Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 11 l. De los Sacram. Trat. I 11. Secc. X. ; 8 7 .confeffion verdadera , aunque con ella no ¡eciba gracia, no tendrá obligacion a vol– ver a confeífar aquellos pecados de que fe acufó entonces. 1 Prueba[e porque la gracia es efeéto del Sacramento : luego no pertenece a fu e[- . fencia, y configuientemente fe podrá dar fobllaocia de Sacramenco fin la gracia que cs'Cu efeao , y en orden de naturaleza fe hallan muchas cofas, que de fu parce tienen vinu<i fu ficiencc para caufar , y no· produ· cen fus-efeétos, porque falca la di[poficion de la materia: y de la mifma munera fe pue– ,de dar valido el Sacramento de la Peni– t encia en lo fubnancial , y etfencial ; pero fin caufar gracia, por ellar fin difpoficion ·.el penitence, de la manera que [e dá Bau– tiímo verdadero, y fi n caufar gracia en el 4dulto que le pufG efto rvo ; y cfta refolu– ·cion con todos los modos de confeffiones -informes que [e han puefto , es de Lauren– cio Cutillo en las adiciones que hizo a 1a praél. 3. v i.fitandi infirmos de JacoboM.ancino. ' En quanco a las confeffiones de los In– dios , ~deber.advertir muchas cofas , que por fer tan ordinarias , ?ideo todo cuida– ·do, y atencion, y fe a la primera en quanco al dolor con que fe llegan al Sacramento ,de la Penitencia , tan imperfeél:o , que por fer por motivo natural , no llegan a tener cofa fobrenamral, o impuifo del Efpiritu -Santo , como dize el Concilio de Tremo seff. r4. capit. 4, de Sacrament. P<enite,ct, fino que es moralmente natural. Ponga• mos el exemplo en el Indio , o ruftico, que con buena Fé, peníando (con ignorancia invencible ) que vá bien difpuefto , llega a confelfarCe con dolor de aver fido viciofo con mugeres , y en el pecado de la embria– guez , porque ha gaftado fo hazienda a y ell-á pobre : otro fe.llega con dolor de aver fido Iadron, y funda fu pena en que le a~o– tó 1a jufticia , y quedó afrentado con los a~otes ; otro llega muy arrepentido de aver levantado tefümonios, por las di í– cordias , y enemiftades que caufó , y en femejantes cafos no es nula la confeffion , ' fino valida , y no tendrá obligadon el pe.. nfrente a bolver a confeffar aquel !os peca· dos , porque ·aunque no cauíó gracia , por falta de las parces ·que difponen para la __gracia , tuvo )as partes e!fenciales para el valor del Sacramento. Tambien fe advierta, que lleg:rn a con- 1 feffarfe muchas vezes , en hurtos, homici- . dios , e idolatría , y en quanto a los peca– dos de luxuria , y embri aguez , y vana ob· fervancia , no tienen dolor en comun , ni en particular, o no hazen juizio de eílos pecados, y fe confie(fan de todos con bue– na Fé , pareciendoles , que con effo van di[pueftos. Otras vezes fe van a confeffar , y es muy S ordinario , con muy poco examen de la conciencia , pareciendoles con ignorancia invencible, que fue baftante examen , fien• do affi que [-e olvidaron de cinco parces de pecados, las dos: en eíl:e cafo dize Diana pa7t, 1.. traéf. 17. refolut. 3z. que ferá valido el Sacramento , pero porque en realidad de verdad ' no huvo examen foficiente ' no dará el efeéto de la gracia. Tambien fucede, que aviendo hecho exa• , men fuficiente de la conciencia, fe confief 4 fan con dolor de aver ofendido a Dios, { con aver puefto. la diligencia fuficienre a j-uizio de varon prudente, . fe le olvidó que . · tiene la manceba en cafa, Efie tal, por eJhr pueílo en la ocafion de pecar, tiene virtual comp1acencia , y afeél:o del pecad~ , pero confieffaíe enteramente de todos los peca– d@s que fe acordó con atricion baftante, y recibe la abfolucion; en efte cafo dize Va– lencia tom. 4. difp. 7. qflteft.• 11. pimfJ. :.. que ferá valido el Sacramento, pero no caufará gracia ; porque no efiá el penitente con la - difpolicion neceffaria por el afeéto que tie. ne al pecado, y affi fcrá Sacramento infor– me: efto es, valido, pero fin caufar [u efeéto. Advirtaíe con Bonacina, <:¡ue para <]LIC • en los cafos referidos quede valido el Sacra- 1 mento, ftn obligacion a reiterar la confef– fion , es necetfario que el penitente co11 buena Fé, con ignorancia invencible crea, e e e z que
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=