Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
ltinerario pa~a l' arochos de Indios , ,s Noteíe, que la Eucharifiia fe dize cauíar 3. Jib 4, cap.~. nttm. 1. del modo con que re per accident, la primera gracia quan<lo uno haze eHa admirable un ion , trata el doétif. " aviendofe llegado a la confe1lion , no tuvo fimo Ceñar Doétor D. Juan de Cha ves Ma– dolor de fus pecados inculpablemente ,y con chado en fu Perfe~o Conf effor, tom.1. lib. 3 , efia buena Fé devoto ; y atrito recibe la Eu- part. 1. traél. cf. aocurnent. 8. n. 4 . & 5 • chariília ,.en efie caro caufa la primera gra- donde diz.e: fan Hilario referido en el de- ~ cia, y ·remite las penas del pecado, íegun·la cree o, y 01ros Autores íiemen , que en re- J, mayor, y menor di ípoficion con que llega cíbiendo dignamente la Eucharifiia , íe ha- a comulgar ; ita Suarez difP. 64. feé1. 1. D. ze con el que la recibe una natural un- t Thomas qu<Eft. 89. art. 1. ad f. Paludan. En- cion con Chriflo, y de íu carne con la riguez,& alii, quos refen Fagunde:z. de pri:r- carne de Chriílo , adinftar manducati, de ,~ cept. Eccleji<E, lib. 4. cap. 2.. num. 9. lo qual reíulta , que como dize el ·mifmo 'l Ya hemos dicho los eteétos que cauía en fan Hilario, íe haze, y confütuye con el . c.! alma efi<: Divino Sacramento.Ahora diga, hombre un principio operativo de admira.. , .mos los que caufa en ·d cuerpo a los que bles acciones. San Cyrilo llama efia union, . dignaf!Jem-0 le reciben. 'El primero es rnode- union natural, corporal , y rubflancial de .: rar ..e} fomjte del pecado, excitando buenos nueíha carne con la de Chr ifio, de talma. mo,vímtencos en el apetito íenfitivo;porque nera, que el que dignamente recibeefte Sa- comó c:fl:e Divino mar:j:1r es amidoto ( co- cramemo, dize ,. que no folo Ce une por r mo tengo"dicho } para prefrrvar al hombre amor con Chrifio , fino que re ipfa fe mez- , de los pee.ados mortales, y el fomet peccasi, cla con la fangre , y carne de Chrifio , del 1 e~ el pr.i~er moble ,. y origen. de adonde modo que una cera derretida fe mezcla con _ e1l.o:s proce~en, .por tantó convm6., que e(}e otra ; y un plomo derretido con otro. Sacramento tuvicffe por efc:éto moderar di- El que deíeáre. v~r otros modos de union,10: cho fome,; .de elle íentir fon íanto Thomas, que cauía efie D1v10o Sacramento, y expli– F.i-[jucio,. Suace.z tom. 3. difp;· 64. fe.él . 1. Ri- cados ·mas latamente los que hemos referi– chardó, & alii, cum Villalobos tom. l, do de fan Hiiario,. y Can Cyrilos podrá re- traéf. 7. diffic . H. ntim. 1. currir al Padre Fagundez , que doéia , y 1• a Como modere el fornet peccati ? Es muy nuevamente los trata, y explica. dudofo .entre los Doétor.es , y dexando la Finalmente íe ha de advertir, que Je lau, . · variedad de opiniones: :digo ton Filiucio manera que la comida humeda imprimeca– tom.x. tr.4. cap.6. n.. 177. que efta modera· . Jidad humeda en el que la come, y la com\– cionfe haz.emediante particular.es auxilios,y da feca , calidad Ceca ; affi tambien elle D1- extriníeca providencia de Dios, excicando vino Sacramento, y manjar, que íe nos dió movimientos en el apetito, y penfamientos para ·nuefiro aprovechamiento efpiritual, en el entendimiento, muy acomodados pa- imprime, y comunita en el que dígnamen• ra ex~rcer la virtud, y huir d vicio, quitan- te le come , unas propriedades, y calida. do de por medio las ocafiones exrrinfecas , des Divfoa,s , para el acrecentamiento , Y que podían .caufar Mfmanes en la razon , operaciones de las virtudes , y por efie ahuyentando l-0~ demonios> para. que ~o modo viene a (er efeéto ~e etle Sacramcn- ' ocafionen tentaciones, que con la prefenc1a to, cauíar cathdad, y puridad en.e~ cuerpo, de Chritto todos fe apartan, ·y confunden. transformando la carne en el efp1mu, efta, Otro maravilloío efello cauía en el cucr- es hnicndola obediente al eípitítu. po, y es una union admirable entreChrifto, y el.hombre, que dignamente le recibe: affi !o fiente el Cardenal Belarmino, Suarez, Fi- liucio,y Fagundezde ¡rtecept.litclefpr~cept. ·· • SEC·
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