Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. I 11. De los Sacram. Trat. P 11. Secc. I l. , 4 La contraria opinion tienen ~uarez .tom. -4, difp. 41.. feff . 1. num. 10. Enriquezlib. $· cap. 11. num. 3. .iEgyd. de Sacram. difp. 19. d11b. 7. num. '-3• Villalobos tom. r. traét. 10. difficuJ. 1. num. 1. piana 3. parr. t~aff. 4. re– fo/ . 1 &. lósquales dizen, que muy bien re pue– de dar efie Sacramento al adulto que fe bau– tizó , y luego cayó enfermo de peligro. 5 El fu ndamento defta opiníon es , porque aunque en efie Sacramento uno de fus efe– Dos es perdonar pecados, tiene otros muy impomrntes a la falvacion del que le recibe, como fon el aliento , y vigor que dá al en– fermo contra las tentaciones del demonio , y la igualdad con que tolera 1a trifieza que cauía la enfermedad ; y aunque el recien bautizado no fea capaz del efeao primero, que es la remiffion de los pecados , es muy capaz de los otros efeétos ; y affi fe Je pue– de, y debe dar efie Sacramento. 6 Confirma-fe elle fundamento con algunos efedos, y exemplos de otros Sacramentos, porquefi uno recibe fin la de.bida dirpoficion el Sacrament0 del Orden, cuyos efeétos fon la gracia jufüficante el primero, y luego ~l cara-:ter , aunque no puedé cauíar la gracia por el obice que Je pone el que fe ordena ; porque es capaz de recibir el caraéter, re Jo comunica. Lo mifmo fe dize del Bautifmo , y de la Confirmacion : luego a paritate ra– tionil aunque el aduleo re.cien bautizado no fea capaz de que fe Je remitan las reliquias de los pecados , porque no los tiene , por averíe todos perdonado por el Bautirmo , Y. por efta caufa fer incapaz de efre efeéto , porque puede recipir otros efeétos que cau· fa elteSacramento > es Cugeto capaz de re– cibirle ; y affi re le puede , y debe dar. 7 Pero es de notar , que en cafo que el Sa– cerdote totalmente efiuvieífe dudofo, fi el que le recibe tiene pecado aétual defpues del Bautirmo , o no , como acontece en Jos muchachos , en efie cafo es Dofü ina llana , que debe darfele ; fi bién zambra– no lo contradice , atfegurando , que es mejor no darfele en Cemejantc caro de duda. Al fundamento de la primera opinion fe 8 rerponde al primero, que ay mucha diferen– cia entre el Sacramento de la Penitencia , y Extrema-Uncion de una parce., y Bautifmo, y Confirmacion de la ocra, porque el Bau– tiímo es janua Sacramentorum , y fin él na– die puede recibir , ni la Confirmacion , ni otro alguno·; pero no es affi la Extrema Un• cion, y Penitencia , porque aunque la Elctre.. ma-Uncion fea corroborativo de la Peni• tencia , y fe ordene a perdonar los pecados que en ella no fueron perdonados ; fin em• bargo muy bien puede uno fin otro darfe :\ los Fieles, porque tiene la Extrema, Uncion otros muchos efeél:os que comunicar al que la recibe fuera de la remiffion de los peca– dos; y affi aunque no comuniquecfie efeéto, puede comunicar los demás , y fiendo tan importantes a la falvacion , y en el extremo de la vida , no es creible que quiera la Igle– fta privarle de cofa can importante , y pro– vechofa a fu alma. Al fegundo fundamento fe refponde, que , es verdad que los Sacramentos de _la nueva ley hazen ftempre lo que ftgnifican , fino les ponen impedimento , que aviendolo • bailará que puedan hai.er lo que fignifican • como en el Sacramento de la Penitencia , cuya forma es, Ego te abfolvo , y en cafo que uno llegue a confeífar(e con contricio11 de fus pecados , ya los tiene perdonados adonde eftc Sacramento no haze lo que fig– nifica , pues en e!te cafo po perdona al Pe– nitente algunos ; y para que fe verifique la forma, bafra que le dé al penitentegratia remiffiva peccator11m, la qua! íi los hallára en el penitente , los perdonára de hecoo ., e inefablemente , pero como no 19 ay en el penitente, no los perdona, y ni por elfo dexa de confervar la razon de Sacramento. porque verba in definitione ( como dize el Dialeéti~o ) non dicunf aüum , fed aptifu· dinem. Lll SEC-
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