Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
'Itinerario para Parocho-s de Jndi(}s , de 1a Pé, y les preceptos de ella porque no· como la ignorancia excufo de Ios demá'f les han dado íuficiente noticia, y Az,Q_r en preceptos, aíli tambien excu fa de la iuce– el lugar citado lo dize bien claro, cuya do- g.ridad material de la Confeffion. él:rina habla expre{famente de los ruíticos, Contra ella dofüina ay una objeccion que íe crian fin Doéhina barbaramence en y es que no puede aver ignorancia inculpa: ; los montes~ como de ordinario acontece ble en un Chri{tiano de la integridad de la a los Indios. Fieri poteft , ut quis in puerili confe'ffion; porque ignorar lo que al eflado atate ad aliquod ternput ignore: ab{que pecra- y obligacion pertenece, es ignorancia craí: to Articules Fidei, vel quod parentes no,t'_ha- fa, y culpable, y configuienremente pecar,á buerit, vei certe quod igr.aro1 1 aut negligen . en callar aquellas ,ulpas. tet fuerit fortitu1 ,,vel quod in agrfr , & fylvis A 'lo qua! refpondo con Azor tom. r. lib, ') tanquarn inter pecora, & armenia fuerit edu- I. cap. 18. q. 3. Sanchez in fum. lib. 1. cap. 16, catu1, eltos fon los Indios que fe crian en n. 1.6. y otros, que en e1 fuero exterior fer.á montes , y íelvas , en quebradas retiradas, ignorancia cralfa , porque fe prefume · que y efcondidas, como befiias, que o no acu· fabe lo que debe faber : pero en el fuero den a las Dolhinas; y fi. van , llegan tan interior bien fe compadece ignorancia in– tarde, que apenas alcan~an a oír Miífa, por- vencible de J,o que debe Caber, como~ que muchos viven dos , y tres leguas apar-. Chrifli:ino que ignora, que tiene obf9 tados del pueblo, y eftos tales fon en el cion de oír Miífa los Domingos : Adeo i'a– diícurío torpes, como lo fon los niños C'n men rude1,& ignarifunt aliqui,utpote ruftici, fus primeros años. & pafloret inter pecora nutriti, & {ernper ver- ~ Supuefta elta doéhina, digo, que fiel In- fati, ut in bona jide interdum ignorent. Tales· dio que llega tñal preparad-o, y calla afgu- fon los Indios, que ordinariamente fe crian nos pecados, juzgando con ignorancia que como befüas en montes, y relvas retirados~ nó es pecado , o fe queda fin formar ju-izio que o no acuden a !as Doéhínas , o fi van en contrario: que es Jo mas ordinario, a.efte U~gan tarde, que apen~s akan~an a oir tal fo buena Fé Je excufa , y affi 1'18· tendrá M1lfa , porque muchos viven dos, y tres Je– obligacion a reiterar la confe.tlion,eapit. cum guas a-p~rtados del pueblo, y ellos tales fon, fexu1, de prenit. fino confelfar los pecados en el difcurfo tan torpes, como los niííOJ que calló,. porque aqueila confeffion fue en íus primeras años ; cambien 1a tiene" valida,. y fruéhrnfa, y }os pecados que calló, Diana 3. part. traél. 4. de Sacramentit, re– y los que dex6 de confeffar por falta de exa- foJut. 10-8. y cita a: Layman : toda efta re– men , íe le perdonaron fodireétameote, co- . íolucion trata Fray Juan Bautifta. in Rdvert,. mo quando fe perdona el pecado que dex6 1. part, fol. 4. §. 3. por olvido inculpable > affi lo reíuelve Bo- nacina tom·. 1. depam. Sacram.fol. 14$, difp. 1· queeft. 5 .feél. 1.puntf. i. diffic.4. §. 3. nurn. ~. Ex prima caufa propter ignorantiam , vel 41/J/ivionern fequitur a-b inregritare confeffionis ,xrufari p«nitentem, quipeccatum aiiat com. miflum, ilum adhuc rudit effet aut in puerili exifteret 1Ztate , conticuit i~noran1fe teneri 4d ílliw confeffionern , modo autem a~uifita majori eetate, aut faniori judicio cogno cit effe peccatum nete/fariofubjiciendurn con effioni ; ita Navarr. cap. 9, n.u. Enrique-z.Jib.i. cap. u .. & alíi communitei :_ la ,az.on es porque s E e e I o N v. Si flrtl 'Jlalida la confiffion, qúando d penitente llega contrito, pero fin ay,r hecho propojito de la emienda ! L A comricion ,. o atricion es tan necer- 1 ·faria para el valor de J. Sacramento de Ja Penitencia , que fin ella ferá nulo, y q, -<, quanto al propofito de la emieuda > diz.:,, ,. d
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