Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
,; Lih. 111. De los Sacram. Trat. 1 V. Secc. X J. eados , aunque mas dixelfe por feñas , o palabras , que fe queria confe[ar , porque era gran pecador, y ebva tan cafado con elle fu parecer, que no le convencia la au· roridad de Zambrano de cafibtu in articulo morrit, capite 1. di,b. 1 . nttmero 4. ni de Juan Sanchez que en la difputatione 44. nu– mero 33. oize que el Confeffor peca contra caridad , y fi es Cura, contra jufiicia , tino abfuelve al penitente que dió fenales de contricion ; y da la raz.on : Quia cum a par– re reí poffint forte figna pr.enitentite effe mate– ria Saci'amenti, contra rhariratem aget con. feff'atiur ,fi nolit abjolvere, & fi Parochu, fit, delinquet contra juftitiam , y no ay duda , fino que fuera eípecie de crueldad dexar fi n abfolucion a peligro de condenarÍe , por feguir la opinion de fe is Doétores , pudien– do fin rieígo de facrílegio, ni otro genero de pecado con tantos , y tan graves Do– étores abfolverle , y fer cauía de faJvacion eterna. ' SECCION XI. Doélrina muy importante para Confaf [ores de Indios. s ('\ Uando por olvido natural no advier– '-..¿Je alguno en lo que haze , aunque ten– ga obligacion de advertir ( aunque parece advertencia interpretativa) no es fuficien– tc que fea pecado lo que inadvertido ha– ze; la razon es , porque fin aétual adver– tencia de Jo que fe haze , es impoffible que aya pecado ; como eofeñan Vazquez I , ~. quieftione 74. ariiculo 6. difp«tatione ro7. tapite 3. numero 6. Corduba, Granado, Tor. res, Sylvefiro, Cornejo, Thomas Sanchez, y Juan Sanchez difputatione 19. numero 1. que citando a Suarez. 5. tom. in 3. parte , di(pura:ione 4. feélione 8. numero 18. dize: Ubi ait , cr,nfiderandum effe an aJiquando, 'llenerit in mentem tale prttceptum , 'l!et du– biu11io tUiquti de hujuf modi oblig4fione 1 '1/el aliq11idfimile, quo po!Jit ho'!1~ f ci~ntiam !ªJi! prtecepti inquirere , & fi m~tJ hu1ufmod~ atz. quando mentí occurrat,effe tgnoranttam,mad– vertentiam,feu oblivionem invincibi/em, de– manera , que li qnando obra el 'hombre , no advierte que es pecado , ni obra con t e~ mor , duda, o efcru pulo , entonces aquella inadvertencia le excufa de pecado ; como dize expreffamente Enriquez q:1odlibe10 6. qu<eftione ~ 1.. citando diez , y ocho graviffi– mos Autores, y affi. digo , red11cit.n<lo a praética ella doéhina, que en rr.uchos !n· · dios no ferá pecado , no creer explicita– mente los Mytlerios de la Fé, porque con íu gran rudeza , y por efiar divertidos en fus acupaciones, y negocios , no llegan a ~onderar ella obligacion , ni a dudar li es jimpliciter nece[aria la Fé de Jos Myfteri os para fal varfe , porque nunca fe les vinó a }a memoria efta duda , y el no acordarfe tampoco es pecado , porque no d lá en fu ' mano , fino en la providencia de Dios , co– rno dizen Vazquez , Montefinos, Lorca , Salas, con Samo Thomas x. i . qtlttflione 9. articu!o 6 . Ad primam cognitionem in quoli– bet negotio horno excitat11r a Deo, ve/ ab An– gelomovente imaginationem illi111 , & dein– de imelleélum , y efto no fol o fe entiende en los preceptos Divinos pofitivos, y humanos, fino tambien en los preceptos de la Jey na– tural , porque aunque es verda.d , que para eftos habla la conciencia propria ~ prego– nandoles interiormente que es malo el hur– tar, que el matar es pecado , con aquel principio general. quod tihi non vit fieri, al– teri , n, feceris, con todo e[o puede acon– tecer , que al tiempo del hurtar , o matar no reparen , ni adviertan en la diffonancia que hazen ellas cofas a la raz.on , y efia in• advem,QFia los excufará de pecado contra la ley narnfal, como excuía en la tranfgref– fion de los preceptos Divinos pofitivos , y humanos , porque Ja raz.on que milita en eítos , vale en aquellos. Y adviertafc, que no foto los puede ex- • cufar la inadvertencia , fino tambien la ignorancia en los muy rudos > como Jo F ff J fon (
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