Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 111. De los Stt,{rttm• Trat. 1 V. Secc~ V. can~ó la maldicion jufta, que falieron d°e un boique dos olfos que defp~~adarcn qua· renta y dos a viHa del Santo Profeta : Egref fique Jimt duo 191 de faltu , & !acera't.'?rtmt ex eit quadragmta duos puero1. Bien se que fon harto juihlica<las las n,aldiciones que con lagrimas le~ echan lo'S Indios a muchos Corregidores, Encomenderos, y muchos ce los que no mirando fu inocencia, los tie– nen aperreadoi:, oprimidos, y confomidos, fin permitirles 1111 dia de deícanfo. Y Ji por fecmos juizios de Dics no Jos akar.~a !ue– go eJ cafligo, fu tiempo fe llegará, en qct: no fe paffa nada en blanco , umque no to~ do fe remite para el uldir.o dia de la qLcn– ta eftrecha, pues vemos que muchos, que a cofia de efros miferables enriqt1ezieron , los deshaze qualquiera ademan d.:: ia fona– na, y raras vezes gozan los hijos , y nieros Jo que reccgieron, y encerraron en fus ca, xas , con labttimas de pobres , y lo acumu– laron con fangre de Indios. 7 Todo Jo dicho debe adverdr el Confe.f– for de Indios para no juzgar fiempre a pe– cado mortal; quando a fus amos, Marcr· domos , Gobernadores', . y Caziques le~ de– fean trabajes~ o que mueran; porque de ordinario lo haz.en no ramo por odio , 1en– cor , o envidia ( GUe no la faben tener) fir.o porverfe libres de las molefüas , y opref. fiones que les hazen , y crueldades que fi:mpre ufan ccn ellos. 8 Tambien fuelen los Indios , gente igno· rante , acufaríe de las cofas que hizieron quando niños , ames de tener bafiante co– nocimiento, y juizio para diícernir lo bue– no de Jo malo; y confieíf-anfe, porque quan– do llegan a tener ufo de razon , hizieron cfcrupulo lo que fin diícurfo hizieron quan· do niños , y es de tal manera , que de ver· guen~a callan quando adultos en las con– feillones algunas cofas que fin diícurfo hi– zieron en infancia. Sea exemplo el pall-o– rillo, que de íeis, o fiete años anduvo pafio– reando una manada de cabras , y con la ociofidad atiende al befiial deleyte de fuga– JJado, y luego le llev6 el apetito a la imita- cion , y en eflo fe defcompufo con una her. manilla, o parienta foya , que le acompañó íin d1ícu1 fo , ni rr.a:; co11ocimiento, que de– xarfe ir adonde le lle, a el apetito, obrar-do mas como befüa , que corr.o hombre ; ~ef– pues olvidau[e eílas, y otras cofas CemeJan- 1es con facilidad, po1que no fe confieflar. ha– fia tener onze, o doie años , fe les .. vá dt: la mtmo1 ia , pero al cabo de mllchos año:, le acuerdan , y tal vez cobran tan grande em– p¡;tho , ju,~a1,dolo entone.es por pecado gra\ ilCn~o, que Jo callan en las confdii011es, fiendo afü , que fue pecado en fu prind pio por .falt~ de ufo de raz.on , y 1a malicia que entonces no tuvo, no fe Ja pudo dar def– pues, como dize t\ugles , Navarro, Graffis, Sy lvelli o ve;·bo Conjéffio J. q!l(tft. 3. 11um. r. Es muy ordinario en los Indios acufarfe de 9 aver c.omido, y bebido mucho halla fatisfa– cetle, y para ju2gar el Confelfor la grave– dad, y pefo defie pecado, por-gola regla que dió Mayor in 4. d1ftinéf. 3 I . fjt!lf'ft. u11ica,con~ e/uf 7 . donde dizt:Qf!odfi quis comedat pluf– <¡uam flbi fa1fficiat , non tra11fcendit latiwdi– nem tem¡,erantiie in cito, dt,mmodo cibus non fit in ja8uram ccrporit, ve/ anirr.111, & nec p,ohibitus , que entonces comete pecado de: gula, quando de aver comido defiempfada– meme Le ftgue daño al cue1 po , o al alma, o fe tornó manjar \•edado : y eflo fe entien– de , quando aunque coma mucho, pues no ferá pecado de gula, fino haze daño, como cioétamenre dixo Juan Sanehez difp. !.. ,wm. l 4. in fine. N imit aritem ccmedendo, 11un– q11am e:c g11la peccabit , 11ifl faluti noceat. Defia doltrina fe faca la refolucion dexo otros c;\fos pralticables, y es que tampoco pecan contra la. remplan~a los que por de– leyte del agua fria la beben fin ·nec.effidad,ni gana, y los que Colo por aperitofa la comi– da , olorofa , y fazonada la fruta, la comen, folo por deleytar el guHo, }' por excitar con etlas acciom:s el ápetito natural. A alguno fe le hará nueva elta doéhína, pero advier– ta, que el apetito natural del gufio corte parejas con los demás fentidos corporales > y de una miíma, mane.rn íe ha de füofofar en:

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