Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos áe indios , ns-ficium , non quidem proptet officium fed propter fuam temporalem utilitarem , San– chez in Jeteélis , fol. 33 8. Pero · fi hecha la dilígencía poffible, dudaífe el Confeffor del dolor de los pecados , podrá a.bfolverle condiciona lmente , diziendo : In quantum poffum, & indiget., ego te abfolvo, &c. s E .e e I o N l I. Si ferá valida la Co,nfeffion del Indio:,. que por -ignorancia , con haena Fé je llega fin a.trie.ion, ni C(jntricion ? .1 Digo. goe a~nq~te .vaya.~ºº· buena Fé , y con ,gnoranc1a 1nve11c1ble , fino lleva contricion, o atridon, ferá invalida la con· fcffion : lá razon es , porque faltando el dolor , faltá la roaceria, de que effencial– mence es com¡mefio efle S-acramemo , y la. ignorancia no la fople,cemo fi con buena Fé quifieífe alguno bamízar fin ablucíon , no bautizaria por falta de materí,a. proJCima, que es ablucio~ : y como en los ~ompuefros phyficos eífenualmcme fe requieren mate– ria, y forma ,. affi cambien en efic Sacra– mento, y en los demás compueft-0s mora– les ha de aver lo uno., y lo otro. SECCION II. ·s¡ fard valida la confij/ion del rujlico·, que la hito fin ,ontri,ion , ni .aeri– cion por ignorancia invmcihle r 1 GRandemente me laflima el cora~oa ver que en mas de ciento y treinta años los Indios , con Minillros Reales, Pa– fio res Etclefiafiicos , y Doéhineros , que tienen a fu cargo el eofeñar lo neeeífario, para que fe falven, los mas de ellos ignoran Jo c¡ue es contricion , o atri<.ion , y coníi- . guientememe llegan a.los ·pies del Confaf.. for , fin las parres que effenciaimcme cotn> ponen el Sacrameneo, y am dudamos con mucho fundamento, fi ferán validas las confeffior.es de los que con buena Fé , y fin efcrupulo, con ignorancia ínvenobJe, lle– gaíl fin contricion, ni atFicion? El Padre Suarez abfolutamence dize,. que .. au.nque no ptcan llegandoíe a confefiar fin " atricion , porque Ja ignorancia invencible los excuf ~ ae Lo que hazen; pero qt.e iin em. hargo d.e íu-bueua Fé, es nulo el Sacramen– to de la Pecnencia_, porque no e! difpofi– c,on para la grac ia el peníar que eiiá di[– pueHe , fi en la verdad no lo eftá. Oygan fas palabras tom.,. de pcenit. difput 1.0. ¡eél. 2. . num. 3. & 4, Ta/ir exiftimatzo P<enitenti/$ (nifi re ipfa Jupponat aliquem verum gradt11n ejur) lfret e.xcujet a novo peccato, non tamen· ponit in re meazum neceifariurp ad rem,Jlio– nem tatis peccati. En faltando el dolor,fal– ta la materia, que eífencíalmente compone· efie Sacrnmento,y la buena Fé con ignoran– cia invencible no la fuple: corno fi con buena Fé quilicffe alguno bautizar a un niño· fin abl.ucion in articulo mortii, no battaria por falta de materia proxima ; y como en los compueílos phyíicos, e[encialrnenre fe requiere materia , y forma, affi tambien en efte Sacramento , y los demás compueHos morales ha de aver lo uno , y Jo otro•. Y aunque el Concilio llama·la comricion, que es como parte del-Sacramento, la podemos llamar effencíal , por fer tan neceffaria dif– poftcion, que fin ella no fe puede dar. Fuera de que no fe puede mudar la ma- 3· teria, y.forma de los Sacramentos, por fer de jure Divino : lueoo el en¡1.año que uno tione en juzgar que efiá difpuefto, no ferá poderofo para que fea vaJ,do el Sacramento de la Penitencia fin contricion verdadera, folo con arricíon putativa,y exifümada,que no teniendola pienfa por error que fa tiene. Ni ay fundamento para penfar, que por la. ignorancia invencible privada de un hom– bre fople Dios la falta de una parte eífen· ·cial , que pufo por necetfaria para el vale.-,:: del Sacramento; y affi fon defte parecer Sa.w . &¡~ ..

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