Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
374. }tinerar~ para Parochos de Indias, WWW&.i:.c::t.. TRATADO TERCERO, De la Penitencia. P RE A M B U L O. 1 ~:;Ste nombre ~e11itencia es comun, y t '1 no Colo: fign1fica uno de los íiete Sa- . cramentos de la: lgleíia. r que es fe- cunda rabula paft naúfragium ,. y nece!fario neceffitate meáii, para. falvarfe un hombre que defpues del Baucitino ha pecado mor– talmente , lino que cambien la vircu<l 'de la Penitencia , y íus altos de dolor. como fon la contricion , y la fatisfacion, que co– rnunmente llamamos Penitencia, y es par– te integral del Sacramento; eíl:a penhen– cia pues en quanto virtud ·fe difine alú : Eft peccata mala plangere , & plangendo . .it.erum non cornmittere , o como dize Santo Thomas 3. part. quteft. 85. art. 1. t. & 3. Alenf. qu<Zft. 54. memb. 1. art. .2. Eft virtus inclinan, hominem, ad deteftationern pecca– ri , cum voluntate efficaci fatisfaciendi Deo peri/ lud offenfo. 2. En qu~nto a Sacrame. n.to, _le difinen Suar. tom. 4. ·difp. 18. feél. i.. F1liuc10 torn. " tratl. ó. cap.,. de Pamit. n. 42.. Baífeo verb. Pa:nit. :z., num. i. Eft Sacramenturn reconciliationis poft lapfum , i11 atlibr.u pa:nite11ti1, & ab– folutione Sacerdotis confiftens. La materia remota de ene Sacramento 3 es en dos maneras , una nece(faria , y otra voluntaria , y ambas fe dizen füficienfes porque con qualquíera de ellas , aviendo los demás requilitos • fe puede haz.er Sacra– mento. La nece(faria fon las pecados mor– tales cometidos , defpues del Bautifmo confeífados. La voluntaria fon los pecados, veniales , o mortales con nuevo dolor , ya. confeífados, y perdonados, Dizefe necer. faria, porque para perdonarfe por el Sa– cramento. es for~ofo confelfarlos. y fu je– tados a las llaves de la Ig!efta. Dizefe vo. Jumaría. porque no ay neceffidad de fuje~ tartos.a las llaves, ni confelfarlos; es comun doétrina , fin controveríia de los Doétores. La materia proxima íon los altos del pe- 4 nitente; conviene a faber, dolor,confeffion, y fatisfacion; Cordis contririo • Confeffio & operis Satisfaélio , ita Florentino Seff. ult. do Sacram. & Tridentino sef[. 14. & 14. El dofor, que es cordis contrifio, es en dos f maneras ; uno perfeéto, y elle es contricion. Ocro es menos perfeéto , que fe llama atri– cion , y quafquiera de ellos es baílante para hazer Sacramento: el perfeéto ,_9ue fe Jla. ma contricíon , fe difine affi : Ejt dolor de peccatis propter DeumJumme dileélurn, cum propofito non peccandi , es un dolor, y abor• recimienco de los pecados, por fer contra la Suma Bondad de Dios , con propofito de no pecar mas. El imperfeéto o menos perfeéto, que es la , atricion : Eft dolor de peccatis, propter tur– pitudinem peccati • vel propter pamas gehen– na: , vel amilfl¡¡ni, glori<Z , es dolor.de los pecados , por fu torpeza , o por las penas del infierno que merece, o perdida de la gloria , con propoftto de no pecar mas. La Confe!Iion Sacramental , que es otra 7 parte de la materia proxima de elle Sacra· meneo, no es otra cofa,que accufatio pecca- , 1ori1 dif uitpeccati1doJorofa roram Sacerdote . hi-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=