Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 11I. De los Sacram. Trat. 111. 37 5 hahente jurifditlionem,. · ut ab eo Sacramenta· ficando el efelto de la Penitencia> ferán fu liter abjoJvatur, es una acufacion doloroía, forma. que haze el penitente de fus yerros ai Sa- Pero es de faber, que no todas fon eífen- u cerdote que tiene jurifdicion para abfolver, ciales, porque la palabra, Ego y la a pecca– para que le abfuelva de los que le ha con· tis tuis , no fon de leífencia ; la palabra feífado, ita D. Thom. in 4. dift. 17. q. 3. I,go, porque fe incluye en el verbo abfoi'Uo., Scrut. Sacerd. de confef[. Navar. in Manual. y la palabra a peccatis tuis, parece fupc1·– cap. 2. . n. 1. S01us in 4. dift. is .. qtueft. 2,. flua, porque ft el Confeífor abfuelve al pe .. art. 1. Valencia tom. 4 . dijp. 7. quteft. 1. & niteme , claro efiá que ba de fer de los pe- eft communis. '· · cados que Je confefsó. s Para que foa valida, fon neceífarias al- Pero fuera pecadomortal aTomenos dexan1 guoas condiciones que fe contiene en los las palabras a peccatis wis, affi porque lo verfos fi guientes: tiene ordenado la Jglefia lo uno, y Jo otro, Sit fimplex , humilis confeffio, pura fideiis, porque nunca puede aver caufa legitima .dtquefrequen1, nuda, & di/creta, Jibenr, para dexarlas, y ¡iorc.¡ue de dezi.rlasfe.obvi& verecimda , todo peligro. Integra , fecreta > O' JachrymabiJis, acce, .las palabrns con que. fe invoca fa San ti f. r + lerata , ftma Trinid~d , in ~omine Patris, &c. rain• Fortis, & accufans, & fit parere parata. poco fe p.ueden omitir fin peca<!o, fegun lo , Quales fean neceífarias , y quales no, dize Durando ; pero Valencia dize, que fin. tratanlo difufameme Suar. de Panit. difp. pecado alguno mortal , ni venial , fino es– I6, feét. 1. Balfeo, Mach. tom. 1. lib. 2..p. que fe 4_exen por menofprecip, qut-emon• 4. rr. ~. per totum. ces ferá mortal. 1e La tercer.a patte de la materia proxima~ El efeélo de e8e Sacramento , i!S lagrac:ia1 fo es la fatisfacion , que impone el Confeífor juftificante , y remiffion de los pecados, re- al penitente ~ efia parte no es effencial al conciliando al penitente con Dios~ ita Tri.. Sacramento , ni a la materia , puts fin ella deotino, & Flo.rentino. ay Sacramento ; llamafe integral , porque Su infiitucion la nizo Chriflo quando– conella fe integra eL Sacramento , y fe per.- Joan. zo. dixo a los Apoftoles: .Accipite Spi.. ficiona : definenla affi los Deél:ores Satisfac- ritum Sanflum ,· quorum remiferitit peccata r tío eft pama impojita a Confef[ario p<enitenti remittuntur eis, & quorum retinueritís , re– in confeffione , in Jatisfa8 ionem peccatorum ,. tenta funt, ita c.ollígitur ex Trident. Seff. ó .,. quie in ipfa fuere eonfeffa ; ita Tridentino .cap. 14. De·hoc Saeram.ento, & ejus partibu~, Seff'. 14. cap. 8. & Doétores communjter. ,c"!m mult.is. , & neceffariis difficultatjbus atl u La forma. defte Sacramento fon las pa- ,e;us_e~aaam adminiftrationem· , agunt innu-.. labras: Ego te abfolvo a peccatil tuit in no- merz Do.llores 1am Scholaftici, quam summi_f mine Patris , &c. l a razon de fer buena efia tte, Suarez , Medina, Vazquez , Bonacina ~ eefinidon , es, porque en todos los Sacr.a- Fagundez , Layman, Villalobos, &alíi plu– mentos las palabras que lignifican el efelto t~s , ~uos ,refert Machado -in fuo perfeél~· de qualquiera Sacramento, eífas fon fu for. Confejjóre , i~. J,. lib. 3. part, ¡.• m,a. t,.. sna : luego Í1 efias .palabias fe ,epiten> figni..

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