Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 111. De los ·sacram.Traél.111. Secc. XVl. 3'J7 fueron fobre la obfervancia de los confejos :Evangelic?s , no es pecado no ave~ corref– pondido a ellas , porque no o~liga~ )os confejos, como el que tuvo moc1on divina de dar toda fu hazienda a los pobres , y no Johizo , ao tendrá de que acurfarfe ; y ft las ; 0 rpiraciones fueron para la guarda de los Mandamientos , y no correfpondió, acufefe del Mandamiento que quebrantó, fin dezir de infpiracion que tuvo. SECCION XVI. Merhodo hreve para confef!a,fa bien. 1 DEfpues d~ aver reprobado efios modos comunes? e inutiles. que los penitentes ufan en fus cbnfeffiones , con grande mo– lellía , y tedio de los Confe ffores , pondré ahora el medio que fe debe feguir, confor– me a la refolucion paffada; y para que fe efiime, quiero proponer , primero el modo con que antiguamente fe confeífavan , que es el ftguieme : confieffome a Dios codo poderofo , y a la Bienaventurada íiempre VirgenMaria, y a San Pedro, y San Pablo, y al Apoftol Santiago, y a todos losSantos, y a vos Padre, que pequé en comer , en be– ber , en reir, en jugar, en mal obrar, en mal períeverar , en mucho bien que pudiera hazer , o aver hecho , y no lo hize; de mu, cho mal que me pudiera aparear , y no me aparté : reniego del diablo , y de todas fus obras , tornome a íiervo , y vaffallo de mi Señor Jefu Chrifio con el cuerpo , y con el alma. Por tanto ruego, y pido por merced a la Santiffima Virgen íin mancilla , me quiera perdonar todos mis pecados prefen. tes, y pairados, y en confeffi on olvidados, y fuera de ella , y a vos Padre que me deis la penitencia de ellos , y me abfolvais. 2. Efte modo , que hafta oy ufan algunos viejos, reprueban comunmenre los Dolto– resmodernos por inutil , y por la mifma ra– zon fe debe excufar el efülo de acúfaríe de generalidades , y de pecados condiciona- dos , no más de porque juzgan que pueden aver caido cómo fragiles , aunc¡ue no ha– llen culpa en el examen, y tambien el tfü1<;_> de acufarfe de cofas que no fon pecado ei– pecial, como de muchas cofas que fe decla– ran·en la refolucion pa{fada, que no fon materia oe abfolucion , y folo füven de moleilar al Confcffor, el qual fi tiene pa– ciencia para dos , quiza Je faltará para quatro. Llegue , pues , el penitente a los pies del > Confdfor, y hincadas las rodillas ambas, fe ha de perfignar, y dan<loíe golpes en el pe– cho diga una vez: Peccavi Domine; Mifere– re mei, en Latino en Rom·ance, que no ha rnene{ter dczir .la 'confeffion , particular– mente en las perfonas que fe confielfan a menudo. Aunque el Manual de Paulo V. del año de mil y feifcienros y diez y fiete, dize, que digan la confeffion, o por lo me– nos : Confiteor Deo omnipotenti, & tibi Pater, y luego fe vaya acufando de fus pecados los quales ha de llevar numerados con claridad. en el examen, cada efpecie de per íi , di– ziendo ; Acufome de aver creído en fueños, dos vez.es , de aver jurado con mentira una. vez, he defeado la muerte , o que les venga. mal grave a mis proximos dos vezes: he murmurado en cofas Jeves, o graves quatro vezes: he dexado de oír Mitfa <los Domin– gos, y figuiendo efte modo, dexando codo lo que es fuperfiuo , conforme queda ad– venido, harán con brevedad, claridad, ydef– canfo la Confeffion, aunque fea de un año. Advierta fe mucho, que quando ay otras f perfonas, que aguardan tiempo para confcf– farfe, hazen mal las primeras que entran a gaftarle en palabras de urbanidad , y cone– íias , y en preguntar al Confelfor por fu fa- 1 lud, y achaques, y a vezes de toda la gente de fu caía , y familia , y luego darle larga quenta de la fuya , cravando converfacion fundada, fiendo lugar, y tiempo de acufarfe de los pecados con-humildad,y es hazer ma- la obra a los demásque efperan , y tambien con la converfacion fe entibia la devocion>- y dolor de los pecados. l) d d3 TR A.
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