Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
ltinerario para Parochos de lndics, en todos. Pues quien dirá que es pecado el gufto que tiene la vilca en ver una pintura nermofa,un ari>ol verde , y copoío ? Q~ien tendrá por malo comr.1 la ley de Dios , qu.: el olfato tenga deky,es con aromas, y· po· mas de olores, o que el oído fe entrecc:nga,y ~ulte de la fuavida.i de la- mufica? qJando S. Aguitin dize , c¡ne es cofa poficivamente busna,tib. S.Confe.,ff. cap. 10. luego tampoco f era pecado el comu , o beber folo por de– leytar el a pe.tito , quando no daña a h fa. lud , que no ha de íec peor condicion el guito ., . que los dcmá~ féntidos, en cuyas operaciones no fe h;illa pecado, a:,inque más fe deleyren; ita Jua , Sanch. difp. 3. n. 14. .. r Por ella dolhina tendrá luz el Conf<!C– for para con los Indios , q·.1e de ordinario beben chicha., no íolo lo q,1e pide la nece[– ftdad ;fino mucho ro.is , por el deleyte que tienen , que apenas comen , o cenan lin chi– cha; y tiendo affi , que (i havierao de beber agua, con un jarro, o dos tienen harto.pe– ro con la chicha paffan de quacro , o feis , con ·que vienen a beber los mas íolo poc deleyre del gu{b , y mientras no llegan a embriagarfe, y fe ponen a elfe riefgo , o da– frrn a la íalud , no es pecado: Q.:_lia nimit comendendo, aut bibendo n1mq11am ex gula peccabit, nifi {aluti no:eat; y atli qt1ando el– los beben Colo por el apetito del gano , fin que les hag1 daño, no es pec:ido : Q:!amvit comedant plt,fquam fibi fufJfrit. :. Aqui fe advierta de paffo , que es pecado mortd el vicio g.ue tienen algunas períonas de comer tierra,fal, caóon, cera, y otras co– fas, (i lo ufan de ordinario , por el notable daño que caufan a la falud , y no fe deben abfolver hafla que hagan propofi ro de qui– tar elfe vicio. Pero {i una preñada tuviere antojo de comer una vez o dos tierra • para evi,ar en ella el aborto, que fe puede feguir, la podrá comer fin que haga pecado , ni aun venial, porqne bien puede q11alqui~i:a permitir algun daño leve en la talud cor– poral por algun fin honeíl-o, como es evi– tar el aborto , como enfeiía Fr. I,.uis Lopez d1 jejunio , fol. . 690. s E e ·e I o N V I. D e otras cofas , en que perfonas rfcru.– puLofas }ll'{J'm con con.cien.~ui uro~ nea que ay puado , no avi,,idolo. A Y conciencias q1ic lo hilan tan delga· 1 do, que hazen e,crupulo,}' te acul:lll de cofas que no fon pecado , juzgan.io q 1 1e lo fon , con juizio errado ; y para que el Con– feíf or •que es Maeíl:ro , los eníeóe, y con h venhd los excufe de algunas culpas que co– meten por co,1ci.encia erronea, po,d,é algu– nas advertencias, con rus exemplos. r Íccl c:l primero del que juzga por cudofidad vicio– fa al preguntar fo que no le importa fa. ber, como quanJo corre la voz que mata• ron un hombre, y quien lo oye , pregunta Juego , quien le macó , donde , y por que? Y porque preguntó lo que no le importava faber, lo tienen por pecado de curiofidad , y verdaderamente no lo es, como dize Leí– fto de juff líb. 4.cap 4. dub. n.n 8(, porq..ie elfo no foe mas qué undeíeo de íaber la ver– dad , y eíto de íuyo es bueno , como dize Santo Thomls z.. 1.. q. 1.67. art r. y falo fe haze vicioío eíl'e defeo per accident, como fi un Cura qu~ tiene obligacion de efluJ1,r Thcologia moral para r.:gir las almas de fos Peligreíes,o un Medico que tiene o'Jligacion a elfujiar para curar fu , enfermos, y el Le– trado para no errar el pleyco , fe pJfietf-: a eíludiar Machematica ; demanera , que di– venido en ella , dexaffe lo que pertenece a fu oficio, entonces fe dá, y halla curiofidad vicio fa , como cambien (i uno por enas pre– guntando cof.\s , y fucelfos de la guerra de 'Eípaña, o hií\oria ele 1:t conquifia de las In· dias, dexa{fo .:le oír Mi lfa en dia de fielb, o falcar a otras ·cofas obligatorias , pero quando fe prc~unran las cofas con deíeo de Caber la verdad, no es pecado , fino ac11- dir al ¡¡éto !':uural de inclina~ion; ¡iues d,~Í
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=