Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

344 itinerario para Parochos de Indios , P?rqae en elle los contrayentes , fon el Mi· rntho , y en el i3autiímo lo puede fer qua [– quiera hombre I o m11ger fiel, o infiel, como quiera que tenga incencion de hazer lo q¡ie haze la verdadera. Iglefia , fi bien el Mini(ho es oficio del Sacerdote ; affi lo fiencen comunmente los Theologos con San– to Thomas en la 3. part. quteft. 16. art. i· lt Ha de tener el Mini!ho de qualqtliera Sa– cramento, intencion, como lo dize el Con– .::ilio Tridentino se¡¡: 7. Can. u. la qual in– tencion ha de fer de obrar el Sacramento en la manera , y modo qt1e nuelha Madre la lglefia tiene incencion que fe obre, y haga: y efta intencion cambien ha de fer en el Mi– niftro de hazer por fi el Sacramento ; la razon es, porque la poteltad que dió Chri– Ho a fos Miniltros, foe para que ufatfon de eila por iu propria voluntad , por quanco fon Miniflros principales , y no fon como meros Nuncios, que refieren la voluntad agena., íi bien no falcan Autores que digan, que baita que la volunr~d del Minifiro fo– lo fea de hazer aquellas acciones externas de que .fe compone el Sacramento, affi lo dize~rlvefiro verb. Bapt. 3. num. II. y otros, que e refiere , y íigue. ¡ s. Dos intenciones puede aver en el Mini– tlro ., una es aél:ual, y otra virtual: la aétual es aquella que fe tiene en el mifmo aéto, quando ená preíence, y atiende a lo ~ue ha– ze: la vircual es aquella que virrnÍlmeme c¡ueda <le la incencion aétual. Pongo exem. pfo: Entró uno a dezir Milfa a la Iglefia , y tkrpues al tiempo:de confagrar, fe dívinió en la comemplacion de los Myfterios, y le fakó la inrencion aél:ual de confagrar, e.i elle cafo la coníagracion que hizo, fue folo con imencion virtual ; porque en virtud de aquella voluntad aétual con que entr6 a de– ,i.ir Miífa., pronu1Jdó las palabras de la con– fagracion, la q.ual no fe puede dezir, que fue con in~encion aftual , pues no la tuvo entonces , r affi folo confagró con inten– Jt!ion vircu~ ; pero nocefe que para que efta i ntencion fe diga virtual , es necelfario que Ao t!.fié r~mu;¡da aquella primera incen- cion que tuvo aétual. qttando entró a de– zir Milfa, por a!gun aéto de voluntad, con– trario, que aya hecho. Qual de ellas dos intenciones fea necef. 1 J faria para hazer Sacramento , no contra de precepto de la Iglelia ; lo cierto es , que la incencion vircua! es baltaotiilima , y que con ella fe haz.e verdadero Sacramento : es comun entre los Doétores , y fin controver– fia , qne no e~ fo r~ofamente necetfaria la aél:ual, la raion es , porque fuera dura cofa, que eftuviera fiempre obligado el Minifiro a ~ener intencion aél:ual, quando haze al– gun Sacrame·nco por no eftar en manos del hombre el no divertiríe, y dift.raherft: algu– na vez : affi lo fienten Diana part. 1. tracf. 17. refolut. p. Villalob.tom. 1. trall.4 dif– ficult. t6. num. 1. Filiucio tomo 1. traélat1u I, capite 5. numero J6. La incencion vircual es baíl-ante para ha-14 zer Sacramento, fegun lo tiene el uro, y co– fiumbre de la Iglefia; la razo11 es, porque fi la incencion virtual es ba ilante para ha– zer qualquier aélo moral , porque no ha de baftar para hazer Sacramento quando es neceífario para la falva cion. de una alma, como es el I3autiímo, y la Penitencia, y tan facíl el Minillro que le celebra, el divertir– fe, por lo qual hemos de dez.ir , quepara ha– zer Sacramento, bafia en el Mioiílro qual– quiefa de las dos intenciones- aílnal., o vir– tual ; ita Bonadoa , Vivaldo , Balleo verb. Sa.c,amentum, n. 3. Notandum, y comun enq·e !o~ Oofrores. Pe la intencioo habimal,como es aquella ir que tiene un hombre que efiá dormido ' avíendo tenido def¡¡ierto intencion de ha· zer 3}11una caufa, n'o ay duda , que no bafia en el Minifiro para hazer Sacramento, por· que affi como el aéto que procede de elle hombre dormido, no es humano, ni delibe– rado,afii oi mas, ni menos el aéto que proce- , de del hombre que etlá defpierto,y tuvo vo- · Juncad mucho antes de hazer alguna cofa , def pues la haze fin acordarfe de 1.t voluntad, e intencion que tuvo.ni es humano.ni del de– liberado,y como los Sacramentos fean cofas tan

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=