Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 111. De los Sacramentos. 345 un fagr.1cfas , ·piden en el Minifüo delibera– don, y todos los requifitos neceífarios para un alto perfeélamence humano , y uno de Jos requilitos necclfarios es , que fe hag3n con inre:1cion aétual , b virtual. 16 Ni bafiará dezir contra lo dicho, que ,n el re(;ibir el Sacram~mo , balta intencion habitual: y que aun fin la incencion habi– tual, es capaz un adulto de recibir el Sa– cramento , no teniendo contraria volu n– tad,como lo dize Cayetano en la 3. p. q. 68. art. 7. y una Gloffa in capit. majores, porque fe refponde , que mas fe requiere par:i ha– ter, que para recibir : y affi aunque feoun Ja opinion de Cayetano, un adulto con fula intencion ha~itual, o fin ella , fea capa7: pa– ra recibir el Sacramento , no lo férá el Mi– nifrro con fola la incencion habitual , para hazerlo ; porque fiempre para hazer accion humana fe requiere mas que para recibirla , y affi fe requiere en el Minifiro imencion aélual , o vircual , y no bailará la habitual. 1 7 Tres diferencii\S de efeétos pueden caufar los Sacramentos , conviene ,a faber, gracia jnfiificante, caraéler, y gracia Sacramental, los de gracia Sacramental y gracia jufüfican– te,todos losSacramentos los caufan ;el terce– ro que es el caraéler, Colo lec_aufan tres, que fon BautiCmo , Confirmacion , y Orden. t 8 El efecto mas comun de todos los Sacra- . meneos , y el mas principal, es la gracia ju– füfiante ; ani lo enfeña el Concilio Triden– ·tjno Sejf.:,. Can. 6. 7. & '8. y fe colige de mu– chos Textos ; conviene a Caber , el cap. quod autem , cap. ftiius cap. per aquam ' ae con– fecr. dift+ y eíla gracia ladifine Santo Tho– mas en la 3. part qu<Sft. 62.. & 63. diziendo que es dom,m quoddam /uper11aturale , quo efficimur Deo grati , quod donum eft qua/itas quiedam inhtBrens in animaper quam fit j ufta coram Deo, ideoque digna vita 1eterna. r, La gracia Sacramental es aquella que ca– da uno de los Sacramentos caufa en orden a coníeguir aquel fin a que fue ioílituido el tal Sacramento. Pongo por exemplo : El Bautifmo cauía eípecial gracia para con– formarfe coa Chriíio ,ly guardar fus Manda· mientos : la Confirmadon añade foer~as nuevas para confeguir la Fé , la Eucharilt:a para fomentar la caridad, la Extrema Un– cion conforta al hombre para vencer las. tenracion~s , quando etlá en peligro de muerce ; la Penitencia para aborrecer las culpas , y dar facisfacio'n por ru~ pecados, el Orden dá eípeciales .auxilios para que d ordenado con toda pureza, y de vocion re– Hgiofamente exercite los afros del Orden que ha recib:do,y el Matrimonio los dá,para que los contrayentes en aquel d lado paf– íen la vida apacible, y concemamen¡e, guar· .dando fidelidad, piedad;y ca ll idad conjuga!. El tercer efcélo que caufan es el caralter, ic gue fe di fine a!li : Eft qu1tdam qualitasfpivi– tua/is i11delebilis in anima ; y es de advenir, que la gracia de Virtudes , y Dones como de Fé , Efoeram;a , y Caridad , Pwdencia , Juílicia, Fortaleza , Templar.~a, que como ·dize el Concilio Trid-emino en la Seffion fexta, y feptima , llaman virtudes infuías., porque fe infunden , ·o aumentan juntamen- te , con la gracia jufüficante , fe reduce a la miíma gracia jufü ficante , y es efeélo del mifmo Orden. · , Noto lo fegundó • que los Sacramentosi.t de la nueva Ley de dos J,llaneras pueden caufar eRa gracia, o ex opere oper,ato , o ne opere operantis: ex opete opei'ato , Je· cau fan quando no la dan ppr fola la diípoficiondel. que la recibe, fino por: virtud , y eficacia de los Sacramentos ; fin refpeco alguno a los merecimientos del que recibe el Sacramen:-– ro , como fe vé en los niños , en•quienes e-( Baudfmo , caufa la gracia juíHficante, y la de las ,Virtudes, Fé , Eíperan~a, y Caridad, ftn atender a ptopriosmerecimientos , pue9 no fon capaces de ellos : entonces le caufan ·e:~ oper~ operantis, quandola dan por la dif– poficion, y merito proprio. Pongo poi exemplo .: Quando uflo llegá con Aéto de conmcion a recibir el Sacramento , ,que·en– tonces recibe ·la gracia por la diípoficion , y proprio meretimiento, Ello fupueílo , es doéhina de Fé difinida en el Concilio Tri– dentino en la Seff. 1·, cap. 8. & !J, que t o,. . , · X x dos

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