Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 111. De los Sacram. Trat. I fl'. Secc. 1 X. 4 I t porque es Griego , o de otra Nacion , que habla lengua que no fe enciende , que en cffe calo podrá dezi1· Milfa íin confeffarfe, haziendo aéto de comricion , aunque ten– ga Interprete , por cuyo medio pudie{fe fer encendido, y confeffarfe. J.o mifmo Ce en– iiende quando los Fieles han de comulgar por Paícua, que fiel Sacerdote que tienen no los entiende para poderlos confeífar , efiarán excufados de confeífarfe , porque la confeffion por interprete no los obliga : Ut– pore infam4toria refpeau inte-;Jreti1 , nec priecepwm pr,zmitte11di confe!Jionem ante fumptiot:em Eud1arijli<B , vel celebrath>nem Jifif{ir , cum pofltivuin Chrifti fit, obligae cum tanto ouere , & difficultate. Palabras fon de Juan Sanchez difj>. 3 i. num. 9, que con Enriquez , y la comun de los Dotto. res, lleva ella femencia. ~ Pero no porque ellé fin oblig:icion de confe{faríe por interprete , ellá libre de otras diligencias , pues en efie caío efiá obligado a hazer los poffibies , para por fdas explicar , ya que no todas , algunas culpas ; demanera , que tenga el Confe[. Cor materia para abíolver direlbmente los pecados que en_tendícre, con que queda– rán indireéfe abfuelcos , y perdonados los orrJs. la mayor dificultad ellá en el articulo 3 de la muerte, donde vá la falvacion en contelfarfe ; y aun en elle cafo, donde fe aventura tanto, ay graves Doélores que dizen , que no obliga la co:,feffion por in– terprete , fino que haga un aéto de con– tricion, y fe debe morir fino quiere ; affi lo dizen Va1.quez ;,, J. part. tom. qt11tft. 99. •rt. 4. dub. 1. Conink de Sacram. difput. 8. dub. 10. num. 75. Cayerano, Soto, Ledef. ma • Villoria , Medina, Mayor , Paluda– no, Suarez, Valencia, y otros. Las razo– nes con que lo prueban fon eficaces , y las podrá ver el curiofo en Diana S• part. tr. 3. de caftb. temp. moYt, ye[. 71,. ~ Mas aunque cfta opinion fea probable cfpeculativamente , reducirla a praaica , es aventurar mucho, y mas con los Indio¡, que com110mente no faben de Ml:os de comricion , y fon hijos del caftigo , y el temor de las penas del infierno los mueve má~ a aborrecer el pecado , que la bondad de Dios para amarle ; y affi fu proprio na– tural les eílá provocando a acricion , que no es bailante para falvarÍe·lin contricion. Y afli digo que todas las vezes que por la. incapacidad del penitente fe duda que ha· rá Aéto de contricioa , etlá obligado por precepto Divino , y natural de propria ca• ridad a coufe{farfe por interprete para af. fegurar fu falvacion lo mas que pudiere , y de no hazerlo , pecará mortalmente , por. que fe pone a riefgo de condenacion eter– na , y aíft el Confeífor prudente le haga confeífarfe por interprete , y fi halláre que el penitente tiene en efto dificuldad, podrá perfuadirle a que fe confie.lfe de algunos pecados , to, que menos infamia, y empa– cho le pueden caufar , y abfolverle , fin que diga los demás , que perdona.dos los que confelfó direlle ., quedarán abfuelcos indiYeéle los otros , la razon es porque la integridad de la conf~ffion no obliga en efia ocaÍJon , como dizen Fagundez pri,– cept. ~- libro,. capite 6. numero s. Hurrado de. p<Bnit. difput. 8. diffic. 7. Propofito , y Diana. En quanto a los Indios , fiemprc fe ha de prefumir , que ellá dudofo el atto de con- f trícion, y affi in articulo mortis los obliga la confeffion por interprete , para aífeg11• rar quanto fuere poffible la falvacion , y el Confeffor de hecho los difponga a lo mas [eguro , que no ay que fiar de fo poca capacidad el hazer Atto de contricion ; y tenga muy en la memoria el Cura ella dofüina , que es el cafo muy prallicable por tantas lenguas , y idiomas diferentes , como ay, que no todos entienden la len– gua general , y comun , como la expe. rienda enfeíia. SEG- ' ,/

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