Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos di lndios ., qweft. 4, /itter. E. donde dize para quitar ·efcrupulos: Parum attritiu, etiam attritione, .qu11: non habet rationem meriti ad remiffionem peccati, volen1 tamen recipere Sacramentum 'frenitentit11,ficut difpenfatur in Ecclefia & fi· ne obice in voluntale pecctiti mortatú in afJu, .in ultimo inftanti illiut prolationir verborum , .in quofcilice.t e¡t vil Sacramenti iftiu1, recipit .effeélumiffiiuSacramenti,failicet gratiaml'(I;· ,nitentialem,non quídem ex merito,quia difpo. .fitio interior non erat fufficien1 per modum me- riti , fed ex paélo Dei affiftentít sacramento .fuo, ad effeéfo,n illum, ad quem inftituít sa. :r.ramentum , alioquin non apparet quomod0. Sacramentum PamitentitE effet fecunda tabula, .fi nunquam per ipfum > ut Sacramentum eft , t?offit recupe,ari fecunda gratia amiffa, fed Janturn per attritionem , tanquam per prt11- '1Jiam difpofttionem, & per contritionem tan– quam per difpofttionem completivam. -3 ·En la difoinfJ. 16. qut11ft. 1.. lit. F, vuelve a tocar eíl.e punto, y dize : Non efl eriam uti.. .lis illa abfolutio, nifi prt11cedat in confitente .aliqua contritío, vel attritio , fufficit enim . quod aliqua difplicentia, licet informit prt11ce• dar, & tune ille capax eft abfolutionis Sacra– .mentalil, & per illam fit contritio; palabras ,verdaderamente piadofas , y .parece que hablan de fos Indios , como in terminh lo .dize Fray Juan Bautifta en las Advertencias ,a los Confeffores de Indios, part. 1. fol. r. Dize pues Scoto, que aunque es verdad .que fe requiere por lo menos algun dolor ,para recibir el fruto de efte Santo Sacra– mento; pero quando fuere imperfeél:a difplícenda de .Ja culpa, y tuviere inten. .cion de recibir elle Santo Sacramento, CO· .mo y para el fin que le' adminifira nuefira · Santa Madre Ig!eíia , y no efiando con .atlual voluntad de ofender a nuefho Se– ñor Jefu Chrifto, que al punto que fe aca– ban las palabras Sacramentales de la abfo– lucion ., recibe .el penitente el fruto defie Sacramento , no por fo merecimiento , y· .difpoficion, fino por ordenadon Divina, ,que infticuy6 efte Sacramento , para per– .donar .los ,pecados de los hombres , y 1i efte Sacramento prefupone necelfariamente do– lor tan perfeéto, que por él fe perdonen los pecados, y fe dé gracia, feguiriaíe que nunca efie Sacramento da,va la primera gracia. ni perdonava pecado~, pues y:x los hallava pcr– ·<lonad?s por la c?ntricion .Precedente, y _por elfo d1ze muy bten el Íutil Scoto : Sufficit enim quod aliqua difplicentia, ticet in formit prdlcedat, tune ílle -eft capax abfolutionis sa. cramentaiis , & per illam fit contritio. ,Conforme a efio , el Confelfor :debe con ,4 ·valor, y pecho Chrifiiano ,animaríe ·a traba– jar en la viña del Señor,: fin defariimarfe de ver a los Indios de tan cort©s talentos , qu~ algunos parece que vienen al Sacr.amemo de fa Penitencia, fin dolor, ni arrepentimiento , pues cooforme·a la 0pinioo Je Scoto, le& bafta una diíplicencia imperfelta, aunque Jo fea tanto que por {i. fola no tenga meri– to, porque juma con e-1 ')acramento, caufa– rá gracia por la fuer~a de .la abfolucion , la .qual por palto , y orde,1 de Chrifto, tiene :Por ·efeél:o perdonar pecados• ·fray Juan Bautifla lo explica con ef l exemplo del Sello Real , 4¡ue puefio fobrc un peda~o de cobre , le da el valor .que no tiene en fi , y .Je califica en el precio que no cenia por fu naturaleza , affi tambien la foer~a del Sacramento , y valor de fa fan– gre de Chrifio nueíl:ro Redemptor dá va– lor, y merito, a qualquiera diíplicencia de:! pecado, aunque fea irnperfetla , como no tenga con ella complacencia atlual de cul– pas : y mucho más fe debe animar el Con– felfor con ver que ·~fta dofüina la aprue– ba y canoniza San Juan Chrifoftomo, y dtán fus palabras en el Derecho de P<Bni– tent. diftinEJ. 8. capit. talis, donde dize, co– rno ft eituvieran mirando las confeffiones de :los Indios : ~antulamcunque , & quamli– ·bet brevi tempore geftam pr2nitentiam Deu1 fufcipit , nec patitur exigudJ converfionis pe– rire mercedem. Breves palabras que abr~an piadofamcnte todo lo dicho, y confuelall a los Confelfores eQ fus efcrupu)os. Mas advierta el Confeífor , que lo dicho no .ha de fer caufa con aquella fencillez que · llegan,

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