Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

440 itinerario para Parochos de Indios , num. 109. pero ello fe lfa de encender , dize efte Autor, no aviendo efcandalo. 7 Son los Indios muy ceremoniaticos , y amigos de hazer lo que ven hazer a otros, Pregumaíe . fiel Parocho vé que algun In, dio fin averíe confeffado , llega con los de– más que fe han confeífado a la Meía de la Comunion , fi eftará obligado a darie la Eu– charifüa o negarfela? R.efpondo:o el pecado de .no averfe confeffado es publico, o fecre– to?fi es publico no debe darle la Eucharifüa, juxta íllud: Noli (anEtum dare canibus: pero ft es oculto , eftá obligado a darfela, porque nemo tenetur diffamare proximum ; ita Dia– n¡1 in fumma, verbo Cornmunio , num. 66. g Y en cafo que el Parocho le huvieífe con- · felfado, y por legitima cauía !e huvreffe ne– gado la abíolucion, y fe ingirieffe con los demás a la comunion , en tal caío tambien efiá obligado a darfela i y fi fe la pidielfe ocultamente, fiente Vazquez 3. part. tom. .,. difp.1.0. cap. 3 .num. f 1. que"? ti~neobl_iga, cion a darfela;pero lo contrario tiene Diana fuprtt: la razon es, porque el negarle,es que– brantar el figilo,por quanto efla negacion fe ordena a una extrinfeca adminilhacion,que ftendoextrinfeca ex naturafua,es publica;y fi. endolo,ya por ella fe quebrall'ta el figilo,que es tan delicado que no permite que el Co~– fe{for aun con el penitente trate de los peca· dos confelfados fin licencia fuya,aunque fea para el remedio de ellos , ni con hechos, ni palabras , ni feñales, es licito al Confelfor fuera de la confeffion afear loqueen ella fu . po del penitente, porque ninguna cofa fabe el hombre menos que aquella que fabe por la confeffion, y Jo que fabe, Y. h_a oido como Dios no puede ufar defia not1c1a en quanto a la admínifiracion de los Sacramentos co– mo hombre; ita Dian. 3. part.trall.4.refp. 3 6. 9 . Y en cafo de duda , fiel pecadQ es ocul , to , o publico , fi pide el Feligres la Eu– charift ia a fu Parocho , debe darfela por la reoJa que in dubiis melior eft conditio poffid~ntis, y en efie cafo el pecador efiá en poffeffion de la libertad para pedir .efte Divino Sacramento ; ita Ochagavia de Eucharifti~ effeélibus t1'1téh .qu~ft. 10.num.4. Si un defcomulga~o.declarado, .y Herege 10 puede dar la Euchar1fha1 Y fi fe la puede pe– dir el que eílá in articulo mortis, no aviendo legitima perfona, que lo pueda hazer I KeJfi. fonio 2.p. q. 81. art. 3. lo niega. Su funda. mento es, porque efie Sacramento no esjim. pliciter ueceffario, como la penitencia, y alfi no(~ puede pedir al que efiá declarado por publico defcomulgado , pero la contraria opinion me parece mas probable, y mas fo. corrida, en cafo que el enfermo no pudielfe recibir orro Sacramento : la razones, por– que entonces ay fuma necellidad , y la fu. ma neceílidad careoe de ley , como fe coli– ge del cap.ficut de confecrat. di.ftinél. t. ira Zambr~nusde Euchariftia ,cap. 3. dub. 7.nwn. :.. lo mifmo afirma Diana en cafo que no fe figa·efcandalo , o odio de la Religion , part. 5, tra{l, ., . refoJut. . 9. . Sí fe podrá comulgar a uno con una, par-u ttcula de la Hofüa ? Digo que fi, en cafo de neceffidad , y aun caío que lino tenga gran, de devocion , y no aya otra Forma, fe le puede dar una partícula de la Hofiia: la razones, porque no pertenece a la integri– dad del íacrificío, que el Sacerdote que le , ofrece, confuma toda la Hofüa, porque baila que confuma el cuerpo , y la fangre de Chrifio ; ita Paludanus in +· dift. ,. quli!ft. 1. concJ. i. . art. f. Si el Minifüo tiene obligacion de comuJ. c:. gar al enfermo en tiempo de pelle, es dudo, fo entre los Doétores : Sylvio dize , que eftá obligado ; affi lo afirma en la 3. part. qutrft. :. J. art. 3. pero Molfeíio tom. 1. traéf. 4. cap. 3. num. 5 i.. díze, que no tiene obliga, cion. Su fundamento es . porque elle Sacra, mento no es de neceffidad , y affi no ohli– ga al cura con tanto difp,endio, como es la perdida de la vida , o de la falud , y que baftará que apartado del enfermo , le amo– neíl:e que tenga firme propofito de recibir– le , li Dios le diere falud. Y e(\-a opinion fe ha de entender quando .el Parocho hu– viere ya confeffado al .enfermo ; porque en cafo que no aya recibido el Sacrame~, tO

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