Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. I i l. De los Sacram. Trat. V 1. Prologo; 4 3 1 tienen de precepto, y configuienremente to- far fatisfacion Sacramental :efia opiniones das la~ demás obras buenas, que e!lán obli- de Lugo difp.2.s, feél.4. n.67. Candi~o_dif– gados a hazer por precepto: algunos afir. qt1ifit. 2.4.art.3 1, dub.9. Suarez , .Ennquez , man qne no; affi lo fieme Nuí10 in additio- Vazquez , Fagundez fupra 1wm. 8. y {iendo nib. ad,. part. qt1<eft. 15. art. 1. d11b. i. con- los lndios tan remiffosen acudir a oir Miífa, cltif i. pero otros fienten , que muy bien fe 'pues los Doéhineros ordinariamente los les pueden poner a los penitentes por peni- cafiigan por ella , y fiendo poco obfe~va~· ,encia las obras que tienen obligacion de tes del precepto <iel ayuno ; quien no d1. hazer por precepto , o alomenos ellas pue, rá , que conviene que fos Confelforcs l~s den fer parce de la penitencia, porqueaten- pongan cftas obras de precepto en pem– dicndo el Confelfor a la fragilidad del peni- tencia , para qi;e curnpliendola , cumplan teme, y la difpoficion del, ferá conveniente con el preceplo de la lglefia , y fe ha– imponer ellas obras de precepto en peni- bituen a ello > y juntamen te fatisfagan tencia, porque de qualquier manera que las por íus culpas ? con que efta penitenda haga por precepto del Confeífor, fe elevan fera fatisfacion, y pena , y juntamente a fer parte del Sacramento, y como tal cau- medicina. TRA·TA D O SEXTO, Del inefable Sacramento de la Enchariíl:ia. ,P R O L O G O. 1 j5 Izen los Dialeéticos > que Analog11m ~i/. per fe [umptum ftat pro famoftori figni– =--·· ficato. Y efte nombre Sacramenttlm lo es refpeto de los Sacramentos de la Nueva ley , y Vieja ; y aunque a todos dle aombre les es comun , eíle inefable de la. Eucharillia, fe levanta con el de Sacramen– to > y aunque a todos fe debe veneracion , y reverencia , a efie fe Je debe la fuma que pueden dar los hombres , porque en él ellá real , y verdaderamente Jefu Chrifto nue- 1tro Señor ; y afii todos los Doaores, y el Concilio Niceno de confecrat. dift. 8, fue .reprefentado en muchos de la Ley Antigua, 41ue como fombras Jignificavan fu verda– dera excelencia, por Jo qua} el Concilio Tridentino Seff. r3. cap. 1. declara . y deter– mina fer el mas aventajado , y excelente entre todos , affi de la Ley de Gracia , co– mo de la Antigua. Di~efc afil : Efl StH·ra- mentum , q11od fub fpeciebt11 panir , & 1Jíni' continet Corpur, & fanguinem Chrifti a<I confervandam fp iríiualem vitam , per Bap– tifmum dcceptam. La materia de efie Sacramento es ·pan, y i vino y efte pan en la c:omun opinion ha. de fer amafado de granos de trigo. Aunque fegun Cajecano, bafie que fea pan ufual de qualefquiera granos , que comunmente fe comen hechos pan, y dize el mifmo Caye– tano , que no es neceífario que efte pan efi6 cocido con agua natural, el qual parecer no parece mal a algunos. Pero lo mas cier– to es , que debe fer cocido con agua natu– ral , fin levadura, o con ella , como lo ufan l@s Griegos , pero entre los Latinos , por precepto de la Iglefia , ha de fer lin ella. El vino , fegun confta de muchos Conci- ~ Jios ; que refiere Suarez difp. 4 r. fe 8. t. y Fagundei in 3. prierepto EcciejifZ 1 lib. , •. ca¡'"

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=