Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 1 I J. De los Setcram. Trat. P l. Secc¡ 111. 435 de la Euchariília,Jo 'JUe ura y ordena la Igle– ·fia, y que lo contrario fera pecado, fegun la calidad de la materia; pero en los cafos refe– ridos, confagrar en Hofüa pequen.a , o For– ma , no es contra ufo~ pues los Autores:los aprueban, y los hombres doél:os lo ufan : y la raz.on es, porque el oír Milfa las fiefras los Feligrefes, y el confagrar en Hoíl:ia grande, todo es de Derecho EclefiaO:ico, y aviendo, preeepto Ecleíiafiico de oir Milfa las fiellas que obliga a todos, bien puede celfar el pre– cepto de celebrar en Hofüa, que foto obliga al D0él:rinero: con que viene :). quedar la dificultad, en que aviendo dos preceptos, quando ambos juntos no fe pueden guardar, fe ha de guardar el que obliga mas, qual es en efie cafo , que el Dothinero aya de dezir Milfa con Forma pequeña, que obliga mas, y no con Hofüa que obliga menos , y affi ellá obligado el Cura , porque no queden los Feligrefes fin Milfa, a det irla con Forma pequeña. SEC CION l I I. Si lfl efias partes adonde ay Pueblos que dijlan de los puertos , adonde fue/e aportar el vino 50. leguas, y muchos 100. por cuya. caufa jiu le ave, dltfal– ta tanta , que algunas vez.es no fe' di– te Mijfa en dichos P1ublos. Pregunta. fa en ejia Seccion, fi en ejle cafo fa podrá celebrar con vino que llaman de Cabuya u,, Mexico t o fin él? ni otro vino de 11ides? y ca/o q_ue no fa pueda celebrar , Ji podráfu Santidad difpenfar que fe celebre Ji!! que fa con– fagre el 11ino ? 1 R Efpondiendo a la primera parte de lo que fe pregunta en la Seccion, digo,que por ntngun modo fe puede confagrar la fa n– gre de Chrifto en el in·efable facrificio de'la '\ Mitra en otro vino que no fea de vides. Ella conclulion es de Fé , y tan cierta, que nin– guno pufo en ella duda ; fu fundamento es. porque fegun fe colige de los Sagrados Evangelillas, y lo afirman los famos Con– cilios, y Padres dela Jglefra, que largamente refiere Suarez tom. 3. difp.41 .fef1.1. Chrillo bien nuefrro confagr6 fu prectofa fangre ett vino de vides : luego efia es fu materia ; y ti elra faltaífe, claro es que faltaria la fangre. Porque faltando la materia de qualquiera Sacramento, falta el Sacramento : luego ft la materia del Sacramento Sanguinis, inlH• cuida por Chrifto, es vino de vides, faltando elle, falta el Sacramento. Por Jo qua! el vino que fe faca de la Cabuya, no puede fer materia del Sacramento Sanguinis, ni otro vino que no fea de vides. Digo lo íegundo , que no íerá licito, fino t. grave pecado , que el Sacerdote porque oy– gan Milfa fos Felígreíes, a viendo falta de vino de vides , confagratfe folo el Cuerpo de Chrilto debaxo de las efpecies de pan. Ella conclulion es contra Juan Mayor, que afirma, que fe puede hazer , y pruebafe no fer licito, porque el Sacrificio incruento de la Milfa, lignifica el cruento ~ue fe execucó en la Cruz adonde fe ofrecio la carne , y fangre predofüli.ma de Chrifio Redemptor nueftro; y ft el Sacerdote falo confagrára el Cuerpo debaxo de las efpecies de pan , no íignificaria efte facrificio el cruento de Chri– ilo en la Cruz : luego pecará gravemente, porque el que haze que la lignificacion no correfponda a lo fignificado en cofa tan fagrada , como es el Divino Sacramento, y facrilicio de la.Miífa , peca gravemente- No obfia dezir , que en efie cafo no íerá J facrificio fino Sacramento , porque efte Di– vino Sacramento es juntamente facrificio : luego fi es ilicito, que fe haga fa,crificio par– tido, y íolo del Cuerpo de Chrillo,·tambien lo ferá , que haga Sacramento debaxo de una fola efpecic. Conñrmafe,porque e1Sacrificio qu@ fe ofre. .f. ce a Diosdebe fer perfeéto,yft folofe ofrecie– ra el Cuerpo de Chriilo, debaxo de la$ efpe~ 1 i i :. cíes

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