Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 111: De los Sacram. Trat. 11 l. Setc. ..Y.l ll. llegan, fino como dize Cajetano in fumm. zit. Confeffór, ha de procurar (:On todas veras traher el penicence a gran aborrecimienw de Jas culpas , y ofenfas de Dios, y a un tirmií– fimo propolito de mudar de vida > y nunca mas ofenderle mortalmente : trayendole a la memoria para lo primero lo mucho que debe a Dios como a fu Criador , y Bienhe– chor, y Redempcor ; y para lo tegundo , que huya todas las ocafiones, y malas com– pañias , y el.peligro grande de los que.mue· ren fubicamente , y la gravedad del pecado :reiterado , que con ellas diligencias fe diC. pondrán mejor, y fe alfegura mas la grada ce la penitencia. -------------- S, E e e · r o N X] I I•. · Modo de enfiñar para haz.er Aélo de ,ontricion a los rujli,os queno [aben. 1 y Porque quede advertido el Confelfor · de lo que debe hazer con efta gente que no fabe , que cofa es Alto de contri– c1011 , y fe llegan [ecos, y tibios, es mene!ler– nocar con la comun de los Theologos, que. la contricion que llamamos penitencia , es alto de la voluntad con que aborrece el al., ma .el pecado;.y efte aéto de voluntad, fopo~ ne aéto de entendimiento conC1ue fe conoce. fo malicia; como dize el Conciiio de Tremo S.elf. 6.cap.6. Du;npeccatoresfe e.ffeintelligen– tes, mo'Ventur adverfutpeccata,per odium ali– quod,& deteflationem. Y en la gente ruda fa!. · ta en 1a voluntad la detefiacion de la culpa ,, porque el encendimiento no llega a conocer la malicia del peca.do , ni ponderarla. Para f}l1e eílo teng;t remedio , y fean fruéluofas las confeffiones , necelfariamente el Confef– for ! que es Juez, Medico, y Maeílro , ha de: abrir el encendimiento , dandole a conocer la malicia del pecado, para que la voluntad'. cmre aborreciendo el rnod con que ha de· dar a conocer la mzlicia , y gravedad de la culpa ,ponen todos los que dan documentos P.ara las meditadoncs ae la vía purgativa, donde fe podrán ver muy a Jo largo, y por– que no todos tienen libros cípiriwales pon– dré aqui .ilgunas ponderaciones , que exci– ten la voluntad al odio del pecado. Y porque muchas vezes los Indios fe t. mueven mas por exemplos , que por razo– nes-, fe les podrán prop,oner ~Jgunos caíli– gos <JU~ ha hecho la Diviua Jufücia de Dios, Omnipotente en los pecadores. A los An– geles , con averlos criado Dios en el Cielo· Empireo criaturas be!.liffimas,llenas de fabi– duda, puros eípirirns, fin mezcla de cuerpo, immortales, fin recelo de corrupcion,fabioh . con plenitud de todas las íciencias natura~ les,- y con fer-tan admirables, y excelentes, fue tan terrible el cafügo de Dios nuefiro, Señor porque peccaron , que los defierró de· el Cielo , y los arrojó a los fuegos eternos– del infierno, Tambien ferá buen exemplo el . pecado de nueíhos primeros Padre~ Adan , . y Eva, los quales aviendo fido criados en el Paraifo en jµfticia original, Jibrandolos.· de la mortalidad, y penalidales, concedien– doles una vida dichofa , y bienaventurada, y por un pecado que cometieron, fue el ca– ftigo de Dios tan eípantoío , que luego los– hechó del Paraifo, privandolos de la juíticia . original para fiempre, y fogetandolos a la – muerte , y a todas las rniíerias del cuerpo <>orruptible.Con eftos,y. otros exemplos verá quan terrible, efpa.moío, y horrendo mal es , .el peeado mortal; }'ello, con fer Dios tall lleno de dukuras, le irrita tanto. Dada ella luz al entendimiento, fac ilmente fe abre la– puerta para el aborrecimiento,y detetlacion del pecado en la voluntad ·, la qua) luego fe inclina a. huir , y aborrecer las culpas , que· ha cometido , porque ellas le pueden con• denar como a. los Angeles , y acarrearle to– das las miferiai ·, como a nuefiros primeros Padres : y ello viene a. fer contricion , o por lo menos atricion. Puede tambien dar luz al entendimien- 3 to para que conociendo el pecado, le abor– rezca , uíando de algunas comparaciones, que es mejor modo para gente ignorante , diz.iendoles , que fi el pecado es como una rued.a.

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