Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib 111. De los Sacram. Trat . 1 V. Secc . X I X. quien fe queda en Ja ocalion , ha de pecar , ¡a:1em volunrare , como dizen Po[evino cap. 7. 1mm ,¡9. Toledo lib. 3. cap. 18. nmn. i. Q!!i ¡ericutum amat , peribit millo , que quien ama el peligro , perecerá en él. Y tambien por el eícandalo , el qual fe debe evitar, aunque cuef\e los ojos de la cara , como d1ze el Señor: Si oculu1 t11u1 Jcandaii– zat re, erue eum, & projice abs te , Navar– ro, & alii communiter. 3 Y pr.ra atajar los inconvenientes que íe feguieran de ap:mados en ocafion de tanto :.prieto, dexar.do al enfermo folo. fe noten los remedios figuientes. El primero es, que fi ambos fon folteros , los puede cafar el Cura fin amonefiaciones , que en cafos tales }' otro~ femejames fe entienden dif penfadas por el Pontifice, inrerpretando por epiqueya con benignidad la imencion del Concilio , pues no fuera juílo entender , que en o::a– fion de tanta importancia mande que for– ~ofamente preceden las amonefiaciones , como dize Zambrano de cajib. occurent. artic. mort. cap. 7. de matrim. dub. 3. m,m. 1. donde cita a Segura direB. i. part. tPp. IS'. num. 4. Sarmiento lib. r. feleB. cPp. 8. num. 7. Matier.~oJib. 5. Nov.i Recop. tít. I. /. i. verb. Clandeftino, cap. 3.• nmn. ~. littera X. Covarrub. & Navarro, cap. 6, num. 37. 4 El fegundo medio que puede tomar el Cura , quando no puede ufar del primero , por fer alguno de los dos cafado, es, que fi ti enfermo efrá en diípoficion de llevarle al J 1 u~elo o cafa de algun parienre , o conocido furo, fin peligro de la vida , le haga llevar; y Gno tuviere conocidos, ni parientes, a al– guna cafa de gente piadofa , para que por Dios cuiden del, que como el Dofüinero Jo pida, y encargue, lo harán con diligen· cia, y buena voluntad. 1 Y dado cafo que de llevarle ~l Pueblo, fo ~ma probablemente la acceleracion de la muerre, Jlame de las caías mas vezinas,que liempre las ay , aunque fea en los montes , g!nce que ll}Íre por el enfermo; y porque en la affiftenc ia, y focorro del miferable en– fomo no a y falta, podrá. el Cura pagar a. los affiftentes lo que pudieran ganar los dias que fe ocupáren en cfia piedad, y cmbiarles de fo cafa lo que huvieren de comer ellos, y el enfermo , que con elfo no faltáran, y ha– rán un gran fervicio a Dios , atfegurando quamo pudiere la fal vacion de aquella aJ. ma , que cofió la precio!iffima Sangre de Jefu C.hriíl-o, quital'ldo el efcandalo, y mal exemplo de los demás , y el peligro de pe– car con el afeélo , y defeo de la voluntad , que a todo lo dicho eíl á obligado al Cura pcr razon de fu oficio, que es principalmen– te la falvacion de las almas. s E e e i o N X X . De los Sacerdotes , que defpflclzan mtty a pritf!a las c0t1ftj/iones de ÍOJ Indios. E N confdfar a los Indios, ay unos que 1 pecan por carra de mas, y otros por car– ta de menos , pudiendo fee.uir un buen me– dio , que ni ha de fer tan prefurado el Con. felf or que en el ay re defpac he muchos, como vemos en .algunos, que cada dia confieífa11 fefenta, o fetenra, y a vezes mas: y otros no fueltan a un Indio en toda una tarde; a eftos es mer.efter quitarles !os eícrupulos, y po~ nerfelos a Jos primeros , con Cayerano in J~mma, '!Jerbo Confef!oy, diziendoles, queme– /tus Pfl audiYe duo, bt11e, quam viginti per– funftorie, que es mejor, y mas acepto a Dios confeífar bien a dos, que no a veinte de palf o , y mal. De donde fe colige , que abreviar mucho con los Indios quando fe conf.elfan , es pecado mortal graviffimo ; porque moralmente parece impoffible , que ÍJ el Confetfor haze lo que debe con ellos , pueda confeífar cinquema en un dia. Y 1i ello parece riguroío a alguno, vea íus · t obligaciones en eI cap. omnit 11trit.JqueJ'exiu, de p<Enitent. & remiff. Confeffor diligenter in– quirat peccatoris, & peccati circunfttmcias, q_rlibu.s prndenter intelügat, q,iale debeat con– Jilit4m, & remedium adhibere. Demanera,que les ha de pregumar diliger.tcmente, para i\arles,
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