Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Itinerario para Parochos de Indios , como la de la ceniza , o ramos, ú efte cal es capaz de eíle Sacramento ? Para lo gual fe ha de advertir, que 101 SEC C IO N I l. Si fa Iza de dar ejle Sacramento al lndi, adulto , que fa bauti{ó , y luego ca~ yó enfermo de peligro t 3 Indios fon rumameme inclinados a las cere– monias exteriores, y a ellas acuden muy de buena gana , por lo qual puede acontecer, que efiando enfermos, pidan al Cura la Ex– trema Uncion, y eJ Cura daríeJa , fin repa– rar que la piden como ceremonia , y no co- Ay muchos , y graves Autores, que di- mo Sacramenco. zen, n~ deberíé ungir efie tal Indio , 0 1 4 Y en eíte cafo no ay duda que no fon ca- otro qualqu1era, que fin pecar deípues del pazes,y aunque el Parocho fe la dé,no haze Bautifino cae enfermo de muerte. Sacramento, porque para que el Cubito fea Y prueban fu opinion con ellos fund a- 1. capaz de alguno, es necelfario, que en el meneos. Lo primero, porque eíle Sacramen. qqe le recibe, aya inteocion de recibirle,ora to es corroborativo del de ~ Penitencia 1 fea aétual, o virtual, y. como el que ignora, fue inHicuido para remitir las reliquias de los que la Extr~ma· U~cion es Sacrament0, y la pecados, que por ella en alguna manera no tiene por ceremonia fo lamente • no puede fueron perdonados, fed Jic ift que elte Indio tener intencion de recibir. aquello que igno- recien bautizado no fue ca pazdel Sacramen– ra : de aqui es, que no recibe Sacramento, to de la Penitencia , por no tener pecado ni es ·capaz de recibirle mientras dura efta aétual deípues del Baudímo: luego campo· jgnorancia : es comun de los Doétores, y co lo puede fer de la Extrema - Uncion. la eníeña el Tridentino. · Pruepo la coníequencia, porque quien no es S Pero en caío que el Indio le pidielTe,y no capaz de lo principal , menos lo puede fer fupietfe el Cura fi le pedía como Sacramen- de lo accelforio, y pongo el exemplo. La to , fino como ceremonia , efiá obligado a Confirmacion es accelforia al Bauciímo , darícle; porque como di1..e Suarez 10.m. 4· porque es corroborativa de la gracia, y Fé jef1. ,. num. t. Filiucio , y Navarro cap. u.. recibida en él; y es cierto,que aquel que no num. . 13. y es comun de los Doétores, ftem- es capaz del Bautifmo I menos lo es de la pre fe ha de prefomir, mientras no conftáre Confirmacion: luego el que no es capaz de: lo contrario, que el que pide el Sacramen- laPenitencia,comoel adultorecien bautiza. to , eiá diípuef.lo para recibirle , y es do,ca·mpoco lo íerá de la Extrema-Uocion. capaz dél. · Lo fegundo, porque en elle adulto recien J 6 Y Jo que en íemejantes cofas ~a de preve- bautizado no fe puede verificar la forma, nir el Parocho, es advertir al enfermoquan- indulgeat tibi Detu quidquid peccafti, &c. y do le comulga, o confieífa, que ay Otro Sa- todas las vezes en un íugeto no íepuedeve· cramento, que es el de la Extrema-Uncion, rificar la forma, no íe haze Sacramento: la que fe dá a los que eflán en peligro de razones, porque losSacramentos de la nue– muerce ; porque pidiendole el enfermo, ya va Ley , fa.ciunt qaodfignificant: luego fi fale de duda el Parocho , y conoce efiá dif- . en ette caío no puede perdonar pecados • puefio, con que fin cfcrupulo puede daríele: porque no los ay , no haze lo que fignifi– affi lo advierte el Ceremonial Romano. ca, y affi no debe ungiríe cfte adulto, por- 1 Y !i elluvielfe dudoío, debe entonces un- t¡ue no es capaz deíte Sacramento ; pueílo girle dcbaxo de condicion, diziendo como que donde no ay pecados , no puede aver en los demás Sacramentos. Si capa~ et, perdon dellos. Ella opinion tienen Sanchez per iftam {tNlétam Unélionem, in Jeleél. difp. :7· m1m, 18. Nuño 3, tom.i, q. 31. arr. :.. difp. i. la
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