Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de Jndios , 1 o Efta Uncion , que es Ia materia proxima de la Extrema Uncion , por cofiumbre de la Iglefia, ha de fer en forma de Cruz , y Colo fuera pecado venial no hazerla de etla rna– n~ra en muy probable opinion como dizen Silv. verb. Una.§. i.. Nuño additionib. ad?, part. quteft.z9. art.6. lo qua! por precepco de Ja Iglefia , y coO:umbre íe debe hazer en los cinco fencidos,porque efios fon los primeros rnobles,y principios de· los defconciercos, y p~cados del hombre y cambien íe han de un– gir los riñones,y los pies , aunque por la ho– nefüdad fe dexan d~ ungir los riñones en las mugeres ; affi lo" tienen Secano de Sacram. cap.1.7. qu. 3. num. 3. Layman lib.~. traél.8. cap. s:num. 7. Filiucio, }Egidio, y otros que crea Diana 3. part. tr. -+· refol. 178. & 180. y aunque es muy conforme a la coílumbre de la Igleíia hazer las Unciones por íu orden , fegun feñala el Manea! , comen'iando por los ojos, fen_tido de la vifia'., efio no es de eífe,icia de cfk Sacramento , f orque inver- . ti~ndo el orden que advierte e Ceremonial, comen~ando por qualquiera de los íentidos, y ungiendo antes unos . que otros , es ba– ilante materia para que fe haga Sacramen– to , ita Auél:ores immediate citari. i I La.forma de la fxtrema-Uncion, trahe el Manual Romano , y la tom6 de los Conci– lios Florentino, y Tridentino , y liempre la ha ufad o la lgleíia, -y dize affi : Per iftam .(antfam rJnflionern~ & {t,am piiffirnam mife– ¡•icordiam indulgeat tibi l)eur, quidquid pee. · c-afti per 'Vifum audirnm , &c. In nomine Pa– tris, & Filii, & Spíritus fan8i. Cerca de eftas palabra~ fe ha de advertir, que no todas fon for~oías, y neceffarias para que ayas-a:– cramento, porqu.e las qué íoa eífel'lc.iales, i9lo fon e{hs: Per iftam fanétam U11él1onem indulgettt tibi Deur, quidquid peccafti per vi– .fum, auditum, &r. Las d_emás_, ~orno fon_: .Et fuam piffimam mifmcordi_am, y l~s tn nomine · at,·ir (!)' Filii, & Spiretur fanéf,, no fon neceífarias, fi bien Nuño 3· part. quteft, 10. art. 9. conclu( 4 . ftenre que las primeras, fuam piiffimam mifericordiam' fon d~ eífe~– cia de e(te Sacramento , pero las ulumas tn nomine Patrit, &c. ,tJOdos los Ooél:orcs íin concroverha afirman , que no Con necelfa. rias , y affi dizen, que dexar las primeras, fiempre ferá pecado morral : porque aunque no fon de eífencia del Sacramento , fon de precepto ; pero las ultimas fiemen , que no ferá pecado daxarlas , por no fer de elfen. cia , ni de precepto , affi lo fiente Filiu– cio, Diana fupra, refolut. 7 5. Baffeo, & alii communiter, cum eo, verb. Extrema-Unélion. num. 8. In/1:ituyóle Chriíl:o, Marc. 6. quando em– bió a íus Diícipulos a curar a los enfermos, n ungiendolos coil oleo , y promulgó elte Sa– cramenta Santiago, cap. 5. de fo epill:ola Ca– nonica, diziendo : Infirmatur quil in vobir, inducat Pre1bytero1 , Ecclefite , & orent fuper. eum, ung'entet oleo , & oi-atio Fidei fanabit infirmam , & al/eviabit eum Dominus, & ft in peccatit fit, dimittentur ei. El Miniího _ya diximos que era el Sacer- 1 ¡ dote , explicando la particula de la difini– cion a Sacerdote; demanera, queft otro EcJe. fiallko, que no tuviere orden de Presbytero, unguie(fe algun enfermo con las Unciones requiútas, y en los íentidos dichos , no ha– ria Sacramento ; porque effencialmenre fe requiere íea Sacerdote el que le adminiftra ; affi lo tiene dilinido el Concilio Florent. y el Trídent. Seff. r. cap. 5. Canon. 4. y es de Fé ella verdad. Los efell.os de elle Sacramento Con mu· 1 ,+. chos, en alguno,s de ellos ay variedad entre los Doétores, yo referire aqui lo que íe tiene por más probable. Lo primero, elle Sacra– mento caufa gracia jufüticante en el que de. bidamence le recibe , y en ello no ay con– troveríia : enfeííalo affi el Trident. sef[. 14•. cap. 2.. El íegundo efcéto es cauíar gracia Sacramental propria íuya, que no cauían l9s demás; y efla, fegun dize el Tridentino en el lugar citado, y lo refiere Filiucio, con– fi(le en comunicar al enfermo todos los auxilios; y focorros neceffarios que fon im– portantes en tan apretado trance , affi para reGfür a las diabolicas aífechan~as, comt> paxa tolerar los dolores de la muerte. y

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