Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. J 1 I. De los Sacram. Trat. de la Conf. 377 mente para aplacar a Dios. La quarta, es Frequen.r , quiere dezir , que frequememos ia confeffiou , por los grandes aprovecha– miemos que tiene el alma de confeífarfe a menudo, y recibir elle divinoSacramento, · La quima,Fidctis,; ello es. que fea con toda fideli dad. La Sexta, Nuda, que fea clara,fin ,paliar los pecados; defuerce, que el Con– frffor fe haga capaz de la gravedad , y mali– cia de ellos. La feptíma ,Difcreta, efto es,que el penitente diga los dcfeétos de la carne con palabras que fean honelhls, fin hazer men– cion mas que de aquello que imponáre ,para ~oder fignificar claramente las ci1·– <:unltancias de ellos. La oétava, Liben.r, ella oos enfeña, que no ha de íer por cumpli– miento, ni con tibieza, fino con vivas , y a rdientes anfias de aprovtcharfe de la vir– tud de tan grande medki oa del alma,como es eite Santo Sacramento. La nona Vere– c11nda, que el penitente efré avergon5ado de aver ofendido a Dios a quien tanto de– -be. La diez, que es Secreta , quiere dezir, que las culpas fe han de confelfar en fecre– to, fi bien en tiempo-de necefildad, como en un naufragio , o cofa femejante , fe pue– den confelfar a vozes. La onze Lachryma– bili.r, fignifica, que ha de fer con fentimien– to, y dolor de aver ofendido a nueílro Se– ñor. La doze Acceterata , que fea luego que uno aya pecado. La treze Forti.r, nos ad– vierte el valor grande que debe tener el pe– nitente para no ocultar pecado alguno, por mas feo, y enorme que fea affipor ver– guen~a, como por miedo. La catorze Pa– ~ere parata, nos enfeñan los Poétores, que quiere dezir, que el peni tente ha de eftar .obediente a todo lo que le mandáre el Confeífor , affi en el cumplimiento de la Penitencia , como en la reftitucion de la hazienda mal llevada , honra quitada, y dexar las ocafi onef·de la torpeza : de todas .eftas condiciones tratan largamente San Antonino 3. part. tit. r4. cap. 19. §.a.Na– varr. in capit. fratre.r, de pcenitent. difpuq. ,,-iumero I 1. Lugo de pcenitent.difput. I 5. fefJ . 9. numero 184. Sairo de p~nüent, cap. iz. Bonacina tom. 1 difput. >· fteeft. 4• fefl ? . part. i. & alii qui circa conJeffionem egregia~ excitan: , & refolvunt difficuttatet, SECCION l. Que kard el Confijfor para abfolver.fi, ,, efcrupulo a los Indios , y Negros bo– f ales, que fa "ªn a confif!ar fin do– lor Je Jus pecados? R Efpondo , que no ay que reparar mu- t . cho en que efta gente venga fin con– tricion , porque los mas de ellos tienen ignorancia invencible , que el dolor es ne– ce{fario para el valor del Sacramento,y affi juzgo , que no pecan en elle defeéto de lle– garle fin dolor de pecados , y propoftto de emienda ; pero como para que el Sacra– mento fea valido, y fruétuofo , neceífaria– mence fe requiere arrepentimiento de las culpas pa!fadas, y propofito de no cometer otras, debe el Cura de jufücia, y caridad inftruirlos, y excitarlos a tener dolor neceí– fario para el Sacramento de la Penitencia : Hic Jabor,hoc oput efl. Efte es punto,que po• ne en mas cuidado a los Doétrineros de conciencia , porque quie_n en efia parce ha– ze lo que debe, gana muchas almas para Dios, y de fus manos tiene feguro el galar– don, .que merece quien haze redamente el oficio de Apofiol ; y por el contrario, quien atendiendo folamente a excufar el trab~jo , ni los excita a dolor ni los mueve. a compuncion, ni les declara lo neceífario, para que por el Sacramento fe perdonen los pecados , echa fobre fu alma la coride– nacion de muchas, encargando graviffima– mente la coociencia , y queda obligado a refiituir parte de los frutos del Beneficio , porque teniehdo obligacion de jufücia a la enfeñan~a 'de cofa tan imporrame , la dexan: Nam Parochiano.r fuo jure defrau– dat , unde juftitiam commutativam lafam iri dubitab# nemo , cum reciperet tune Be- , Bb b nefi-
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