Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

4 3 t itinerario para Parochos de Indios, cap. r. y fegun el comun fentir de Jos Do– étores > ha de fer vino de vides de qualquie– ra calidad que lea. Porque los !agrados Evangeliflas afirman, que en vino confagró Chrilto nuefiro Seííor. El moílo ma teria es fuficiente ; pero Canco Thomas qutEft , 1r. art. 5. Filiucio , Villa:lobos , & alii , y wdos l os Dofrores dizen, que no es conveniente confagrar en él por no efiar puro , por de– feéto del conocimiento , y porque es con– t ra el ufo de la Iglefia. Con que fuera peca– do mortal confagrar en él. Tambienes du– dofo fi es materia el vino congelado , An· gelo, y Silveítro afirman que íi, por .no a.ver perdido la naturaleza de vino ; pero no para ufa r de ella licicamente, fino fue{fc en cafo de neceílidad ; fi bien Armilla , Fa· gundez , y Ledefma·, y otros lo niegan. 4 La forma neccífaria del pan , que pueíla balta , y fi fal taífe algo de ella , no avria. confagracion , fon efi as p~labras :. Hoc eft Corpus- rnéurn, porque fe d12e en el cap. cum Matth. de celebrat. MifJ: y el Cóncil10 Flo– rentino in inftiwt• .Armenorum I. y Fagun• dez in 3. EcclefitE prtEcept. lib. 1., cap. 6 . a num. 4. · que Chrifto infiituyó eftas pala– bras por forma del pan ,- y con ellas le coníagr6; ita Fagundez in 3. Ecclefice prte– cepto , ubf [upra > y las demás palabras an– t ecedentes , y con[equences , no fon neceí– farias para que valga el Sacramento. Pero porque la Iglefia tiene ordenado que fe di. g.1.n, y es precepJO Cuyo, pecará gravemente quien ·110 las dixere , alomenos dexando la palabra enim , quando confagraífe; ita Fi– liucius fup1·a num. 106. Villalobos tom. 1. Traé'f. 7. di/ficult. u . num. 1. aunque algu– nos dizen, que de~ar la palabra enim, Colo es pecado venial ~ La forma del Sacramento de la Cangre, es fegun el Concilio Trident. y Florent. loe. cit. y fa comun de los Dotlores es : Hic eft fanguis metts- > vel Hic eft Catix Janguinif me( Porque ellas palabras fuficicntemente explican, que el vino fo convierte en la prc– ciofi ffima fangre de Chrifio ; las palabras que fe figuen , conviene a faber I novi , & iSterni Teftamenti , myfterium Fidei , q11í pr, vobit , & pro¡nu!til effundetur in remijfio · nem peccatorum I no fon de eífencia de elle Sacramento , y affi (i algun Sacerdote con• fagraífe fin ellas, haria verdadero Sacramen– to ; pero pecaría mortal01ent1t por fer inlti– tucion de la Iglelia que fe digan ; li bien S. Thomas in J· quceft. 78. art. 3. Stlvefi 'l!erb. E1Jchar.1. qutEft.6, Toletus lib.i.. cap.3;.111,m. 1. Capreolus quteft. 1. art. 5. concluf 6 . y otros tienten> que dichas palabras fon de elfencia de la forma, y que fin ella no fe ha· ria Sacramento ; pero lo contrario es mas probable , porque vemos que los Griegos quando confagran, no ufan, ni d12en aquel, las palabras: Et tEttrni Teftamenti,myfteri11m Fidei , · y fiendo efio 0 1 pinable , para acercar convendrá , que el Sacerdote quando con– fagra, tenga intencion.de confagrar con las palabras que Chrifto confagtó , no limiran· do dicha intencion a foto aquellas : Hlc ejl Calíx fangt1inis mei, ni alargandofc: a las que ftguen , fciJicet: N,J1Ji, & tttemiTefta– menti, myfterium Fidei, &c. porque avien– do duda fi fon de la e!fencia dd Sacramen– to , o no , con efta diligencia fe fale con feguridad de ella. El efeélo de eHe Sacramento,demás .de la , gracia jullilicante , cauía una union eípe– cial entre Chrifio , y el hombre , como dí– ze San Juan cap. 6. Q!!i manducat mea»: carnem , & bibit meum f anguinem , in me manet , & ego itt eo : ita Tridentino cap. ult. de Sacrarnentis. lnttituyóle Chrillo nueftro Señor el Jue– ves de la Cena ames de padecer, qoando fe comulgó a fi mifmo , y a fos Difcipulos, como conita del Tridem1no Se/[. 1 J. cap. 1. & z.. & Se/[. 7, cap. )• & habezur in cap. c11m MartlztE , áe celebrat. Mif[. & in cap. Sacra. mento , de conjecrat. diflinél. 1. Tratan <ie elle Sacramento los Efrola!l:icos in 3. par t. D. ThomtE , Suarez , Sc0tus, Gabriel: y de los Sumiltas , Viétoria , Ledefma , F1liucio, Ba!feo , Bonacina , Diana , Machado > Sil– veftro, .Enriquez. , y otros. SEC·

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