Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 11 J. De los Sacram. Trat. I V. Secc. V. .. ambas cofas , fe ufa mucho confelfarfc , y acufarte como .fi fuera pecado lo que es virtud. Pongo por exemplo: En él que fe contielfa de a ver cenido iras , y enojos con– tra fo muger , hijos, o criados, aunque aya tenido caufa jufia para ello ; liendo affi, que no folJ no es vicio, fino a&-o de Chrillian• dad, y de mifericordia e[pirirnal , porque pertenece a b correccion fraterna ; y aíli David en el P(:z!m. 4. :1upone, que puede aver ira fin pecado, quando díxo,Trafcimini, (r nolir~ peccart, enojaos, pero fin pecar, lo qua! foceJe -1u.rndo te encamina a la cor– reccion , pero con templan~a, porque Ja ira no fea caula de exceder en el calligo , y que efte fea mayor q.te la culp:i : la razon es , porque la ira, que es paffion del apetito fen– fttivo, es cofa indiferare, y ferá buena, o mala , conforme el h"l'r q1;e tiene, y puede aver ocafion en que fea pecado no enojar– fe, como dize Sanro T:1omas l. i. qu<Eft. 60, art. 8. incorpore, & adJecundum. Finalmen– te, la ira es cofa util, y provechofa, porque con ella fe execuca la jufücia con eficacia , y viveza ; que li al padre de familia , o al Juez que gobierna les falcára el furor de la ira , obráran en los fübdicos CO!l)O las leyes rnueílran , que ellán eícricas en los libr<;>s , y con la ira tiene el alma, y vida la f u!Hcia para executar el cafiigo, como notó Caye– tano ; y alli dixo Arilloteles 4. Eth. que paf fio ir,e excitat,e pe-1 vfrtr,tem fortitudinit ad– jiivat ad atlmn ejru fortiter exequcndum, Y en Romance lo dize bien claro Fray Luis de Granada en el Symbolode la Fé,primera par– te , donde tratando de los afeélos del alma, dize: La ira es defpertadora de la Jufticia vin– dfrazivtl , que es la que tiene por oficio cafoi– gar los del1tor, porque corr la ira y indigna– ~ion qu! fe concibe con ellot , Je mueven lor 1ueze1 a caftigar/01 , y ello no es pecado, fi. no virtud , aunque de ordinario fe acufan ; por lo qua! dize Juan Sanchez. in fele[t. difp. i. 11. i.. m fin. que inJiruantur pr.enilente1 1re ex co11fcientia erronea peccent. i Aqui fe advierta, que, tampoco ay cul pa de que acufarfe, quando ~e ave¡ hecho ju.. fio cafügo , los hijos , o los criados echan votos,. y juramentos , o maldiciones, que todo ferá culpa dellos , y no del padre de familias, pero fi eltas maldiciones, y jura•• meneos que echan a vezes como deffera– dos , fon por verfe caí\igadós fin culpa, o que excedió con crueldad a la gravedad del pecado, fe l~ imputarán al qtJe con im- · prudencia, y injuftan:ente excedió en el ca– fügo > y alli aconfeja S. Pablo ad Eph. 9. que no provoquen a que tell!;an ira los hijos, cafügandolos con exceffo: VoJ' patres nolite provocare ad iram fiJioJ' vcftror; y los Doéto• res comunmente afirman , que es pecado , con Sanro Thomas i. ~. q. 6!J, art. i. Na– varro, S0t0 , Rodrig1:ez > y otros. Otros ay , que con conciencia erronea J tienen por juizio temerario de cuidado que tiene la madre virtuoía con fos hijas, dexan– dolas encerradas quando ya fuerá de cafa , temiendo, que con la libertad en fu aufen– cia fe defcompongan , o no querer fiarles las llaves de la arca, donde ay joyas; por e! recelo que tienen de qce fe las hurten ; y ello llaman juizio temerario,y no lo es, fino accion virtuofa , que penenec~ a la pruden– cia , como dize Cayetano con Santo Tho– mas Juprñ,q. 6. art. 3. ad tmium,y affi es li- c iro echar a la peor parte la foípecha, para prevenir prudentemente los daños que pue– den fuceder : la rai.on es , porque con eíla cautela no dize afirmativamente , que la hija es mala, o que el criado es ladron, folo dize que puede fer , que puefios en la oca– fion ; y de·tir , que puede fer , no es mas de afirmar, que es contingente y que fea con– tingente , ninguno lo negará , porque cada. día fucede , y attnque para el fuero exterior diz.en los Juriftas: Fcrtif!ima prteft1mpt.io eft, qu,e ex cominunitei· occajionibu,• ducitur;y alfi no peca el Prelado que para guarda de les fobdicos levanta las cercas • echa puertas, y Jlaves buenas ; y el que caminando con otro, en llega,,do a la vema, fe encierra, y guarda del compañero , porque no (e,i que le robe , y a!Ii dizen comunmente, que tener fofpcchas, y eíla~ caurelas, no Eee ; ~
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