Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 111. De los Sacrani. Trat. 'V 11. Secc. l. 447 11 Y efie efeélo produce en el enfermo tres. El primer.:> es corroborar la efperan~a de fu falvacion. El fegundo es alegrarle el cora– ~on emre las triltezas , y aflicciones de los achaques , que le van avezindando a la muerte. El tercero es darle valor, y efpirirn contra las tentaciones del demonio : todo eílo fe colige del Tridentino ubifupra. J6 Otro efeéro cauta elle Sacramento, que es quitar las reliquias de los pecados, y dél haze mencion el Tridentino se![. 14. cap. i. y que fe aya de entender por ellas reliquias de los pecados,no es ciertoenrre los Doélo– res , lo mas corriente , y probable es enren– der, que por eíle Sacramento fe perdonan aquellos pecados mortales, o veniales , que quedaron defpues de aver recibido otros Sacramentos , los quales no fabe , ni tiene noticia de ellos el enfermo, que a tenerla, fe arrepintiera de ellos, o porque quedaron fin perdonar , por aver recibido fin la debí· da difpoficion los Sacramentos , en que fe huvieran de rerdonar ; affi lo fienten Sua– rez, Filiuc. Baff'eo, verb. Extrema. Un. Dio 3. num. 1 , 17 Tambien cauía efle Sacramento la falud corporal quando conviene para la fa lud del alma , fegun dize el Tridentino en el lugar citado. 1 s Y que tambien caufe remiffion de pen,i. temporal , es opinion de muc_hos , y graves Autores : fo fundamento es.porque avicnd9 Chci!lo inHimido los Sacramentos , para que por medio de ellos alcan~alfen los .fieles la gloria , claro e!lá que les ha dado virtud para que quiten todos los impedi– mento~ que podian impedirles fu alcance, Y las penas debidas por las culpas impiden fubir a la gloria. haíla que (e padezca;n en el Purgatorio : Juego los Sacramentos vir– tud tienen , y eficacia para quitar eíl:as pe– nas , y alli vemos que totalmente las quita. d Bautifmo , y los demás hemos de dezir , 'l~C las quitan , fegun la mayor , o menor d1fpoficion que fe reciben : es dofüina de! P~dreSuarez de p<Bniient. difput. 41,feél. 7, Vtllalobos tom. 1. difficu#ar, ~. 1raéf, 10, numer. 3. Filiucio tom. 1. traéf. 3, cap. 6, num. u. SECC I ON I; Si los Indios fon capaz.es de la Extre- ma · Uncion? E S cierto , que todos aquelfos que fon J capazes del Sacramento de la Peniten– cia, fon tambien cápazes de eíl:e Sacramen~ to ; la razon es clara , porque eile Sacra– mento es completi ro , confumati vo, y cor• roborativo de la penitencia , a la manera · que el de la Confirmacion le es del Bau– tifmo, porque afri como la Confirmacion corrobora , y fortifica la gracia , y Fé re– cibida en el Bautifmo 7 y dá paniculares auxilios para defenderla , y profelfarla, afii tambien la Extrema - Uncion corrobora la gracia recibida ~n la Penitencia , y confor~ ta la remiffi on de los pecados , pues per– dona los que por no fer validas las con~ feffiones <]UO fe han hecho con buena Fé , no fe perdonaron ; como dizen Suarez , Filiucio, y Ba[eo , ya citados, y tambie11 ayuda a remitir las penas de los que fe per– donaron por el Sacramento de la Peniten– cia , en cafo que en efie Sacramento no fe aya o perdonado totalmente, y dá p,mi– culares auxilios para reíifür a las tentacio– nes , y con cfio confcrvar l., gracia recibida, en la Penitencia. De donde fe infiere, que la perfona que es capaz de recibir el Sacr~~ mento de la penitencia , lo es tambien de elle Sacramento , y affi a todos los Indios que el Cura hall áre capazes de Ja Penitea– cia , eílando ~nfermos, les podra dar la Ex· trema. Uncion. La dificultad efiá , fi el Jnqio que es ca- 2, paz de la Penitencia fueífe tan ignorante de los Sacramentos de la Igleffa , que no fu– pirelfe , que la Extrema. U,ncion e,ra uno de ellos , antes le tuvie!fe por una ceremonia, como

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=