Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. I 11. De los Sacriim. Trat.-11 l. Secc. V l. · 3 8 1 el Padre Diego Granado., que cerno e!lé el penitente cootríto, no es concelfario que cxprelfamence íe haga : la razon es porqt.e el que llega a tener arrcpemimiemo Je aver ofendido a Dios por miedo del infier– no, virtualmente efiá aborrecier.do los pc::– cados que en adelante fe pueden hazer, que elle propoftto incrinfecamente fe encierra , e incluye en el aborrecimiento de los peca– dos : Q.!fi ex animo dolet de peccati.r- propter pce11a1infe r11i, f 11ffi~ient!r di(foJitu.r ~ccedit nd Sacramenrnm P<emtentue aijque airopropcflto formali nonpee candi de etetero. Y lo mi lino dize el Padre Gafpar Hurtado de pcenit. difp. 6, diffic. 1, aunque para mayor foguridad fe. rá jufto, que fiernpre el Confelfor les en– caFgue la emienda para in futurum, para que efie propoíito efié form almente , y fe quiten de opiniones. ,. Adviertaíe mucho, que fi el que para confetf.ufe haze propo!ito de la emienda, y por otra parte conociendo fu fragilidad, defconfia de que lo cumplira, porque fabe que ha de volver a caer, elle propofito es bafiame , como diga, que coo la Divina gracia procurará evitarlos, porque bien fe compadece propofito de emendarfe, y mie– do, con probabilidad de bolver a caer, co.' mo comunmente dizen los Doél:ores. SECC I ON VI. De que conjeturas fe podrá valer el Con– fif!or de Jndios,para prejl!mir 'JUe 1ie– nen dolor baftante parafer ahfueltost J ('\Uando el Confeífor de lndros haze ~ algunas interrogaciones , diciendo: Dime hijo, no fuera bueno aver fervido a tan buen Señor • y liberal , que te dió el fer que tienes 1a vida que gozas , la comida, y el fufienco? No quilieras no aver pecado, ~ otra él ? No te emendaras de aquí ade- :;antc? Y moved0$ a q111; digan que fi, pol' demos prefumir que tienen dolor , aunque fe a remí ifo, para poderlos abfolver, porque parece coía ciena , que c¡uando dezimos alguna cofa con la boca, fe va Ja voiuntad tras las paiabras, ·mientras ·no las conrrade·– zimos interiorm·eme, y con eílo faltem re– rnifse ,. hazen con· la voluntad aquel aét.o, que las palabras Ílgnifican. Por eilo ferá conveniente hazerle dezir ~ con la boca palabras que fignifiquen Aétos de contricion, en e!ta manera : Mira hijo, di con migo: Señor mio Jefu Chrifto,yo qt1ifie– ra no awr pecado por tu amor,y aborrezco mü pecados, y de aquí adelante me emendaré por ti. Y por quanto para la abfolucion bafra qualquiera contricion, o atricíon, aunque fea muy mínima , y grandemente remifla ;, mienrras no vemos lei1aJ en contrario, nos podemos perfuadir, que ha tenido el dolor que le bafta para fer abfuelto, y Je pod~mas abfolver fin temor; y muchas vezes fien– ten mas de lo gue explican, porque con fü rudeza no faben manifeílar el dolor inte– rior que tienen, EHa dofüina es del Padre Diego Alv:i- + rez de Paz> hombre muy dcéro, y experi– mentado de fa corta capacidad de los In– dios , y cafi por fus proprias palabras la he pueílo : y a todo lo dicho ayuda el Doél:or Juan Sanchez , eI qua! dize, que aunque el penitente no tenga dolor fenfible, devo– cion , y lagrimas , fe puede prefumir, que tiene atricion, o comricion, que para ella bafta retratar !a voluntad de pecar, dizíen– do : Vellem nunquam peccaf!e, com6 dizen muchos Theologos, y el Maeftro de todos el Angelico Doétor 3, part. quceftione 8 5. ay. ticulo r. ad tertium ; el exemplo fe porie en los Bienaventurados ( como ya dixe) que aborrecen grandemente los pecados que cometieron el en mundo , por fer ofenfa de Dios, y es fin dolor , fin lagrimas, ni pena : luego aunque un Indio no muetlre ni ten– ga <!.olor fenfible, mientras no confia otra .cofa en contrarío, podremos prefomir, que· ·10 que díce con la boca, eífo tiene en el co– Ja~Oll •• la$ palabras de Juan Sanchez en~ Bb b 3 di[pu,f

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