Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

1...ib. I 11. De los Sacram. Trttt. 1I l. Secc. 1 )(. 38 5 forma ; Digo , que .aunque en lo phyfico .palfó , y fe"'acabó , en lo moral perlevera: :y afii.como cauCa moral , canfa;gracia , y .perdona pecados: c?mo (e vé en la cauía final, que fin tener ex1frenc1a phyfica , pro– cede fus efeltos , y en las palabras de la Confagracion, .que todas ellas convierten la fobltancia del Pan en-Cuerpo de Chri– fto; y q.uando fe dizen.las ,poftreras.., ya fe acabaron la primeras, y no teniendo fer phyfico cauCan, .porque moralmente perfe. yeran, .y m.as quando obran elevadas .por virtud divina : affi lo dize.Becan. de Sacr. in comm. cap. 3. quteft.3. concl. 4. probat. :r.. con Ledefma, Melina, Vaz.quez., y Soto. lo fegundo , que [e debe notar.es , que fi ·.+ el gue hizo la confefficn informe , ílntes de difponer[e..con ..•micion para !a gracia del Sacramento, cometió algun nuevo .peca– .do mortal , ha meneíl:er confeífarfe otra vez con a'tridon , o ha.zer Aao de contri– .cion·, para que perdonando[e por ella el pecado mortal nuevamente ,cometido , :obre lue.go la confeffion informe en lo de– más; la.razon,es , porque .el pec-;.do nue– vamente cometido , no pertenece a la pe, nitencia .antecedente , fi no a otra confeí– fton , por .fa qual fe ha de perdonar con atricion , .o por. Alto de contricion fin -Sa– ,ramento,; ita Suarez , Enrique(, Conink, Vazquez, & .Bonacina .tom. t. de Sacra– ment, in genere, difput. .x. quteft. 4. puna. 3. num. 3. Efto fupuefto., s Digo, que los mas de los Indios , par~ ticularmente los .ruíl:icos , que como vi, ven en el campo con cafi ninguna in!huc– cion de losCuras, -y. de los amos a quienes firvcn, y llegan ( como dixe.en la refolu– cion pairada) a los pies del Confeffor , con buena Fé , Colo conanimo de confeffarfe , y de akan~ar perdon:de .fus pecados, igno– rando invenciblemente lo 'iue es comri– cion , ni atricion fobrenatural ; y (i Jlevan 4olor de pecados ,!muchas vezes es por motivo natural , doliendo[e de un pecado por fu torpeza , de otro por la infamia , y ¡orlos trab~jos que .les causó ., y cambien por el efeélo .cxtenfivo, y univerfal de tO·· ,dos los pecados , porque tienen abfohno , y .eficaz p-ro..poíiw de la .emienda de unos, .y Colo fimple diíplicencia de,los otros: y .ella falta no foto fe halla en los .Indios , fi– no .en muchos que fon como ellos en la rufiicidad , y rudeza, que.Ce c.onfi~fian con los defeétos dichos, fin formar .eícru~ulo, .con ignorancia invencible ., y buena Eé 11 mas ames quedan con.mucha paz, y ferc– nidad de concienci.a. ; fiendo affi que por .a ver fido la confeffion informe, no recibie– ron gracia , ni huvo remiíiion de culp.s. Para evitar , pues , inconvenientes ,tan 6 .conftderables~ y alcani;ar gracia , y perdon de pecados ; el Cura que es Pafior de las almas , y.debe fiempre .anhelar.folicito por ganar muchas para -el cieJo , procurando las medras , y provecho efpiritual de fu re... baño, .acuda al remedio.por los,medios .que enfeóan los D0él:0re,s citados; ,los..quales di– zen , que entonces recibirá la gracia , y perdon de pecados·.: Cum penitens dolorern., e~ motivo Jupematurali de peccatis jam con– feffi_s habet, qaando defpues de averfe .con– fe{fado , tuviere atriciQn fobrenatural , y aífi por la probabilidad, prefu111pcion qu¡ ay para creer , que entre. Indios , r genre r.ufüca, fon muchas de fus confeffiones íin' fruco, debe el Cura en tiempo que por la Quare[ma confieffa fu gente ,,en los Sermo– nes, Platicas, y Exemplos que [e queman de noche, llevar por blanco a encenderles el cora~on en .amor v.erdadero de Dios , y detefiacion del pecado por fer contra fo voluntad. Servirá efro de difponer bien para el S,acramento de la ·Penitencia a los que aun no han confeff'ado , y ya tratan de confeffarfe, y de que reciban la gracia, y perdon de pecados aquellos que hizieron conf.effion valida., pero informe, e jnfru– étuofa , y aunque ya -he .dado ·Jos medios que puede uíar para defpertar la voluntad al amor de Dios , y aborrecimiento del pe– cado , pondré algunos afeltos de concri– cion muy fervorofos, facados del Padre Juan Eufebio Nieremberg, que fon dios. Ce .e o

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=