Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Itinerario para Parochos de Indios , SE C CION X. 1 Como fe ha de ayer elCura, o Confiffor _ · en las confiffiones que hitiere p or in- terprete ? , aver , que aunque es verdad que la fam:i vale a yez.es mas que la vida , pero amba cofas ¡untas, valen menos que la falvacion, pues t~do fe ha de aventurar por ella. Adv1enafe , que fino huviere interprc• s te, el Sacerdote que fe halláre con el enfer– mo Chrifliano in articulo mortit , fe ha de a ver con él , como con los mudos , procu– rando por fefia.s moverle al dolor de fus 1 D~be tener mud10 cuidado en elegir al pecados , y que por feñas confieífe algu- 1nterprece que fuere mas acomodado nos en efpeci~, que no es muy dificultofo; y para la guarda.del figilo de la confeffion ; y en viendo que hablando en fu lenga dá en orden a efto, debe fu · preferido el Ef- mueftras de que dize fus pecados le puede pañol , o el meftizo a qualquiera Indio ; y abfolver , que es opinion cierta en prafü. erme los Indios (e debe efcoger el mas ca , y lo contrario jmprobable , como dize virtuofo , y fi fe pudiere hallar cal, que no Juan Sanchez difp. 44. num. 34. citando de fea de los que fe embriagan , ferá mejor , la palite . Ja flor de los Theologos , que fon porque los que tienen eíl:e defeélo , en quarenta, y quatro los que alli trahe, y en– «;fiando con el vino privad0s de jui:z.io, ~ie- tre ellos a Vazquez, Suarez, Tcledo, Tho– nen mas facilidad. en dezir quanco fe les mas Sanchez , Sá , Conink, Belarmino , Fi· ofr~ce ;. y aviendo varones fe deben pre, liucio, Leffi-0 , Fagu~dez , Salas 7 y Regi– fem a las mugeres, que ellas guardan me- ) ; ialdo , que fon doze refu !gentes Soles , hi– nos fecreto , por fer natural.mente hablíi jos de 1-a Ilufiriffima Compañia de Jefus, doras. Finalmente , fe efcog~ el qae fuere que con fu doéhina iluftran todo el mun– de mas entendimiento , y capaddad , ad- do , y tiene tanta autoridad efta opinio11 l[irtiendole pi:imero de la obligacion ·eftre- que fe fa propuíieron a Clemente VIII. y cha que tiene de guardar fecreto ,. pena de refpondió , que debe el Confeífor abfolver pecado mortal muy grave: y porqué eftos al que en el anicu.lo de la muerte dava fe– mas hazen por miedo que por amor, hará ñales de contrkion , y que fo fantidad no prudentemente el Cura que al interprete hiziera otra cofa , puefio en fcmejante oca– .le diga, que fuera de fer ofenfa de Dios, fe fion , y luego dixo ,. que cafrigaria fevera– enojará mucho con él, .y que en fabiendo mente al Cura que no abfolvieff'e al que que ha defcubier:to algo de lo que oyó , le dava feñales de arrepentimiento, y de 1ia de caftigar a~.otandole, y tran.fquilando- quererfe confeffar , porque ponía a riefgo- 1~ en publico , y que haga· elle fervicio a la fal vacion de aquella alma , pudiendo Dios , y fe tenga por muy diGhofo de hazer afi'egurarla fin pecado, figuiendo efia pia– oficio de Sacerdote en el Sacramento de la dofa, y comun opinion, y por fer negocio· Penitencia; pero quando no fe halláre mas tan grave, fe avia de hazer Confücucion. c¡ue uno, acomodarfe con e-1 tiempo, pa.ra S.ynodal en cada Obifpado, poniendo gra– atfegurarle en quanto fuere poffible la fal- •· ves penas a los Curas que en praética ft. vacion, y aunque corra peligro Ja fama guietfen la opinion de So,o, Cano, Medi. del penite~e , pues fe debe pofponer qual· na , Pedroía , Abuleníe, y Navarro, que di· quiera punto,de prefuncion, y atropellar xeron Jo contrario. Que yo he vifio Do– todas las dificultades por la eterna fal.va - éhinero en otro Obifpado ,. affido tan fuer– cion de alma , que puefta efta en una ba- temente a la autoridad de ettos Doaores, lan~a , prepondera a todos quantos incon· que dezia , que a ninguno avia de abfol– vementes de prefuncion , y bon,a puede v.ei , fi no le decia en ef pecie algunos pe~ /' do~
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