Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. l!"l. DelosSacram. Tract. Ji' l. Secc. P I. 441 to de la Penitencia, y huviere perdido el ha– bla, o fi fuere mudo, etlará obligado a darle la Eucharifüa; ita Diana part. 3. traéi, ,pe– faJ. 71.. & part. 7. traéi. 3. ref ol. 53. 1 Si el Dofüinero e!lará obligado a e:o- J mulgar al Indio moribundo, cuyo achaque no le dcxa tragar cofa que no fea liquida, conel Sanguis confagrado? afirmalo concca Suacez., Ochagavia de Euchariftia, traéi. 2.. q11.eft. 18. num. !J, la razon es, porque el De· recho Divino de comulgar in articulo mortit, no avieodo inconveniente , obliga mas que el Derecho Eclefiallico . que difpooe,que nm– gun laico comulge debaxo de las eípecies del Sanguis ; y porque comulgar el Sanguis enel cafo propuefto, no tiene deformidad, pues puede un lego confomir el Sangui1, fino fe pudieCfc confervar; y en cafoque fe tema , que cfte Divino Sacrame.nco vendrá a manos de Infieles, que le ultragen, y tracen irreverentemente ; ita Vazquez 3. part. tom. 3. difp. u .s. cap. -4. num. 41. · SECCIO N VI. Dt los maravillofos efirlos que caufa tjle Divino Sacramento a los que con. de– viJa difpojicion. le reciben ! i E Sra Seccion la pongo aqui , no. porque .fea perteneciente a nuelho infücuco 1 Jino porque como los Indios fon tan poco devotos de llegarfe a la Mefa fac rofa nta del Altar, que apenas ay alguno, o muy pocos, que fuera de la Pafcua de Refurreccion, re– ciban eíle Divino Sacramento, para que en– feñandoles los Curas, y Ooéhineros fus mi– lagrofos efeétos , anfioíos de gozarles , a menudo le reciban , y devotamente le ve– neren. l. Y fon en dos maneras, unos que caufa en d alma, y otros que cauía en el cuerpo : los quecaufa en el alma , fon los que fe fi. &11cn. El primero e¡ cauíar aum~oto de .. gracia ex opere operato , como lo entetÍcl eJ Tridentino Sefj'. 1;. cap. J. y fanto Thomas 3. part. quttft. 70. art. 1. ad¡. porque como elle Sacramenco fea Sacramenro de vivos, por fu naturaleza folo tiene aumentai: la gracia en aquel que dignamente le recibe, y fi alguna vez dá la primera , elfo es per accidens. El fegundo cfeéto de elle Sacramento es J una gracia Sacramental propria , que confi– fle en un efpecial auxilio , y devocion deJ alma , y un fervor de la caridadi con una dul~ura de efpirítu, para evitar los pecados¡ porque como dize el Tridentino loco citatu, Chrifto le inflituyó como antídoto , para que tomandole, fuelfemos prefervados de codos los pecados mortales. Y aunque cfie cfeéto es infalible , no Juego le conced; fu Divina Mageftad , fino en el tiempo que juzga que es mas oportuno, par:¡ que con elfo fiempre efperemos, y fiempretemamos; ita Filiucio de Euchar. num. 156. f:1 ~ercero cfeéto es perd?~a'r los pecados + veniales, en que ay do5 opiniones : algunos · Dóétores fon de parecer , que los perdona. ex opere operato, porque efie es el modo que tienen los Sacramentos de obrar ; ita Nuño 3. part. qu<Eft. 70,. art. ~. ~ alii ·plures, <_¡uos rcfert. Bonacina de s11cram. difp. 4. qu~¡t. 4. punél. r. n. 6. pero otros muchos Autores de– fienden, que los. perdona ex opert: operantfr mediate ., exci.ta ~q() aétos de amor de Dios, los qualcs fon ballan~es para remitirlos ~ rea Baífeo verb. Eu ,chari.ft . num. 13 ~ aI.ii, quos iefert B011acinafupra. · · El quimo efello, que produce elle Augu- 5 íliffim.o Sa<;ramemo • es perdonar las penas debidas por los pecados , y aunque S. Tho– m~s fupra, art. ~- fieme que efia remiílion haze efte Sacramento ex opere operantit, ex– citando altos fervorofos de caridad me– ~iante los quales fe perdonan , y que a la medida de eHe fervor , fe perdonan mas, o menos ; otros muchos Autores fon de opinion , que los perdona ex opere operato ; pero es pe~ accidenr, quando confi~re la p~i– mera gracia•

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