Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

ltinerario para P arochos áe Indios , ellos citan , y afli dizc Machado con los Doétores referidos,tom. 1. t. 2.. part. 1.. traéf. 1. num. 4, que entre ChrHlianos fe hallan algunos hombres tan ignorantes , y rudos , que no pueden creer con verdadero con– cepto los MyHerios de la Encarnacion , y Santifilma Trinidad explícitamente : Lo mifmo acontece con los mudos , y fordos a nativitate, y no es creible que pide Dios a ninguno mayor conocimiento en eO:a ra– ;z.on del que por fo entendimiento puede alcan)ar; la razones ; porque aunque es verdad que la Fé de eftos Myfterios obliga por precepto Divino , y humano ( que es en lo que fe funda la opinion contraria ) pera no por eífo dexa de tener fu d1fpenfa– cion en algunos cafos , que por muy difi– cultofos , tocan en impoílibles , como cam– bien el Sacramento de la Euchariíl:ia , es de p.recepco Divino , como claramente con– fra del lugar de San Juan capíte 6. Nifi man– qucaverítit carnem Filii hominis , & biberi- 1:ÍI eju.rfanguinem, non habebitis vitarn in vo– bis, donde exprelfameme dize Chrifto, que 110 akan~aran la vida eterna, fino comen, y beben el cuerpo , y fangre de Chriíl:o ; y con Cer etl:e precepto divino tan claro, ad– tnice interp.retacion , y como comunmen– te diz.c;n los Doctores , no fe enciende con los que padecen vomitos , con los locos fü,. .. riofos , q_ue probablemen.te fe cree que lo han de eicupir. de los quales no fe ha de ~reer que fe condenan porque no COll\Ul· gan: luego tambien la Fé explicita de los Myfterios de la Religíon Chriíl:ana ,·no fe ha de encender en aquellos fogetos tan rudos, que por la rudeza de ingeniQ que tienen , no aciertan a formar concepto de que Dios es uno. fofo , fiendo tres Perfonas difüntas, que fi elfo fuera medio tan necef– fario para alcan~ar la vida eterna , juzgo que en los Indios pocos cumplieran etta obligacion can apretada , y fuera caufa ba– ftance para dudar de la . fa.!vacion de la mayor parte de los lfülios , porque de cada. ciento apenas fe hálla11 dos que explicita– menee formen concepto dé tres Perfonas , y un folo Dios , y fino aprehenden lo que ftgnitican los terminas para creer , no es Fé explicira , fino implicica, y muy por mayor, como cafi todos los Indios creen , y confi. guíencememe fe podía dudar de la falva– cion de todos , en la primera opinion. Para huir, pues, de efto , dixo Hofio 6 in conf ef[. Fidei , capit. 2.. ellas admirables palabras: Diftinétionem perfonarum. f9' uni– tatemfubftantite ,fl qui funt rudiores-,quamvi, comprehendere non pófftnt , nun eft adeo 11e– cef[arium adfalutern omnibus explicite crede– r, , utfi quis h~c fueri t minus affec1mtt11, de ejusJalute dubitandumfit , que el precepto divino de la Fé explicita , no obliga can elhechameme que de lugar a dudar de la falvacion de alguno rudo ~ que no hizo concepto de tres perfonas > y un Colo Dios. Lo que yo digo es , que aunque fea ne- 1 ce!faria por precepto divino , no fe ha de entender con codo$ los Indios , porque es cerciffimo , que no todos tienen capacidad para effo ; pues algunos Ce diferencian muy poco de las beftias , y ellos no les pide Dios mas de lo que buenamente pueden , y con la Fé implicita fe Calvarán, como fe falvan los niños , y los.adultos , infeníatos, o comos , que la mifericordia Divina los re– puta todos unos en quanco a elto , como dize Tannero ubi fupra num. 42.. quodfi ali- 9...uiflnt adeo rudes inteltetlu, & ea myfteria Jub aliqua propr.ia . notione concipere nt!llt modo pofftnt , tune fa,pradiéli rndes quoad hanc rem , cum infantibus- & fatuis compu· tandi funt;neque en:im credibile eft a quoquam exigere majorem cognitionem , qua,n per vim intelleélus ípfe co11fequi pofftt. Pero en materia ran -grave foy de pare- , cer, que procure el Sacerdote que trabaja en Ja converíion de infieles , por darles en– cera no.ticia de la Encarnacioo del Verbo , que como fe lo digan con modo , no es muy dificulcofo entenderlo , potque nin– guno puede aver can torpe de encendi– miento, que no pueda aprehender, hom– bi:e Dios : luego podrá aprehender , Dios hecho hombre , veftido de nuefüa carne , efte

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