Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

L 'b 111 De los Sacram. Trat. 1 V. Secc. kl I. 1 • • 1 SECCION XII. Si a los Indios qru fe vi,nm a ron· flffiu , tim: obligacion ,t Cura a preguntdrles los pecados, 1 Dize Soto in 4. dift[né1. 1 S. ar!+ colum- na , i, que el ofic:o del Cootdfor , nou ef, inlen ogr.re ¡_omi:eme~n , fed ,wdíYe conft· 1entem, no es lu obltgac,on pregumar , fino oir al que 1~ .coo~e¡fa , y atenJiend~ a fu principal maotlteno , es a!Ti ; pero acc1den– ralmente puede fuceder > que tenga ella oblígacion , como quando fegun el efia– do del penitente, fo(pecha el Confeífcr , que dexa muchas cofas , o por olvid~ , o, por miedo, y turba~ion que mue~ra, .o porque juzga que viene mal eximmado , como de ordinario vienen los Indios , que entonces tendrá obligacion el Cura a p1e– guncar, que affi fe Jo mandan los fagrados Canones, cap. omr.i1 utrit1~tte Jrxus, § . Sa– cerdos ; la razones, porque el Confelfor haze oficio de Medico, y Juei,, y no lo ferá bueno, fino averigua las llagas oculras ; que preíume calla el enfermo por igno– rancia ; ni ferá buen Juez fi diffimula fa. hiendo que el tefügo caUa · lo que <lebia declarar, y affi ( pena de pecado mortal ) tiene obligacion el Confeifor a preguntar al penitente en los cafos dichos , que affi lo dize Angelo -..:erb. lr.terrQgat , in frind– pio, ~ quien figuen Navarro , y Reg1naldo 1omo1.J1bro1. cap_iteu. nume1013. Ella obligacion es precifa en las confeffiones de los Indios ;,,. que por fo mal examen, fu rudeza, y ignorar,cia , fino los preguntan, fe dexan los mas de los pecados , y la for– llia fe aplica a infof., :Cme materia , co11 injuria del Sacramento; parece que Re– ginaldo hablava con los Confeífores de lnd,os, quando dixo en el luga, citado : Merito igitur ( ait Angtlur ) quod Confeff11- riur probabili,er ~wlens eu-m > qu~,n audil confitentem, omittere oblivio11e, vel igno– rantia , vtJ ex negtigentia aliquid neceffa– rium ad validitatem co11feffionis ( ut poteft credere de magna parte hominmn , qui /ere l'Udet {ttnt. , atJt ignari , aut va/de negJ,getz– tes in exami1111nda confcientia , aut 110n no– nmt e:r:primere jpecies , numerum, au1 c-ir– ttmftancias peccatorum , aut fi_ ntrunt , non facizmt) ;eccet mcrr ali ter , fi ex negligen– tia pr~re, mitral in;cr ,ogatior.es , quas ei con/cie111ia probabiliter diflat , ,Jé de 1:e. ctffitate fr.cirn~aJ. S EC CI ON X III. Prudencia q1u dehe ttntr el Confif{or m las preguntas que ha de hater at In– dio que fa confiejfa. A Ur.que renga el Confclfor obligacion a a pr< guntar los peer.dos a gente ruda, no debe fer demaliado tn ello , preguncan– do cafos metaphdicos, fino folo aquellos, que moraimeme 'puece preltlmir , que pue• de ccmeier el peniteme, fegun el eftado qce rier.e. Om11e1 ir.terYcgaricr.u non ftan: de omni ca fu p, ffibili, fed de verifimiiibtts ftauú pminintibtu > djzc Poffevir.t0 cap. 7. num. 1.3. Y a vezes aun de lo neceffario, dizen :z. Homobono, y ..Egidio Conink d~ Sacram, difput. 6. num. S6. que fe puede d1ffimular, y paífar fin emeodr.rlo muy bien , quando de averigu-arlo , pudiera cauíarfe al<>uo efcandalo para el penitente , o Confelfor, y affi dizen ellos Doétores : Pr<Eflare ali– quando Sacerdotem minus perfeéle peccatum pumitenti.s inteltigere, quam illi > 'i!Cl fibi aliquod fcandah,m cteare.

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