Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 1I I. De los Sacram. Trat. P. Secc. I 1l . Jas vezes que viniere a la Doétrina por uno, o dos metes , fea en penitencia. Efto fe enciende con Jo comun de los Jn. 3 dios , que de los paniculares, ay muchos que pueden ayunar , rnmar difriplina , po– nerfe fihcios , y haz.er otras cofas que les manden , y para eílos las reglas generales bailan, que las parci,ulares de elta Seccion, fe entienden para los impoílibilitados , ya ello~·¡ uz.go, que es mejor darles las peni– tencias tales, que puedan cumplir el mif– mo dia, porque no las olviden , en con– feffanJo al Indio, dezirle : Vete al Altar mayor, o al de nueiha Señora, y haz un Al\o de contricion, p~metiendo a Dios, y~ la Santiffima Virgen de emendarte ; y rezar un Rofario, o darle que vifite todos Jos Altares de fa Iglefia , y en cada uno reze diez Ave Marias, y un Pater noller, y 11. ha de comulgar, que defpues de la Comu– nion , diga diez vezes, Alabado fea el San– cifilmo Sacramento , por las Indulgencias que fe ganan. 4 Pero etta dofüina tiene una objeccion , y es, que dize el Concilio en el lugar cicado, que fiel Coofelfor dá menos penitencia de lo que deben , participa de los pecados agenos, pues el que da poca penitencia por culpas graves , parece que las fomenta, y apoya, dando con la miíma piedad cacira eprobacion a las impiedades ; pero a ello reípondo. Lo primero , que comunmen– te, los Indios no tienen pecados graves que pidan defmafiado rigor en las peniten– cias. Lo fegundo , que aunque un Rofario de foyo es poco ; pero que dado en peni– tencia por el Confelfor , tiene particular tfeéto, ex opere operato, para fatisfacer, por fer parte del Sacramento , como dizen ca~ munmeme los Theologos, y fupuefio que folo Dios fabe medir puntualmente la pena que merecen los pecados, aunque Jas peni– !eocias que imponen los hombres , no fean Jguales, fe puede creer de la miíericordia d~ Dios, que los perdonara por ellos, como d1zen Scoto , Soto , Medina , Gabriel , y 11 Mayor citados deVillalobos J. pan. m,a, p. difficult. 77. num. 6, pero para mayor fegu– ridad (dize Juan Enríquez con V1llalob?s , y Navarro) que fe añadan en la abíoluc1on para quitar cfcrupulvs , eflas palabras : Ouidquid boni f'tceris & patient6r fuftinue– ris, Jit zibi in remiflionem peccatormn , in augmentum gratitB, & prltmium vittB tBter– ntt, Amen. Donde íe Je dá en penitencia todo Jo bueno que hiziere , y todos los males. que padeciere. J s E e e I o N l V. Pregunta[,, que obras fa podrdnimponer en puútencia a los Indios, quandq ellos fon tan remiffos en todo genero de virtudes! S Upongo por cofa cierra , y averiguada I entre todos los Doétores, que el Confcf. for puede imponer a.! penim1tc en peniten· cía qualquiera obra devirtud que le parecie• re conveniente para fati~facer por las penas de las culpas confelfadas, como lo afirma Fagundez in prttcept. Ecclef prttcept.1. Jib.9, cap. 51. y todas ellas las podremos reducir a tm gcneros que Jon las que el Tridentino Se![. u,. Can. 3. juzga por muy convenien– tes, y a propo6to para fatisfacer a la Divina Magefiad por nueftros yerros , y ellas fon oraciones, ayuno5, y Jimofnas, porque fi por nuefiros pecados nos apartamos de Dios, y le ofendemos; por la oracion nos volvemos a fu Divina Magefiad, y le aplicamos, como el hijo Prodigo , que pidiendole a fu padre que le perdonaífe , y admitieífe en fu cafa · por el menor gañan de -ella , Je perdonó , y recibió entre fus bra~os, Luc.c,p. 15 .Srtrgam, & ibo ad patrem memn, &c. y en la oracion fe comprehenden todas las obras internas, como fon los Altos de contricion , atricion, amor de Dios I refignacion de todo lo tem– poral, conocimiento proprio, hazimient() de gracias, &c. y porque con nuefüos peca– dos ofendemos tambien a nncfiros cuerpos> para defagraviarlos, es muy apropofito et · H h h 3 ayuno,. /
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