doétos Autores , como fon los que efcriben de efte Sacramemo, y aqui íolo trato de infinuav alguna noticia , para que mejor fe entien.. dan las queftiones, y dudas pertenecientes 1 ta ínfiruccion de les Indios: fºr efia caufa pondré aquí una regla genera , por la qual fe podrá faber quaf fea la materia y forma de qualquiera de los ordenes. Para lo qual fe ha de advertir, que en efie + Sacramento, ta materia es en dos maneras, una proxima , y otra remota : la remota en c¡ualquiera orden> es aquel iníl:rumento qu~ Lll3 · fa.

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