Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib.11 I. De los Sacram. Trat. I·//. Secc. P11. el Philofofo 3. Matl,. Omner hominet 11atu · raliter fcire deflderant. i Ocros hazen efcrupulo, porque eftando en converfacion de amigos , hablaron , y contaron algunos dichos , o caío~ con do– nayre, y fal por entretenimiento : acufan– fe de ello por pecado de_ociofidad , y es en· gaño , porque efrá tan lexos de fer pecado, que et virtud , que llama Santo T~omas lutrapelia , y tal puede fer el filenc10 , y mefura de una períona , que venga a fer viciofo tanto callar, y huir la convería– cion , <:omo dixo Santo Thomas, que era ,ufiicidad , y negaríe humano. La razon es , r,orque la converíacion es honefta , y es un bien deleycable para alivio de la na– turaleza humana , y quando con elie fin fe tiene, no es ocio!idad , fino cofa licita como tamb1en lo es paífearíe un rato para calentarfe con el exercicio quando haze frio, que eftas , y otras cofas, como ten– gan fin util , o deleitable , non .fon ocio- fas, ni pecaminofas. · De aqui fe colige, que raras vez.es fe dan palabras ociofas .de que acufarfe , porque íiempre los que las diz.en , tienen a!gun fin, o blanco a que miran, que tienen muchos quando hablan , _pues quando cuentan una gracia , puede fer mollrar que tienen do– nayre , o hazer alarde de fo ingenio, o por evitar la molefiia que caufa el demafi ado füencio , o porque no le tengan por rultico, o por fer afable, y converíable con fus ami· gos, q_ue es virtud que aconíeja el Eípiritu Santo , Ecclefiaft. 4. Congregatione paupe– rum affabile,u te facito. · ' SECC I ON VII. Si para el valor Jet Sacramento de la Penitencia es necejfario que el Con– fiffe, conoz.ca cada pecado por Lo que ,, , hatiendo juitio determinado, Ji es mortal , o venial J 1 ESta refolucion efcrivo por dar a los Con– feífom de Indios luz) y guia .Rara falir fin eícru pulos del caos de confulion , en que fe hallan , quando confeífando algu.. nos Indios , fe hallan tan ciegos de ti– nieblas , que no .. halJan fupdamento para juzgar la gravedad de las culpas.Tratan p1:1es efie cafo Vazquez, Suarez, Navarro, Sylve– ftro, Bonacióa, y Reginaldo lib. 1 . num.r 4S. los quales dizen , que para el valor de eíle Sacramento ; o para adminiítrarle reéra– meote, no es neceífario que el Confeffor haga juizio afitmativo de todos los pe· cados que oye , diziendo, efie es mortal, y venial el otro, porque elle juizio no es poffible fiempré por las confeffiones que experimentamos , y affi dizen ellos Ooéto– res , que el penitente diga fu culpa, y el Confeífor ju-z.gue que es materia de abfohs• cion , y le abíuelva. s E e e I o -·N VII l. Lo que debe hater et Confej{or con /01 Indios , para facarlos de algunas culpas , en que eftán con /;,uena Fé. N O fiempre ha de manifeftar el Con· ., felfor prudente el engaño en que efiá el penitente con buena Fé por ignorancia invencible , mas antes fe ofr.ecencaíos, e11 que es prudencia , y confejo de hombres doétos callar , y di1Iimular con él dexan– dole en fu ignorancia , como eftá dicho ; Thomas Sanchez tom. 1. de matrim. difp . 38. num. 6. pone el exemplo .en el penittnte cafado, cuyo matrimonio es nulo, y pienfa con buena Fé que es valido , ti de facarle el Confeffor de fu duda , no fe efpera remo– dio , mas ames las circunftancias mueHran, que ha de fer muy diticulcofo aparmlos, o alcan~ar difpenfacion para revalidar el matrimonio, en tal cafo el prudente Con– feífor debe callar el impedimento que el conoce , y dexarlos en fu buena Fé. Son defte parecer muchos Doétores que citan Sanchez, y Oiana tom.3. traél, i· refol. 80. y Fíf lo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=