Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
I , Itinerario para Parochos de indios , .cia, que de otra manera no la han de akan– sar , por mas invencible , e inculpable que fea [u ignoranci'a. SE C CI O N 111. Que hará e(Confoffer que conoce que ,t Indio cometió aLgun pteado,y le cal– , la ~ y niega en la confej/iion. 1 1: Mp~rta: ·muéh~ ;et!al eí~fu~ioo, porque con ella hall:¡.ra el ümfeífor luz pata lo que ha de hazer, quando conoce con cerri– dumbre mor.al , que el penitente cometió algun pecado, y le caHa, y niega en la con– fefilo¡¡ , · que es m.uy oz;..dinado erirre Indios, n?ñós, y donzellás, que e~ds ótdinariamen– té fe éonfie(fan f!l~S por a¡1;emio, y !11ªºP~– t o de fos padres , o fupenores' , que por fu propria devocion. Pongo por exemplo: Confielfa una muger , que cometió incetio con fu padre , elle guando fe confieffa lo niega.Fray JuanBautifia trahe otro exemplo · ~uy ordinario entre· Iódios-, ~ue fe confief. fan·para cafarft\y el uno aizé, que h~ peca·– do t'a11tas vezés con el conforte, y eft e dize quando llega a los.pies del Cura. que ningu- . na vez ; halla fe el Cónfeffor con ello con fu– fo , y metido en un abifmo de efcrupulos , conQciendo , que el uno de elfos minció , y que en lugar de ganar lagraciaSacramema!,. ofendió a Dios d·e·nuevo~ y ~qipete facrile– giq contra Ja integridad .de la confeffion, Para hui'r el Cura la¡s aflicciones, donde ay' dos Sacerdotes , puede el uno ,onf eífar .Las mugeres , y los varones el otro. :z Pero no fe dá con efio el remedio baftan- ie, que no en todas partes fe hallan Sacer– dotes. Digo, pues que lo pri¡pero ha de fu. poner el Confeífor , qµe fon tnuy raros los lndios que fe caían fin .av'e~ tenido n:al tra– to antes del matrimomo po.r,aJgyn ~1empo, gue defdé fu Gentilidad fe les ha quedado elte abufo , y venidos a los pies del Confef. for, unas vezes mienten el uno -, qua11do ha ,, confeífado el otro,otras lo callan totaím~n. ' re, y e~o p~ede nacer de malicia , o por ig– norancia ; ¡uzgando que no es pecado tener copulá rnn aquella que ya efcogieron por muger, y eftc: defoéto no folo fe halla en los que fe quieren cafar, fino tambien en fus padres, y madres, y deudos,los quales rarif. 1imas vezes fe acufan de aver dado lugar a , que fe comuniquen los que pretenden ca- · farfe;y affi enguanto aeno deben los Curas " amondhrlos, y defeogaiíarlos, que es peca– do; y aun juzgo que conviene que algunas vezes fe calligue con publicidad para el exemplo del Pueblo , por fer una falta que ~; no fe ha podido dcfarraygat de eftos nam- .,.. rales en mas de cien años. ~ Vengamos ya ~la refolucioncon Angelo, 3 ·: y Navarro en el cap. 5. de fu Manual, los • quabs dizen , f¡Ue. el Confe(for debe pre- :– gumar pena de pee:ado morral todo lo que •· convien~ para q~e la .confeffion fea e!Jccra , ~ y fruétuofa .J:' de todo lo que parece que el peniterit.e calla por ignorancia, inadver– tencia , o olvido¡ y dado cafo , que hechas - to.das las diligencias no confieífa el pecado, que ~onoce el Confeífo,r que ha cometido, dife Fray JiiarfFo~her que fe debe abfolver, Refpondeo , quod ralem qui.fzmm ;ron confi– tet11, .peccatum •· quod ipfe Sacerdos fci: per viam confsffionis aiteriu.r perfonee eumfeciffe, abfqlvat ab aliis Jtli.rpeccatil. Que le abfuel- va dizc, y crea, que pues no confieífa aquel fecado , que Je confeífaria en otra ocafion u que totalmem~ le olvid'ó, o no le come· tió : la razoñ e~, porque en qualquier juizio ha de juzgar Jecu ,nd.um a/legaia, & prabata; y en el de Ja·p·cniténcia fe debe dar entera Fé al penitente, tam pro Je, quam contraJe; y Suarez tom. de pam. di{p. 31. feél. 3. di2.e; Standum effe dillo¡r.enftenti,,unde qt1antum– ct1mque Conf?j{orJciat peccata pamite~tis e;, aliorum revelatione , tenetur in hoc Jt1dicio magis credere pcrmitenti. Pei-o fi conforme }as .circunftancias que 4 fe hallan ' conoce el 'confeífor con moral evidencia, que calla algun pecado, y no fe ,onfieíf.\ entcram~me, dii.e Suarez., que pu~·
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