Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Itinerario para Parochos de Indios, s E e e I o N X I v. Prudencia qué Iza de tener elConfeffeiáe Indios en no declararles muchas co– . fas que conviene que ellos n.o fip an: P Otfevino en .el capit. 1. numer. JJ· pre- I gunta . {i eltá obligado el Parocho a de, clarar , y íacar de· algunos errores en que eftá el penitente ? y re[ponde,que como no fea en daño de tercero , y fe cfpere emien– da, que tiene el Confe{for obligacion de inftruirlos en la verdad, y facarl os de fu error, y concluye diziendo , que i deo, confef!iones idiotarumfunt difficiles , que fon dificulcoías las confeffiones de idiotas. , Entre Indios ay muchas, que no con- t viene que ellos las íepan, como pongo por exempl'o: Acuíafe un ln1lio que hurtó un carnero, porque no tenian que comer fus hijos, y muger ; eíle én f enrencia probable, por ayer hurtado efiandb en grave necef– ftdad , ni pecó , ni tiene obligacion a relli– tuir, como Bonac. de contraét. difp. 1. queeft. r./ ·u/tim. punfJ.1. num.¡i.. Maldero 1, z.. queeft. 31..art.6.dub.6, Leffio lib.:.. capit u .dub. u. nume.r. 71. Di.ana i..part. rraét. 1,, & 3. Mí{– ce/Janear.refolut.1.4. Sá verb.Furtum. num. r. Navarro, Sylveflro, Medinél , y Pedro de Navarra Jib. 3. p. ..¡.. cap. 1. dub. 5. la razon es , porque en grave neceffidad , el rico tie· ne ob)iga.cion de dar al pobre que padece , y affi~l pobre tiene derecho a llevar aquel– lo que el rico le debia dar aunque fea con– tra fu voluncad , porque no es, rationabili~ ter invirus , pues no tendrá razon de fen– tirlo. Efio fupuefto , 3 Digo, que al Indio que fe contielfa que hurtó un carnero en grave nece.ffidad para fu!lenco fuyo , y de fu famdia , [era bueno no dezirle , que hizo bien , y que no e!lá obligado a refütucion, porque de darle luz de lo que puede hazer en femejances oca fiones 1 era darle nwcha mano , para que con grave neceffidad, o fin ella hurtall'c fiempre, y affi el prudente Confeíl'or, debe no aprobar el hurto , ni reprehenderle tampoco. · Efia refolucion tiene una valie1ite ob. jeccio1_1 , y es ~ue el P~roc~o , de jufiicia,y + de candad , uene obligacton a inílruir al penite~ce , y quitarl_e d~ los pecados que comeuere con conciencia erronea , por– que no haga pecado lo que no lo es : luego debe el Confetfor enÍeÍlar al penitente el error en que e!lá , pues con eífo íe quitará de cometer pecados , donde con la inílruc– cion del Confelfor , los puede excuíar. ,A lo qual refpondo , que hurtando el fn. r d~o e1_1 grave neceffidad, no peca por con. c~enc1a erronea , fino porque ligue la opi– n1on c-0mun de muchos Doétores , que di– zen , que en grave neceffidad, no fon los bier.íes comunes , ni pueden llevar cofa ún coníentimiento de los dueños , que íerá hurto, como dizen Azor , Turriano, Va– lencia, Soto, Reginaldo, Cayetano, y Salo– nio : y affi quando el Indio fe acufa. es fi. guíendo la comun opinion de eftos Oo– étores, que dizen, que es pecado, y el Con– felfor no riene obligacion a diífuadir al pe• niteme la opinion tao probable que ligue ; pero bien podrá el Confelfor , figuiendo la 3oéhina de Diana , no obligarle a refü• tucion, por fer en ellos, que fon tan pobres, cofa dificulrofa, que fiempre fon pobres, y como el Confeífor no lo mande , nunca eilos hazen efcrµpulo de refütuir , ni fe les ofrece jamas efi a obligacion. Thomas Sanchez de matrim 1. part. lib+ 6 _difput. 15. numer.19. dize, que a gente ruda, como fon etlos Indios , conviene enfeñar– les los fiete pecados mortales , porque en- feñarles, que la gula es pecado mortal, que la pereza es pecado mo rtal , y la foberbia tambien , fe figue, que por conciencia erro· nea, pienfan que qualquiera gula es peca, qo mortal , y qualquiera foberbia , y pere– za, y e~ h<1zer que hagan por error pecado , lo que n9 es : De peccatis capitatibus non eft curandu,n, u& (ciant, & poiius rudes val de nocet /
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=