Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

434 Itinerario para Parochos de Indios, y Filiucio , qui piures refcrt , & fequitur > iom. r . trail. 4. cap. 1. num. 87, 6 Que efre pan hecho de harina de trigo aya de fer cocido al fuego, y con agua na– tural, para fer .materia de e1te Sacramento, es la opioion mas comun, y mas recibida, ·y que fea con levadura , o fin ella no es ne– ceífario , fi bien por precepto d·e la Igleúa , entre los Latinos fe debe cocer fin levadu– ra; affi parece lo tiene declarado el Dere– cho Canonico en ·el cap. littera1, de cele– b'rat. mi!far. y lo enfeñan Fagu-ndez , Filiu– cius, ubi fupra , & alii, fi bien Cajetano en el lugar citado .fteqte , que no es nece[ario que efie pan efié cocido .con agua natural para-que fea materia de la Eucharifüa, y efia opiµion no defagrada a muchos Auto– res modernos , pero no nos hemos de apar– tar de la comun , y praéticada dolhina de los Doétores , y tan recibitia , que no fe fa– be oue alguno aya p-rafücado la conrraria. 7 De lo dicho fe infiere la folucion a las Qos razones de dudar pueflas al principio de eífa Secci-on. A la primera fe refpondc, que quando Cáyetano íierne que la materia de ette Sacramento, es pan ufua1, entiende pan de trigo qualquiera que fea : y como el de maíz no fea de trigo, aunque fea ufual. no ferá materia de etie Sacramento. i .A la fegunda obj-eccion fe refponde., que · e1 pan de €ebada , muchos dizcn , que es ef pecie de uigo, como lo es rambien el a::-enteno ; y fiendolo , fin duda alguna que fe pudiera en él confagrar, y por Jo menos en opinion de aquellos , que afirman , <¡ue el frumento es materia de 1a Euchari– füa, el pan de cebada es frume1:ao, porque es hecho de granos de arifta , lo qua! no tiene el p.an de maíz, y affi cafoque adon– de no aya fino cebada, y allí fe tenga por pan ufual , y en eí\e fe pu.dietfe con(ágrar, no hemos de dezir lo mifmo del pan de majz? porque aunque tenga fer ufual en aquellas partes , faltale el fer frumento, porque no, es hecho de granos de aritla. SECCION II. Si en los lugares apartados donde fue/en los Dollrinuos ;r a de{ir Mif!a i·aras ve{eS , faltando Hojf ia de buen ta– maño , podrá celebrar con u.na Par– ticula , y Forma pequeña ? N O ay duda , fino que confagrando en 1 · qualquiera Hofüa. como fea de trigo, valdrá la confagracion, porque ella materia de Hofüa pequeña , o grande, es folameme accidental : y la mutacion accidental , no quita ni anula Sacramento ; por lo qual el Sacerdote que confagráre en una Forma pe. quena, hará verdadero Secramento,y facri• ficio , confagrando ambas efpecies de pan, y _vino. . La duda es, ft lo podrá hazer en los luga– res retirados fin que en ello cometa pecado alguno r Y la razon de dudar es, porque la confagracion del pan en elle Sacramento fe ha de hazer como la Iglefia lo tiene orde– nado , y lo ufa , y affi veremos, que fi un Sacerdote de Ja lgleíia Latina confagraffe con pan fermentado , pecaría gravemente, por eicceder de lo que ufa .Ja Iglefia , luego por la mirma razon, fi la Jglefia ordena, y ufa en fus facriñcios confagrar en una Ho– füa , el confagrar en una Forma pequeña fera ir contra el ufo de la Jglefia , y confi– guiememente pecado , y grave por fer en cofa tambien grave. No obftanre lo que fe opone en la razon 1. de dudar, hemos de dezir , que todas las · vezes que en el campo huviere falta de Ho. füa, fe podrá dezir Miífa , confagrando en una forma pequeíía , y lo mifmo fe podrá hazer en las Miífas privadas , y íecreras , y tambicn Je podrá dezir en los Pueblos m i~ rados , fino es que de ello fe úga efcandalo; affi lo íiente Marchaocio tom.4. cap.5.qu/ $ft, 3. caf. 6. Dianapart.i. traét. 13. refolut.88. Ala razon de.dudar, refpondo, q_ue todos ¡ los Sacerdotes debi:h ufax en la.confagracion de

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