Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. ll l· De los Sacram. Trat. P l . Secc. I. 43 3 SECCION I. Si en·/11,s partes de las l ndias,adonáeno ay otrfJSgranos,fino de mait, ni del contorno en trein~a ltgu4s. , fa puede trak" harina de trig<J. Preguntafa ji en ejlas partes Je podrá confagrar con pan hech.c áe granos de mait ? Scoto , Palacios , S. Thomas , y otros , que refiere Fágundezin 3 .p_rtecept.Ecct.lib.,, cap. r.. núm. e 1.. luego confagrando un Sacerdote en pan hecho de granos de maiz, no confa– gra en materia fuficiente , y affi no hará Sacramento. Pruebo mas efta conclufion, para que en 4 .opinion de los que fienten que qualquiera pan ufual íe puede coníagrar, por efie pa11 ufual entiendeqaodcumque frumentum,y por frumento , entienden pan hecho de grano , que produce la tierra en arífta, y lo fundan 1 y Parece que muy bieti fe puede confa- en autoridad de Pl.iniolib.8. de naturalíHift. grar en efie genero de pan, porque fe- cap. 17. adonde entiende por frumento quaf– gun opinion deCayerano ; . part. quieft. 74. quiera pan hecho de granos de arifia;en que art. 3. c:lle Sacramento fe puetle celebrar en fe fundó Gabriel in Can. leq 1. dub . 1. para qualquiera pan ufual,y el pan hecho de gra- fentir , que qualquiera pan ufoal podia fer nos demaiz en los lugares propueftos en la materia de eíle Sacramento , entendiendole quefüon , es tan ufoaJ, y tan comun, que en del pan hecho de granos de arill:a ; y como eílos no fe come otro, niaun fe tiene noti- los de maiz no fean granos de arifia,bien fe cia entre los Indios menos Políticos, y reti- figue, que el pan de maiz,aunque fea ufual, rados, ni fe fabe aya otro pan : luego fegun no fe podrá llamar frumento, y affi nunca efto muy bien podrán los Sacerdotes confa- ferá materia fuficíente de eíle Divino Sacra– grar enelle pan hecho de harina de maiz. mento, ni los Autores que afirman , que 1 Lo feguodo, porque en aquellas partes qualquiera pan ufua! puede fer materia de adonde no fe coge fino es cebada , li un Sa- elte Sacramento , lo extienden al pan de cerdote confagralíe enel pan hecho de ella, maiz , por no .fer de granos de arilla. afi.rman algunos Doétores que valdria el Del almidon ay conrr,overfia entre !os. s Sacramento, y no parece puede aver otra Doétores, fi és materia de efie Sacramento? raz.on, mas que porque aquel pan es ufual .: Muchos lo afirman , fundados en que el al– luego adonde el pan de maíz es ufual, tam- rnidon es harina de trigo, y no tiene mezcla bien ferá materia fuficiente para efte Sa- alguna de otra cofa ; yque fiendo comefti– cramcnto. ble, no le falta cofa alguna para que no (ea 3 No obllante ellas razones de dudar , he- pan, y pan de granos de trigo;ita Paludanus mos dedezir, que el pan hecho de harina de qu.:eft. r. arq. concluf z. ViJJalobos to11,. r. maiz, no es materia fuficiente para confa- traél. 7. difficult. f. mun. ;. le tiene por dn-. grar el Cuerpo de Chrifio. Para prueba <le dofo Bonacina de Sacram. dif . 4. quiefl. r. ella conclufion fe advierta, que Chrifto Se- part. 1. Pero la contraria opimon es mas fe– ñor nueftro, el Jueves de la Cena , quando gura , ymas probable , (u fundamento es , infütuyó elfo S. Sacramento , confagr6 fu · porque aunque es verdad que el almidon fe Samiffimo Cuerpo en pan de trigoJegun fe haze de trigo , tiene tan ras murnciones,que colige del Concilio Florentino in decif.,mío- ha padecido la fubftancia de trigo alguna nit, y del Tridentino Sej[. 13, c. 11. & a . corrupcion, con que ya no fe puede llamar, y de la tradicion de los Cantos Apoftoles, ni tener por pan de trigo. Aque fe añade , y comun ufo de la Iglefia , efte Divino Sa- que el almidon jamas fe come por pan , ni cramemo fiempre fe haz.e de pan hecho de en ninguna Nacion fe ufa comer por tal: granos de trigo, como lo a.firman Suarez , efta opinion es de fanto Thomas > Scoto , I i i

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