Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
400 Itinerario para Parochos de. Indios , ignorancia invencible , como de ordinat·io la tie~n .los Indios 3 y de eníeñar la verdad fe teme que íolo ha de íervir de ponerlos en mala Fé para que hagan pecados, donde no los hazian , no tiene el Confelfor obli· gacion a dezides , y explicarles la malicia del contrato , como expre!famente dize Bo• nacina en el lugar citado. s Tambien es caío praaicable entre los Indios el conocimiento que halla el Con– felfor de muchas confeffiones invalidas q11e hizieron, y eftán ellos en buena Fé fin e[cru– pulo, ni remordimiento de conciencia, y tambien en elle cafo como en los demás, ft fe teme que íe han de inquietar, y no volver a reiterar las confeffiones con íuficiente examen , los puede dexar el Confeífor én fu buena Fé. , Lo miímo íe ha de entender en materia de reftituciones , como fi uno goza un mayorazgo, que de derecho pertenece a orro,y tiene obligacion a refütuir, pero con ignorancia invencible de efta obligacion, quando conociendo el natural , y !a necef. fidad del deudor, íe cerne prudentemente , que íolo ha de íervir el deíengañarle de enredarle el alma con nuevos pecados , y ella doél:rina es de Bonacina de mairimonio, t¡ut8ftione 3. punélo ultimo , numero 1. caíos todos dignos de faberfe , porque cada dia los encuentra el Confe{for de Indios en las confeffiones nulas hechas con buena Fé, tratos uíurarios, intereíes llevados, hazien– da mal ganada ; pero con ignorancia ín– vencibl~, de q_uienes muchas vezes fe ere~ prol,.ablemente, que les daña, y no aprove– cha la correccion, pue~ ay muchos que íe irán a los montes a vivir con las fieras , y huirán de la confeffion con aborrecimiento, por no de(carnarfe de veinte peí?s para una rellitucion, cafo que .fe experimenta cada dia, no folo en Indios, fino en al~unas mugeres pobres , que con ciento, o.~~– ciemos pefos , tienen algunos rratos 1hct• tos·para el fu~ento de íu cafa, y con to– da buena Fé , y Jin 1·emordimienco de ·.:onciencia, compran baracas algunas cofas de ladrones conocidos , que fi le$ llegára11 a apretar con la refiitucion , íe echáran a mo~ir ? por la gran dificultad que tienen e11 relt 1tu1r. Y es de tal manera, que dize Sanchez. 7 lib. z.. de matri m. difput. 38. num. 6, que aunque ames de hazeríe el matrimonio , conozca el Confeífor que ay impedimento dirimente entre los que íe quieren caíar, quando no ay eíperan~a de que aprove– che el defengaño , fino recelo fundado de que fin embargo de que íe lo advierta, fe ha de caíar en mala Fé : Prudentiffime aget Confeffariur ,fi taceat, que ferá prudencia grande callar ·Cl Confeífor , fin explicar la nulidad del matrimonio que ha de aver , porque fin declararla no fe eípera prove. cho, fino lazos , enredos , y tropie~os de conciencia , mejor excuíar todos eftos ma– les , dexandolos en fu ignorancia ; y alli lo dizen Navarro> Gutíerrez, y Bonacina {u– pr11 num. 9. Para mejor inteligencia de efta doétrina, 1 fe advierta con Baríez, Reginaldo , Va– lencia , Maldero , Filiucio, y Bonacina , que los cita , y ligue numero 8. que fi el Confeífor conlideradas las circunltancias, y calidades del penitente ená dudoío, y no fabdi íu correccion , y deíengaí10 ha de aprovechar , o dañar, que puede callar, y dexárle en íu buena Fé , por no ponerfe a peli~ro probable de dagar al penitente con el miímo medio que aplica por medi(:ina. Todo lo dicho fe entiende . quando la igno– rancia del penitente es invencible, porque li es vencible , . y cu!pable , no le podrá ab– folver el Confeífor, porque eftá en pecado, y affi para que falga dél , y de la ignoran– cia culpable , le ha de facar de íu error , aunque no aya e{i>eran~a <le emienda, SEC:•
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