Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib.111. Dplos!acram. Trat . ·Pll. Prolog~. 4-4 5 . ..._ TRATADO SE P TIMO, Del Sacramento de la Extrema- Uncion. P R O L O G O. • Ntre todos los Sacramentos de la Iglefia , elle de la Extrema · Un– cion , es el ultimo , y pofirero con ~ue ocorrc a fus hijos los fieles ; difinenlo affi. los Doétores : Eft 1mtlio hominis bapti– zati graviter 4grotantis , a Sacerdote fa– Oa ;d falutem corporis , & animie ejus, a Chrifto Domino inftituta ! coligenlo del Tridentino Seff. 14. cap. i . de Extrema Un– Uione, Navarro Manuali, cap. u. num. u . i Diieíe Uncion , porqu,e aunque ay mu– chas en elle Sacramento~ todas fon parda· les , y íe ordenan a un todo , que es el Sa· cramento , que fe integra de todas. 3 Dizefe , que ha de fer de hombre bautiza– do, porque com? el Bautiímo e, Janua.S~– cramentorum, nmguno es capaz de recJb1r– Je fin que e!lé bautiz~do. 4 Di~eíe graviter agrotantis , porqu_e para recibir efie Sacramento, es-necelfario que ellé enfermo corporalmente el que Je reci– be , y no bafiará que ellé con peligro de muerte, como el que navega, el que efiá para ajufüciar , los que van a la guerra, porque aungue todos tienen peligro, no padecen enfermedad corporal , y requiere que fea grave, aunque fea de herida , ve· jez , o parto. 1 Dizefe a Sacerdote faf1a, porque foto el Sacerdote es Minifiro fuyo , y ecte es el pro– prio Parocho, o otro de fu licencia , y en tiempo de neceffidad , aufente el Parocho, íin ella puede ungir al enfermo que eílá ea peligro de muene > a la manera que en la con fe/Iion puede qualquitra Sacerdote ab– folver al que efiá in articulo mortis; porque la Iglefia nueftra Madre , defeando tanto lá. fa lvacion de fus hijos , ~o quiere en feme– jame aprieto dexarlos fin bailante remedio, y afil a qualquiera Sacerdote Je dá licencia para exercer femejantes Sacramentos: ita Suarez difp. 43. Jetl. z. Villalobos tom. 1, tra!1. 1 o. difficult. 6. num. 3. Machado tom. J. lib. 3. part. i. tra!1. n. docum. r. Dize la difinicion , que efta Uncion ha de ~ fer ad f alutem corporis, & anima, porque es proprio de efte Sacramento comunicar al que Je recibe ( fin poner obice) falud en el alma , que es la gracia jufiificame, y tam– bien fal ud en e) cuerpo, fi conviene para la del alma Tridentino Seff. 14. cap. i. FiJiucio tom. 1. traél. 3. cap. 6, Dizeíe a Chrifto Domino inftituta , porque 7 Chrillo la inílituy6 , como luego veremos. la materia de elle Sacramento, es en dos a maneras , una proxima , y otra remota ; Ja remota es el azeyte , y efte ha de fer de oli– vas, fegun el ufo de la Iglefia , bendito por el Obifpo , que elle propriamente íe Jlama azeyte ; affi fe colige de los Concilios Flo– rentino, y Tridentino Sel[. 1 -4. cap. 1. y ~ comun fentir de los Doltores. La materia proxima fon las Unciones que , haze el Sacerdote como diximos en el Sa– cramento de la Confirmadon, adonde la Uncion que haze el Obiípo , es 1a materia proxíma de áqueJ Sacramento , y en efte la que _haze el Sacerdote. K k k 3 ~Ita

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