Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 111. De los Sacramentos. 3 43 6 Dexando a parte los Sacramentos de Ja Ley Natural , y· Efcrita , es cierto que todos los Sacramentos de la Ley de Gracia con· ftan de materia. , y forma , y ella verdad es de Fé, y confta del Concilio Tridentino , cerca de lo qual fe pueden ver a Bellarmino de Sacramentú capit. 18. la forma de los Sa– cramentos , fon las palabras que fe dizen quando (e cel.ebran , y por nombre de pa· labras, fe entienden las que fe dizen o las feóales exteriores que explican los confenci– mieotos interiores , como fe echa de ver en el Sacramento del Matrimonio ; la materia fon las cofas que fe hallan en los Sacramen– tos, hora fean permanentes, o tranfeuntes. Pongo por exemplo. En el Bautifmo , la materia es el agua , que es permanente , y ella es remota; y la ablucion , que es tranf– cunte, es materia proxima : las palabras : Ego te baptizo , fon la forma , y en elle fen, tido fe han de en tender las palabras del_ Concilio Florentino quando dize , que Sa– cramenta novee /egil.conftant rebus, ut ma. feria , & verbis, ut forma. 7 Cerca de ella materia, y forma de los Sa– cramentos, fe advierta , que Chrifi o Señor nuefiro las determinó, y fe ñaló, y del mifmo modo que las determinó , fon neceífarias para el valor del Sacramento : y es la ra· 2.on , porque lier.do feñales de la gracia e in– firumenros , mediante los · quales fe ha de conferir, y dar a los que dignamente los re– ciben , no pudiera fer ello , fi Chriflo no fuera fu Aucor , ni las huviera infürnido , y feñalado determinadamence para caufar elle efelto fobrenatural : eíle fentir es co– mun de l.os Thcologos , y fe colige de la Sa– grada Efcritura , y es tradicion de la Igle– fia , y eofeñan~a de los Santos Padres. 8 Advierto mas , que ella materia de los Sacramentos es proxima , y remota, la re– mota fon algunas cofas naturales, como el agua en el Bautiímo , la Crifma en la Con- 1 /i rmacion , en la Penitencia los pecados, en a Eucharifüa el Pan y Vino , como fe dirá iracando de cada uno en particular , y de ambas eftas dos fe compone el Sacramen· l to , y es de facer , que fj la mutacion de ella materia ( y lo mifino fe ha de entender de la forrr,a ) fuere fubílancial, o effencial > ferá nulo el Sacramento , y de ningun valor, pero fi fuere foJo accide11tal eHa mutacion, fe1 á valido el Sacramemo. Por.go por exemplo : En ti Bamif me, fi el agua fueffe facad~ por ani~cio de algunas hierbas, la muiac:on ferá iubflancial, porque ella de· bia fer agua narnral , y entonces no valdría, el Sacramento, rr.as fi ella agua fueffe nam– rnl, pero caliente, eílá mmacion feria acci– dental, y valdría el Sacramento ; y {i en la fo1ma dixelfe ur.o: Ego te baptizo in nomine Parris , & Spirítu.r Sanfti , no valdría el Sa– cramenrn, porque ay muracion fübfiancial, pues no {e nombra la períona del hijo , pe– ro fi dixeffe, Baptizetur feí'vus Dei in nomine Patrif , &c. valdria el Sacramento, porque efia mutacion folo es accidental. A elle modo fe ha de diícurrir en los demás Sa. cramemos acerca de fu materia 1 y forma ,, es comun de los Doltores , docec Suarez t,bi fupra , Bafieo , Bonacina , & alii. Cerca de ellas mutaciones fe ha de no– tar, que ft el Mini!lro de qualquier ·Sacra- 9 mento muda!fe la forma , o la materia, pe– caria mortalmente ; pero fi mudaífe alguna. cofa accidental en la materia, o forma, no pecaría gravemente, ni venial , como quie~ raque guarde lo que la Iglefia tiene efia. blecido acerca de los Sacramenros , pero aunque no mude de lo fubfiancial cofa al· guna ; fino guardaífe lo que Ja Iglefia tiene etlablecido cerca de la forma, materia, ferá pecado mortal, como lo dizen comunmen- te los Doétores , y lo refiere Filiucio fupr?I. Como el Concilio Florentino enfeñe que 10 los Sacr'amemos confian de tres cofas , que fon materia , forma , y Mini!lro con imen– cion , aviendo tratado de la materia, y for– ma en comun , reíla ahora tratar del Mini– ílro , y fu imencion: cerca de lo qual digo , que el Miniílro de los Sacramemos es fo lo el hombre ) pero no qualquiera, fino el que fuere ordenado , excepto en el Sacra· mento del Bautifmo , y Matrimonio ~- por- E

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