Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 11 J. De los Sacram. Trat. 11~ Secc. 111. 373 1 ~. num. l. art. 8, Villalobos tom. r. traél. ,. diffic. 6. nrim. ~. ~ayman lib. 5. traél. 3. cap. S· num. 1, Diana 3· part. lraéf. 4. reJ: io, SECCION III. 'Si ay precepto de confirmarfl ? y fi pe– ca et Indio adulto que no fa confirma? 1 Muy opinable es eíla duda , porque al- gunos dizen , que ay precepto Divino de confirmarfe : otros , que no , fino Ede– fiafüco ; pero lo mas probable es, que no ay precepto Divino , ni Edefiafiiéo de con– firmarfe ; y que fi le hµvo Eclefiafüco , ya por las grandes perfecuciones de la Jglefia, quaudo los Obiípos fe retiravan a los mon– m, y habitavan en las grutas , efpiró eHe precepto , y affi digo , que no pecará el In– dio fi <lexa iie confirmarfe , como no lo ha– ga por menofprecio ; y parece que donde menos avía de obligar efie precepto, quan– do lo huviera, por aver efpirado, per non ,ifínn : creo avia de fer en las Indias, pues fe palfa muchos años vacando un Obífpado, antes que pueda llegar a él.otro nuevo Obif– po eleél:o : y el Concil·io,Limenfe m. cap. J3 . fuponiendo efta doéhina dize fo lamen– te , fin hazer mencion de tal' precepto que }os Obifpos no lleven, ni pidan cofa alguna por ofrenda a los que confirmáren, antes fi fueren pobres , les acomoden de cera , y venda, y lo mifmo dize en el Bautifmo : Cum Sacramentum Confirmationis accipiant Indi, nulla ratione quidquam pecunire , aut argentiab iis petatur, 11ec ut ojferant , indu– tantur , quin Btiam qui prie inopia cande/ar ferre non poterunt·, iís ah Epifcopo benigne conferantur , & cereí & lintea, idem in 'JJaptifmo [mmur de cereo> capiiio ~aptif mali. Y las Synodaies de efte nuelho Obif- · pado, y Predcceífor el Iluftrillimo Señor Don Fray Luis lopezde Solis, cerca de efie Sacramento , y fu adminiftracion , no advierte mas a los Curas, fino que elijan para padrinos de Confirmacion , y Bautif– rno, dos Indios principales, y ancianos, por evitar los incefios , que de fer los In– dios padrinos unos de otros generalmente f~ podían caufar, por el parentefco efpi– mual que de fer padrinos unos de otros en ambos Sacramentos fe concrahe ; las pala– bras del Synodo , cap. 2.0. dízcn affi : L.01 Indios, como gente tan mwua en las ibliga– ciones que tienen en eJ parentefco efpiritual, 110 guardando lo que en efto ejiá mandado y prevenido a ello: Ordenamos, y mandamos» qu_~todos los Cur11s en cada Pueblo nombren,y el~;an dos Indiot de 101 más.principafes,y an– c1ano1, los qi,alesJean padrinos de BautHmo, y Confirmacíon, &c. Yeítaconfütucionfecon– firma con el Concilio Limenfe 111. aél. r, cap. 9 . que dize lo mifmo,. li bien añade,. que los Prelaclos puedan nombrar los tales padrinos, y_ añadir mas, ft les pal'eciere : se4 hu.ne dtfignare pertinebit ad Ordínarium,. quz etram piures, i1t jndicav~rit expedire pro numerojitate popult , potent conftituere . La diípoficion en los adultos. v no adultos: es la mifma que en el Bautifíno , ita Ma– chad. qui alios piures citat, in traél. á~ Bautifmo. , Cerca de Je forma de eíle· Sacramento· [e duda., lila uncion for~ofameme fe ha de t hazcr en la frente ? Y la comun de los Do– étores afirma , que fr, y lo coligen de los Santos Padres-, y u.fo de l_a. Iglefta; y de ral manera es necelfana efta uncion, y que fe haga en }a frente , que· fi faltaffe , no feria– Sacramento > affi lo fienten Filiucio, Villa– lobos , y Bonacina > aunque ledefma fience· lo contrario. A a a 3 T 1L.f,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=