Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de Indios ,. todos los años fueron iguales , conforman· informe , y entonces la. caufará quando dofe con ella (emencia de Er.riquez. ponga lo que fa! ó , que es la atricion , y 5 Pero fi el Indio calló el pecado quan<lo luego que tenga dolor de pecados , concri- mo~o, y ahora fe halla ya viejo, no tiene cio¡¡, o atricion, queda diípuefto para recí– !ugar elta opinion , que n~ (erá prudencia "bir la gracia, y la ~ecibe luego. De la mifma 1,gualar los pecados de un v1e¡o con los que . manera el que hizo confeffion informe hiz? fiendo mo<;o '· advercencia es de Pof. porque llevó dolor de algun<;>s. pecados, y fevmo en el lugar citado: Hoc prudenter ex- no de todos , entonces recibirá la gracia pendendum efl , nam vix invenie1 hanc uni- quando le pefe de todos, aunque no fe con• fo1-mitatem in rnflico juvene , in 'lliro & in fieífe de ellos , y affi lo dizen Suarez tom. 1 • · ·eodem [ene: y affiencafoqueayapa!fado depumitent.difpM 2.0.fea. 5.num. 14.Nu– por todas eftas edades, callando fiemp re fu ño, Valencia , Picigian. Pefancio, Fi1iucio, . .Pecado ; podrá el Confe~or para acertar, Sairo, y Bona.cina .' q1.e los cita t }' figue · valerfe de preguntas particulares para cada tom. 1. de pf!!n!t. di{pv.t. 5. ut {upra. . .edad, y trabajar con paci~n.cia, porque cla- Prueba[e a paritate con ef Sacramento t. . ro eílá que en el pec~do de la carne, y em- del J,hutifmo en .el pecador que le recibe b~iaguez, .ºº f<;>1,1 i~uales, y en las (u_perfl\- fin a'.ricion, que aun~ue e~ va!ido, º? cauía t:·1ones, y nech1;z;er1a~ exceden los v1eJOS, · gracra, porque .no nene l'.1. d1(po/ic1on ne. · ceffaria para recibid.a ; pero íi derpues de SECCION IX. S.i el Indio que hi{<> confiffion 11alida pero informe,jirz dtúhir gracia, tendr4 ne– c1Ji' 4.ad de reite,:a.rla para ncibiria? 1 QUando uno dexó de recibir la gracia del Sacramento, por no efiar di[pue– flo , dixeton muchos Dotl:ores , que no fe ·perdonan los pecado,s , fino es volviendo– los a confelfar de nuevo, pero comunmen– te afirman otros , q.ue fin rf!iterar la con– feffion , caufa gracia, y perdona los pecados la mifma confeffion , que fue informe .en quitandole el obice , que eftoryó la gracia, que es lo que en terminos proprios llaman les Theologos ftétione re.cedente, y quiere de– zir , que entonces la confeílion informe cau(ará el efelto primario, 9ue es la gracia; y el fecundario , que es la remiffion de los -pecados , qual'ldo·fe pone, y fe Cu ple el de- . feéto que hizo informe el Sacramento. ~ongamos el exemplo : En aquel que por no tener atricion fobrenatural , que es Ja difpoficion para la gracia , hizo confeffion bautizado tiene atricion , aquel mirmo Bautifmo le da la gracia,~y le perdona los pe,ados. ,Affi tambien la Penitencia , que es medio neceffario iofütuido para perdo– nar pecados, como lo es el Bautifmo, con– viene en el en que fin reiterarfe caufen fo efe.fü> , en eílando con la difpoGcion ntcef– fada el fugew. Fuera de que la forma de la penitencia, que es Ego te abfo tvo, e& verda– dera , y la dá por buen.l. Chrifto , cap. 1.0•. de San Juan : Q!forum remiferitis peccata, remittuntur eir: y ya que elle perdon no tu– vo efeéto por el ellorvo que pnfo el peniten· te , no por elfo le faltó la fu6ciencia de parte del Sacramento , el qu_al haze efeéto luego que fe qui~ó el obice, y [e halló d1f– poficion en el fugeto: razon e~ ella de Sua– rez en el lugar cirado. Adviercafe, que para que fe perdonen 3 los pecados que no perdonó la confeffion informe, ni es necdfario reiterar la cdhfef. !ion , ni ha2.er Aéto de contricion , fino que ba!l:ará tener atricion, que ·COn el Sacra– mento que.fue informe, fe haze contrito : y !i a-lguno dixere , que defpues de confeífa. do, ya no ay Sacramento porque como confiíle en accion tranfeunte, fe acabó"·¿¡. do, luego que fe acabó de pronunciar 1a forma¡

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