Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. III. De los Sacram. Trat. 1 I J. Secc. I P. 37~ 13uenaveni:ura , Bruchar. contra Luth. Fa· gundez , y otros. 4 Pero para confoelo de los que tenemos a cargo en efie Nuevo Mundo millones de al– mas de Indios, que los mas ignoran la ne~ef– Jidad de la con.tricion, es piadofa. y proba– ble la opinion de muchos Doél:ores, que fon validas las confeffiones de aquellos, que con ·ignorancia invencible , y con buena Fé fe .confielfan, juzgando, que van difpueftos con ~micion baftante, aunque en realidad de verdad no la tei1gan. Affi lo dió a entender ·Santo Thomas in 4.dift. 14.q.18.art.4. ad pri– mum,y lo affirmaEnri quez lib. x .deP<enit fªP· i6.n 3. Viél: or.ia in relefJ.de poteftat."Eccl.q.t. n Navarro in Mam1ali"Latir.o, cap. 9 . Ca- n releet. depcenit. y la dan por probable, que llevan lo contrario, Suar. fupya , Fa– guodez, yMachado lib. 3. part.1. tr.5. docu. ·5. n. 4· 1 El argumento que fe haz.e para probar efta concluíion, es a paritate, porque la con– feffion entera de todos los pecados es ma– teria elfencial de la penitencia , y con todo elfo el que p·or olvido calló algunos peca– dos, haze confeffion valida, porque aunque a parte·rei , en la verdad no fué confeffion entera de todos los pecados , fuit tamen ii:– regra in exiftimatione p<enitenti1, y cfta inte• ·gridad putativa , y exi!limada , es bailante para que fea valido d Sacramento : luego .tambien el aél:o interno de atricion , que es materia de elle Sacramento , bafiará que fea putativa , y que el .penitente juzgue que la tiene aunque in ,e no la tenga ; pues no ay mayor razon para que la integridad, que es materia exterior elfencial de la Peniten– cia, baile fiendo putativa íolo en la opinion heredada del penitente , y no bafie la atri– cion, que inculpablemente, y con buena ·Fé pienfa que la tiene. 6 Fuera de que de- lo contrario íe figuieran graves molefti as -en las confoffiones de los eícrupulofos, porque ninguno en ella vida puede faber de cierto, que tiene verdadera, "i 1 fobrenatural contricion , que a faberlo, tambien le coníiára fin revelacion, que por medio del Sacr,.mento gue·dava ju!lifica– do, lo qual es contra el Concilio de Trenco, que dize lo contrario, y a!fi b?.fta que los hombres moralmente crean , que tienen/ verdadera , y fobrenatural contricion , aun– que in re no ia te.ngan , porque íegun el axioma de la Theologia: Facienti, quod eft in fe, Deus non denegat auxilium , y eílo na es mudar materia en el Sacrámento , fino que Chrifto la infticuyó affi , pidiendo atri– cion la qu~ modo humano íe puede dar, y él modo humano prudente , es obrar con pro– babilidad en las cofas que· no fe tiene evi– dencia , como la puede tener en el aél:o in– terior de la atticion , y affi dizen los Auto– res de efta femencia, que non videtur veri– flmile impofitum effe prcceptum de talí aélu, nifl quatenw cadit jn humanam cogniti01tem probabitem. -' s E e e I o N I v. Si un Indio llega con buena Fé fin ltr. preparacion debida, o por ignorancitt pienfa , que no es pecado callar algu– nos pecados ·en la confe.ffeon , y a.ffe los oculta, fi tendrá obligacion a rei– terar ejfa c-0nfi.ffion } S U pongo con muchos Doaores, que pue- t de aver entre gente rufüca invencible jg• norancia de las cofas neceffarias para el s.acrament~ de la Pe~itentia, y de los Myfte– r1os de la Fe,affi lo d1zen Sayro num+ Cfa. vis Regia lib. 1. cap. 9. Vazquez 1. 1.. tom. r. difp. 12.0. capit. 2.. in fine, Azor. tom.1.lib,g. capiwl. .6, qud!ft. 7. Juan Sanchez di{p. 10. "· 5. c~yas palabras fon eftas : .Adhuc ínter Chrijtianos concedí poteft, effe non paucos ru4 fticos,qui abfque culpa ignorent aliqua Myfte– ria Fidei e:x: hir qu/8 nec~f[aria [unt, quia ab .hit quorum CUYd! mandati funt , flve Paro.– chfr , flve parentibus inftruéli non funt , nec ipfl adire pojf'unt. Que por el defcuido , ·r negligencia de ius ·curas , ay muchos que inculpablemente ignoran los Myílerios Bbb2. de

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