Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 1 I l. De los Sacram. Trat. I P. Secc. 11. 40 t SECC I ON I I. Si tendrá d Confaffer oblig(zcio >J dt fa~ ,ar d~fu ignor.m,ia a. Los q·u tienen &.>rzd,nci.J. erronea en los pNce¡nos naturales , y D iYinoJ ? J r Ambien efte cafo es muy praéticable· entre Indios ; porqae tienen C como queda dicho ) muchos de ellos ignorancia invencible , v conciencia erronea , en los preceptos naturales, ; aunque gr,¡ves A•1· tores dixeron, q le fiendo la ign'.lrancia de Derecho Divino , y natural , etH oblig1do el Confetfor a facarle de Cu error, · y ·det~a– gañarle, como fon Navarro, Covarrubias,y Banolome de Ledefmi ; pero tengo por muy probable la opinion de S1nchez. tib. 1.. de m1trim. difp.3 8. nurner.9, qae c0n Medi– na, Sotó, Cano, Enriquez, y Gu~ierrez , di– ze, que aunque fe, conciencia erronei acerca de los preceptos Divinos , y narnra– les, no tiene oi>ligacion el Confdfor a in– ftruirle, <¡uando no tiene probabilidad de la emienda , o prude1cem~n:e juzg1 , q·1e fu in!huccion, y eníeñan~a. foto ha de fervir de ponerlos en mala f:é , lo qua! fe prueba con las razones de la que!lion paífada en el nurn. i. que tambien tienen fuer~.1 aqui. Ella refolucion tiene una limtracioD,Y es, que fi la conciencia erronea,o ignorancia es en algo que es neceffario neceffitate madii para falvarfe , que fiempre tiene el Confef– for obligacion de inrl.ruir con Ja verdad , dedarandole el engano en que ellá , y ello aunque no fe e[pere emienda. Pongo por exemplo: en aquel que tiene ignoranci~ en los Myllerios de la i::é , q1e nece(faria– mente ha de creer explicita, o implicita– rn~nte para falvarfe , como creer que ay Dios, que es Remunerador , y Pa~ador de nueftras obras , como dixo San Pablo ad Hebr.u.Accedentem ad D~um qporm cre4~- re , quia eft , & inqi,irentibtu fe Remunerato1 eft. Tambien es necelfario fi mpl iciter creer el Myftedo de Ll Trinidad, y la Encarnacion del Verbo, q:ie Chrillo es Dios , y hombre, . Hijo del Padre Ete rno , concebido en las P.1riffimas Entrañas de la Santillima Vir– gen Maria nuefira Señora , por obra del Efpiritu Santo : en ignorando efios articu– las , almque Cea la ignorancía inculpable , ninguno fe= puede falvar, como dizen los D0étores, qae cita , y figue Bonacina tomo 1. circa primmn Dica/ogi prteceptum, difp11- tatione 3.- q11tejb .. punEJ. i. ttumer. i. funda– dQs en el Concilio de Tremo Sef[. 6. cap. g, donde dize , que fi n Fé ninguno fe puede jufülicar: de donde fe vé claro , que es nc– cetfaria , neceffitate rmdii para fal varfe. En ellos cafos, pues, aunque el penitente eílé con ignorancia inveocibte , e inculpabJe, fin formar, ni tener efcrupulo en fu con– ciencia , ni aver tenido quien le dé noticia de ellos Articµlos , y obligacion de creer– los , tiene el Confetfor obligacion de enfe– ñar al penitente, y ponerle efcrupuJo, y fa. .carie de fu buena f:é , diziendole fü ohliga– cion, porque aunque fea inculpable la igno– r~ncia , no fe fatv:ará el que con buena Fé fe eft1Jvieri fi n _Bautifmo con -,con,;:iencia er- ronea. . Lo mi!'mo fe debe dezir de la d~tefiacion J y dolor de los pecados , porque la habitual averlion de Dios , que moralmente períc– vera enel pecador , no fe quita , fi no por voluntaria retraébcion de la culpa , que es Jadifpoficion paralagracia;y el pecador que no tiene ella voluntaria rerraétacion , au n– que fea por ignorancia invencible , no pue– de jufiificarfe, y por eíla razon el. Confelfor de I ndios tenga muy grand~ vigilancia, y .zelo en examinarlos en la Fé de fos Myfie– rios de ella,que neceíf.iriamente deben creer ~xplicitamente para falvaríe, pues es cofa de tanta importancia , y el mifmo cuidado debe poner en el Aéto de contricion , re– traétando la habitual averfion de Dios·, con voluntaria convedion , para que al– canzen con eflo 1~ jufiificacion de la gr~- E c e cia., ,. . .
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